DIARIO POLITICO Y LITERARIO DE F.M... T2/10
UN COMUNICADO VERGONZANTE
El acuerdo al que han llegado la Consejería de Educación de
Murcia y los Sindicatos de la Enseñanza en esta Región, el mismo día en que
se publican los datos a nivel mundial sobre comprensión lectora y conocimiento
matemático, en los que España está en la cola del planeta, es una coincidencia
desastrosa. Entendemos que el recién llegado a la Consejería de Educación aún
no tenga fuerza política para negociar ante el ministro Wert un cuello más holgado de oferta pública de plazas de
profesores, como habían prometido su antecesor y el Partido Popular para nuestra
Comunidad. Pero lo más vergonzante es la
“congratulación” que expresan sindicatos como CCOO Y ANPE por la no
convocatoria este año de Oposiciones a Profesores de Secundaria. Se pierde una ocasión para que compitan y
opten a esas plazas gente muy preparada en sus materias, que además de haber
cursado una carrera y haber dedicado años a preparar la Oposición poseen un
Máster de Formación del profesorado que les capacita para la didáctica. (Un
Máster, por cierto, que no computa como mérito en las oposiciones, y donde da
igual haberlo cursado con nota de 5 o de Matrícula, cosa que no ocurre ni en
Selectividad con el curriculum de Bachillerato; ¡así estiman la didáctica! Pero es que los interinos no han tenido tiempos, en estos lustros, de sacar el Máster de Profesorado, that is the question).
Aunque fueran unas pocas plazas a convocar, se ha desoído el
dicho “de la necesidad, la virtud “ y se
ha desperdiciado una oportunidad para fomentar la competencia y excelencia del
profesorado de Secundaria, lo que hubiera redundado en una mejor atención a los
alumnos y una apuesta creíble por la pretendida calidad de la enseñanza. El Consejero ha firmado la paz con los
Sindicatos y estos han contentado a sus afiliados interinos, y aquí paz y luego
gloria. El acuerdo adolece de una falta de miras apabullante, y es un escarnio y una infamia para aquellos
murcianos y extramurcianos que esperaban presentarse a las plazas de profesores de
Secundaria, han pagado derechos de matrícula en academias de preparación y programado su tiempo y proyectos vitales
para prepararse a fondo los exámenes de oposiciones. No, claro, para los interinos que los
Sindicatos amparan, y que podrán seguir sesteando.
Por otro lado, en el comunicado de prensa (aparecido por sorpresa en la tarde del
martes pasado) donde se anuncia el acuerdo entre la Consejería y los sindicatos
se alude a 42 plazas que podrían sólo haber sacado este año para reponer un 10
por ciento de jubilaciones, sin especificar
en qué materias; de modo que, ante tan exiguo número de plazas a
convocar, se justifica de forma alevosa
la no convocatoria como un favor a los posibles opositores.
No sabemos si de esas 42 plazas posibles, hay 10 o 15 de una
materia, o 5 de la otra, y 7 de esta, y 4 de aquella, de modo que la
convocatoria debería hacerse de las materias en las que se puede ofertar plaza,
pues sean 2 o 1, o 15, de Inglés, por ejemplo, los aspirantes a profesores de
Inglés tienen derecho a opositar este curso y trabajar ya el próximo.
Los responsables en
la federación de enseñanza de los Sindicatos deberían sacar un poco más de
tiempo para pensar. Es nefasto, regresivo aceptar el status quo de este curso y del que viene y de los venideros. La Consejería
de Educación hará bien o no en plegarse a los dictámenes del Partido Popular,
junto con los sindicatos, sus muletas. Pero no creo que los Padres de Alumnos
ni los profesores y profesionales de la Enseñanza nos debamos sentir contentos.
Como profesor de instituto de Murcia, sé que este curso
ocurre la anomalía de que algunas especialidades las deben impartir profesores
interinos no especialistas en dicha materia, para cubrirles su horario. En
concreto, en mi especialidad, Filosofía, un profesor de Administración y
empresas da horas de Filosofía. Se ha
de denunciar que así no se hace la calidad de la enseñanza. Que pronto un interino
de Educación Física dé clases de Lengua a los niños, para completar su horario,
¿eso es deseable? Por otro lado, no se cubre la demanda de muchos jóvenes que, ante la ausencia de expectativas de trabajo, piden estudiar una Formación Profesional. ¿Faltan profesores o falta voluntad de afrontar el futuro, hay miedo a apostar en futuro en este país atado a la más inmediata exigencia?
