ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

lunes, 3 de mayo de 2021

Entra Mayo y sale Abril.... Cancionero musical de palacio

 

                                                                    Homenaje a Aitana Sánchez Gijón


Para oír la canción:

 https://youtu.be/E0j9OT-UnGU

 ESTE POEMA MARAVILLOSO, NOS LEVANTE EL ÁNIMO, SI LO TUVIÉRAMOS CAÍDO.

  

 

Entra mayo y sale abril:
  ¡tan garridico le vi venir!

                                                                Entra mayo con sus flores,
    
                                                            sale abril con sus amores,
    
                                                                y los dulces amadores
    
                                                            comiencen a bien servir.

                                             

                                                                    Anónimo. s. XV

 

Escucha y cantalo, y memorizalo. La poesía vive en ti. 

partitura de la canción:

https://www.cantarmais.pt/contents/cancao/entra-mayo-y-sale-abril-pdf.pdf

 

 

SALUD

FULGENCICO

 

 

 

TEXTO DE FRANCISCO MORENO TORRES (FUENTE RECOGIDA EN YOUTUBE)

 Cancionero Musical de Palacio (1471-1516) Anónimo: De la vida deste mundo (CMP121) La vida deste mundo. Cancioneros Hispanos del Renacimiento. LA REVERENCIA. Paloma Gallego, soprano ; Francisco Fernández , tenor. Viviana González,Jorge Miró, Ruth Robles, violas de gamba; Pedro Jesús Gómez, cuerda pulsada; Miguel Ángel Orero, percusiones; Andrés Alberto Gómez, órgano y dirección.

 

 El Cancionero de Palacio (Madrid, Real Biblioteca, MS II - 1335), llamado a veces Cancionero musical de Palacio (CMP) y también conocido como Cancionero de Barbieri, es un manuscrito español que contiene música del Renacimiento, obras recopiladas durante un periodo de unos cuarenta años, desde el último tercio del siglo XV hasta principios del XVI, tiempo que coincide aproximadamente con el reinado de los Reyes Católicos. Los diez primeros folios están sin numerar y los siguientes lo están del 1 al 304. Contando con las obras que figuran en el índice, el manuscrito comprendía originalmente 548 piezas. Sin embargo varios de los folios se han perdido, por lo que las piezas conservadas son 469. En el manuscrito han intervenido nueve manos diferentes y está compuesto por 11 sucesivas incorporaciones: La primera incorporación se realizó en los primeros años del siglo XVI, seguramente a partir de 1505. Posiblemente fue confeccionado con motivo de la reorganización de la capilla musical de la corte que llevó a cabo Fernando de Aragón, un año después de la muerte de la reina Isabel. Es la más numerosa. Sus piezas son las que mejor representan la música sobria, esquemática y expresiva, de raíz profundamente hispana, característica del reinado de los reyes Católicos. Las cuatro siguientes incorporaciones posiblemente se realizaron en el año 1505 o entre 1505 y 1510. Las dos siguientes parecen situarse hacia el año 1515. La octava parece situarse hacia 1516, poco después de la muerte del rey Fernando. La novena posiblemente fue entre los años 1516 y 1517. La décima incorporación, la que va de los folios 293 al 304, están escritos en un papel diferente al del resto del códice y consiste en un pequeño cancionerillo incorporado al principal. Sus obras no figuran en el índice de obras por orden alfabético que abre el códice, y, además contiene dos piezas que ya figuraban en el cancionero. Posiblemente procede de la capilla de Juana la Loca, en Tordesillas. La última parece una incorporación bastante tardía, de entre 1519 y 1520, cuando la capilla de los Reyes Católicos había pasado ya a otro destino. A finales del siglo XIX, el manuscrito fue redescubierto en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid por el compositor y musicólogo Francisco Asenjo Barbieri, que lo transcribió y publicó en 1890 con el nombre de "Cancionero musical de los siglos XV y XVI".

 

Recogido de youtube.


No hay comentarios:

Publicar un comentario