ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

jueves, 23 de enero de 2014

NOVEDADES LITERARIAS ENERO 2014: FUGA Y CONTRAPUNTO, DE JOSÉ MAS; EL TIEMPO Y LA DISTANCIA, ESTUDIOS SOBRE LUIS CERNUDA, DE GABRIEL INSAUSTI; LA RELIGIÓN DEL LENGUAJE ESPAÑOL, DE JUAN LARREA/ REVISTA ÁGORA


LA TENTACIÓN DE LEER.  NOVEDADES ENERO 2013


Nos llegan en estos días algunas de las novedades literarias aparecidas a final del año pasado, y de las que no pudimos dar cuenta en nuestra anterior cala. La editorial sevillana Renacimiento propone en cada una de sus colecciones (ensayo, poesía, historia, antologías) textos y autores que despiertan el apetito de leer. En su catálogo de invierno 2013, nuestra curiosidad, que esperamos compartir con el lector, se ha centrado inmediatamente en un poeta, José Mas, valenciano, fallecido en 2012, que tras diez libros publicados, nos ofrece en Renacimiento un último y decisivo libro poético: FUGA Y CONTRAPUNTO. 
Un poemario transido de una pureza cristalina, reflexivo, donde el verso fluye como el agua. Así, en este poema titulado, precisamente:  "Agua tú sola":

Eres agua que fluye y canta,
con tu voz propia y con la voz
que le robas a las cosas.
Tienes tu propia forma, y a la vez,
te amoldas a la forma de jarros, y ollas,
                                                              cántaros y ríos.
Puedes andar a saltos, salpicando de gracia
todo lo que se te allega:
escaparates, libros o semáforos.
Pero también con demasiada asiduidad
eres agua durmiente que apenas bulle
aunque consuele y acompañe.

Siendo blanda y suave,
puedes brindar apoyo al polvoriento de sed
o al empedernido.

Desgastas con constancia la dureza
de las peñas
tú, que a primera vista eres tan impaciente.

                    (....) "Agua tú sola", fragmento. José Mas.

Además, el poeta-filósofo Juan Larrea,
bilbaíno, uno de los mejores y más secretos vates de la Generación del 27, nos conversa en este libro acerca de una de las obsesiones de todo poeta, el lenguaje poético y su relación con la trascendencia: el libro se llama La religión del lenguaje español (Renacimiento, Col. El clavo ardiendo, 2013).

Por último, el poeta y escritor vasco Gabriel Insausti, autor de libros de poesía como Últimos días en Sabinia, y Cristal ahumado, traductor de los románticos ingleses y estudioso de la literatura, publica un estudio crítico, histórico-literario, sobre Luis Cernuda, del que seguimos aprendiendo a propósito o no de sus homenajes. EL TIEMPO Y LA DISTANCIA (Escritos sobre Cernuda) revela nuevas claves para entender al poeta sevillano, uno de los mejores poetas del siglo XX. La simbología del arpa y el ave nos abre a la condición de exiliado que tiene el artista, y en especial, el poeta, en el mundo actual. Un poema, "El arpa", del libro de Cernuda Como quien espera el alba, confronta la voz del poeta temerosa de habitar definitamente el silencio, y ese símbolo becqueriano del "arpa".

¿Qué frutas del paraíso,
cuáles aljibes del cielo
nutren tu voz? Dime, canta,
pájaro del arpa, oh lira.

                (...) "El arpa", Luis Cernuda, cit. en El tiempo y la distancia, G. Insauti. p. 165.


                      

Dos libros, pues, de ensayo: uno de Larrea y otro sobre Cernuda, compañeros de generación por cierto, dos libros que tienen como trasfondo la comunicación poética (uno a través del lenguaje y la lengua española, el otro buceando en lo inefable y en la simbología "eólica" del sentimiento irremediablemente neoromántico de Luis Cernuda). Y uno tercero, poesía de hoy, del poeta Jose Mas, en la que bulle el tiempo con ese trozo de piel que nos quita, a cambio de darnos reflexión. Terminamos con estos magníficos versos del libro Fuga y contrapunto, p. 48.

El tiempo -o su concepto aprendido-
fue derrumbándose sobre mi casa,
a la que el posesivo "mía" le iba quedando
cada vez más holgado y desteñido, (...)

                                                                         Fulgencio Martínez

                REVISTA ÁGORA DIGITAL ENERO 2014/NOVEDADES LITERARIAS/LA TENTACIÓN DE LEER.


No hay comentarios:

Publicar un comentario