Es mentira que no haya necesidad de profesores especialistas
y formados, que hayan pasado una rigurosa prueba de Oposición: único criterio, o
el menos malo al menos, para contrastar la calidad del Profesorado español y
poder superar el suspenso de nuestro sistema educativo.
FULGENCIO MARTÍNEZ
PROFESOR DE FILOSOFÍA Y ESCRITOR
Podemos verlo o no, pero el único motivo por el que suceden estas cosas es por la consigna de los actuales gobiernos de derechas de desmantelar lo público en beneficio de lo privado. Si no, cómo podemos explicar que se estén recortando los presupuestos de funcionamiento de los centros públicos, se esté recortando en personal no docente, en profesores, en apoyos, en programas para refuerzo y
ResponderEliminarfracaso escolar, en ayudas para libros y comedor, etc. y se sigan presupuestando millones de euros
para concertar colegios privados, que encima segregan por sexo a pesar de ser inconstitucional e
ilegal.
Centros que tienen piscina climatizada y que las actividades extraescolares de sus alumnos son, entre
otras, equitación, piano o esgrima. Centros que les costaba a los padres quinientos euros al mes, o
mas, ahora lo pagamos con el dinero de todos los murcianos. (3,7 millones de euros por curso).
Pero los dos IES de Lorca que destruyeron los seísmos están aún sin construir, en uno de ellos, el IES
Ros Giner, no se ha puesto ni una piedra, aunque el gobierno murciano mienta diciendo que ya han
empezado las obras, lo veo todos los fines de semana, ni una piedra, ni una grúa, dos años y cinco
meses después, nada.
Pero si ha habido dinero para hacer un centro concertado en Alhama de Murcia, según la Consejería
porque no había ninguno, pero no lo había porque nadie lo había demandado, y ahora están desviando
a familias de la pública hacia ese centro que nadie ha pedido. Se podrían haber reconstruido los de Lorca primero.
El curso pasado concertaron infantil del centro privado AIS de Murcia, y con esa excusa los logopedas
del centro se forman en el CPR, con los recursos públicos, pero en el Centro le cobran a los padres un
dineral por prestarle ese servicio a los alumnos que lo necesitan.
La orden de que los profesores de los concertados puedan formarse en el CPR viene directamente de
la Consejería de Educación.
Los IES Miguel de Cervantes y Miguel Espinosa comparten el Pabellón Deportivo de San Basilio
durante el horario lectivo para desarrollar la asignatura de E.F., tienen asignado, cada uno, un
habitáculo tan pequeño que a duras penas les cabe el material deportivo.
Capuchinos, centro escolar donde trabaja la mujer del alcalde y estudia su hija, tiene asignadas
algunas horas en este pabellón por la tarde, fuera del horario lectivo, su habitáculo para guardar el
material es mucho mas grande que el de los IES anteriormente mencionados.
La explicación del personal del Pabellón es que son órdenes de arriba, si esto es así, en mi opinión,
hay tráfico de influencias, abuso de poder, o como poco una inmoralidad.
Estas son solo unas pinceladas de que la pública no le importamos a los gobiernos de derechas, solo
le importa la privada, que es donde van sus hijos.
Tendremos que ser nosotros, los que estamos en la pública, quienes la defendamos.
Cada comienzo de curso se cierran líneas en los públicos y se derivan a los concertados, a pesar de las quejas de los padres.
De acuerdo contigo. "La pública no interesa a los gobiernos de derechas", aunque añadiría a las direcciones de los sindicatos de enseñanza, tampoco. Solo quieren seguir ellos en el mando a cualquier coste, no les importa nada esta profesión. Seria hora ya de que la defendamos desde dentro, los profesionales de la enseñanza pública, habrá que formar grupos de trabajo, plataformas, etc, al margen de los pseudosindicatos burocráticos actuales, para que se oiga nuestra voz. No estoy dispuesto a apoyar más a esos ni a echar más tierra sobre la profesión.
EliminarEn primero de comunicación se enseña que, cuando se van a dar malas noticias, se dice primero "Sentimos.." En el comunicado de Comisiones y Anpe dice "Nos congratulamos". Qué palurdo lo ha escrito.
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