ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

miércoles, 5 de mayo de 2021

MÁS POETAS (petición del Nobel de Literatura para Francisco Brines). Coriolano González Montañez, Jaime Gil de Biedma, Ángel González y Francisco Brines. Por Fulgencio Martínez. Revista Ágora digital/ mayo 2021/ Bibliotheca Grammatica

 
                                           Francisco Brines. Fuente: El faro de Vigo

MÁS POETAS (petición del Nobel de Literatura para Francisco Brines)

  Coriolano González Montañez, Jaime Gil de Biedma, Ángel González y Francisco Brines

 

Padre (2002-2016) es el más reciente de los libros de poesía de Coriolano González Montañez (Santa Cruz de Tenerife, 1965). Publicado por ediciones La Palma en 2021.

https://www.agapea.com/libros/PADRE-2002-2016--9788412248555-i.htm

Padre es uno de los mejores libros españoles y el más conseguido de este poeta tinerfeño.

La insularidad no es óbice para que los lectores puedan descubrir y navegar por el libro. Coriolano González demuestra en Padre poseer una de las voces más talentosas y estremecidas de la lírica española, que por tan buen momento pasa, a pesar de la desidia de las instituciones culturales que relegan a segunda lo escrito en español, y a la nada la cultura que se autorreconoce como española (de origen) bajo la dictadura de lo políticamente correcto (pero insano e insípido mucho).

 

POETAS DESPUÉS DE UNA GUERRA

En mis manos, este mayo tan ávido de poesía, otros tres libros nuevos (para mí y quizá para muchos lectores). Son antologías y reediciones de tres de mis maestros -y quizá los tuyos también; tenemos la suerte de una gran nómina de admirables poetas españoles del siglo XX y del XXI).

Los tres podrían ser encuadrados en la generación poética del 50: Gil de Biedma, Ángel González y Francisco Brines.

Las personas del verbo, de Jaime Gil de Biedma (Galaxia Gutenberg, sexta edición abril 2021). Maravillosa edición aumentada de la breve obra lírica del maestro. Por cierto, grande hasta en sus cariños más pequeños, y hasta en sus supuestos defectos; como corresponde a un poeta de  sensibilidad y capacidad de dar ternura, incluso con su palabra todavía. Esta edición nos invita a que volvamos a leer, con gratitud y emoción.

Donde la vida se doblega, nunca, de Ángel González. (Ediciones Valparaíso). Como reza en su subtítulo es una "Antología poética", con "Selección y prólogo de Susana Rivera". Recorre con una abundante muestra de cada libro, toda la bibliografía poética del poeta astur. Lo leo en la segunda edición, abril 2018. La primera fue en 2017. La poesía de González es quizá, la que más se ha revalorizado durante estos últimos diez años; dentro de su generación fue un poco una isla. Ironía, pero también compromiso con el hombre, en primer lugar, y con su país, España. Conecta con Blas de Otero, el gran poeta de la posguerra española y de la época que llega hasta el final del franquismo.

 El poeta español Francisco Brines es elegido Premio Cervantes 2020 - Télam  - Agencia Nacional de Noticias

Todos los rostros del pasado, de Francisco Brines. (Galaxia Gutenberg). Antología poética seleccionada y prologada por Dionisio Cañas. Ha sido reeditado en 2021; Francisco Brines recibió el premio Cervantes 2020. Desde Insistencias en Luzbel (1977) tengo a Brines como a uno de mis referencias magistrales. Por él aprendí a hablar de mí en tercera persona, en poesía. Una vez le dije, en una conversación telefónica, que sus poemas LA MUERTE DE SÓCRATES y EN LA REPÚBLICA DE PLATÓN los usaba en clase de filosofía para contar otra perspectiva distinta a la socrático-platónica, y que también lo cité y expliqué ante el tribunal en mi oposición a cátedra de filosofía, donde expuse el Sócrates de Platón bajo la perspectiva de Brines y de Karl Popper. Recuerdo que me dijo cómo le agradaba porque consideraba ese poema y otros del ciclo de Sócrates y Platón de lo mejor que él había escrito. Esos poemas, tan originales, no se encuentran en libro exento, por desgracia tampoco en esta antología de Dionisio Cañas, pero sí en la seleccionada por el propio autor: Selección propia (Cátedra) y en la recopilación de sus libros Ensayo de una despedida (Tusquets) que en su última edición comprende los siete libros publicados de Brines más 19 composiciones inéditas.  "La muerte de Sócrates" se publicó junto con el poema "El santo inocente" en una plaquete en 1965. (Ed. Poesía para todos). "La muerte de Sócrates" y "En la república de Platón" lo recogió luego el autor en su poemario: Materia narrativa inexacta.

Solo ambos poemas harían de Brines uno de los poetas más originales no solo de España, sino del siglo XX. Merecedor, como se ha escrito, del Premio Nobel; aún no, como diría el maestro de Oliva. Pero nosotros creemos que sí, que es buen momento para solicitar el Premio Nobel al poeta valenciano, español. Nadie como él ha sabido en poesía, en esos dos poemas que valen toda una obra, revivir desde dentro los temas greco-latinos, la filosofía y la poesía de la cultura madre. Creemos que, en el siglo XX, solo la poesía de Eliot está a nivel de esos dos grandes poemas de Francisco Brines. Léelos, y verás cómo el culturalismo es solo una pequeña anécdota estética, si lees estos poemas tendrás una vivencia de la cultura desde la palabra en libertad de la poesía que transforma cuanto asume y nos lo devuelve vivo, palpitante. Eso es culturalismo de alto nivel, sí que sí.

En estos dos enlaces podéis leerlos:

"La muerte de Sócrates"

https://www.poesi.as/Francisco_Brines_65049.htm

 

"En la república de Platón"

https://arteyculturaenrebeldia.com/2020/11/17/en-la-republica-de-platon-francisco-brines-premio-cervantes-2020/

 

Y EN NUESTRA PÁGINA DE ÁGORA DIGITAL:

 https://diariopoliticoyliterario.blogspot.com/2021/05/la-muerte-de-socrates-y-en-la-republica.html

 Mucha vida al maestro.

 BRINES PARA EL NOBEL. ¿Que no el Nobel para Brines? En serio, Brines prestigiaría de nuevo el premio Nobel de Literatura, con su obra poética clarividente, libre, donde reúne filosofía y rebeldía, además de estar escrita en el mejor español contemporáneo. Y el Nobel sueco reconocería, en el nombre del poeta valenciano, a toda la gran generación del 50 y a la de la posguerra, que no han tenido el reconocimiento internacional que se merecen, ah, y de paso, reconocería el gran momento de la poesía en español y, sobre todo, a sus lectores, que haberlos haylos, los lectores de poesía española, irredentos, y en fin, y no menos importante, premiaría a la afición en general de los lectores y las lectoras de poesía (que aquí sí justifico el desdoblamiento genérico, por que los tales parezcan muchos más).

 

FULGENCIO MARTÍNEZ (5-5-2021), Huesca

 

   REVISTA ÁGORA DIGITAL / Mayo 2021

                                     

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario