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lunes, 2 de marzo de 2020

Fulgencio Martínez: El cuerpo del día. Por David Ribes. 10 AÑOS DE LA PUBLICACIÓN DE EL CUERPO DEL DÍA





Este 2020 se cumplen 10 años de la publicación del libro El cuerpo del día, del poeta Fulgencio Martínez. Por este motivo recordamos un artículo publicado por David Ribes para el día del libro de 2011.

domingo, 27 de marzo de 2011
Fulgencio Martínez: El cuerpo del día



El cuerpo del día
Fulgencio Martínez
Ed. Renacimiento (Sevilla)
   2010


                            por David Ribes



El cuerpo del día es un libro que obliga al lector a implicarse ya desde el propio título, pues como metáfora nos puede hablar del presente, de un poema, de la poesía, o de la mañana que nos está tocando vivir, pero que el autor busca- hay bastante de lo oculto convertido en cotidiano- que sea el lector quien encuentre su propio cuerpo del día.

No vamos a encontrar escapismo, eso es casi imposible en la poesía de Fulgencio Martínez, aunque él mismo se defina como poeta lírico. El autor se compromete con la llamada poesía cívica, y nos habla del mundo actual, imponiéndose el deber poético de hacerlo, comprometiéndose con los valores humanos.

Poemas donde lo oculto- ya lo apunté al principio- pasan al campo de lo habitual, de lo cotidiano, algo que incluso ocurre con la metapoética de este libro, en un giro hacia el lenguaje conversacional, el autor comparte con el lector su experiencia, su inquietud sobre lo que le está tocando vivir en el mundo actual. Y no sólo con la intención de dar testimonio, sino provocar expectación en aquel compromiso personal con los valores humanos.

Dividido en dos partes, Los grandes conciertos y Álbum de huellas, y un epílogo; en el llamado Libro II, Álbum de huellas, encontramos tres apartados, Homenaje y olvidos, El viaje a mi lugar y En la tormenta, los lectores se encontrarán con esas otras versiones de Fulgencio Martínez que llevan por nombre Sebastián Alfeo y Séptimo Alba, dejando para el epílogo a Andrés Acedo. Son versiones de él mismo, diferentes perspectivas sobre las experiencias que le ocurren al poeta, siempre bajo la égida de Andrés Acedo, como él dice, “es mi maestro de mí”. Claro que, después de este libro, les ha dejado definitivamente en evidencia y, si esas otras versiones de sí mismo deseaban, anhelaban permanecer ocultas, ya les va a ser prácticamente imposible.


 David Ribes es profesor de Tecnología en el Institut Príncep de Viana (Barcelona)


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