ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

sábado, 10 de mayo de 2014

Turismo religioso gratuito. Diario político y literario de FM T2/ 39





TURISMO RELIGIOSO GRATUITO

Publicado en el diario La Opinión, de Murcia. sábado 10-Mayo-2014
http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2014/05/10/turismo-religioso-gratuito/557923.html







Los peregrinos que en la Edad Media se dirigían a Roma o a Santiago de Compostela tenían que afrontar un complicado itinerario que se prolongaba durante largos meses o años. Las Cruzadas abrieron el camino a Jerusalén y con ello una nueva ruta para el turismo religioso. Hoy en día, con los transportes modernos, se ha vuelto más fácil el peregrinaje a los centros de culto. Lo comprobamos recientemente, con la masiva afluencia a Roma de católicos con ocasión de la beatificación de dos Papas. Casi un millón de fieles peregrinaron a la Ciudad Eterna. Muchos de ellos españoles, y también un buen número de murcianos. La mayoría acudieron en avión o en otro transporte rápido, inventos del mundo moderno tan relativista y propiciador de tentaciones. Pero también de facilidades, por lo que se ve. Facilidades para el turismo religioso que eran impensables en otras épocas.

Generalizar es una falacia, por eso solo digo que algunos de esos turistas peregrinos fueron a Roma de gratis, es decir, pagados por todos, por ti y por mí. Como no sabemos el detalle de la tesorería  de la Iglesia católica española, no os puedo dar más información. La Iglesia no es una institución transparente, vaya, pero es que, además, no tiene que dar ninguna explicación de en qué se gasta el dinero con que la subvenciona el Estado, o sea,  todos, católicos y no católicos, los que no hemos viajado a Roma por turismo religioso y los que sí. 

Ahora que entramos en periodo de declaración fiscal, la Iglesia hará campaña para que se le ponga la x en la casilla correspondiente. Además de no pagar  el IBI, por sus santos, ni impuestos de otras propiedades, por sus coches, y de apropiarse de cuanto inmueble se mueve (¡vaya paradoja!) no tiene que justificar en qué gasta lo que recibe del dinero público. Los sindicatos, sí; los partidos, también. O al menos, deberían esas instituciones humanas explicar el uso del dinero que reciben. Nos enfadamos por la corrupción pero a la Iglesia la eximimos de cualquier tentación. No somos justos, pues. La Iglesia es humana y por ende puede equivocarse y dar gato por liebre, igual que cualquiera que tenga boca e igual que en toda institución puede en ella haber malas prácticas (casos de pederastia hubo ya) y malos tesoreros como Bárcenas.

A ver si nos dicen, pues, cuántos y en calidad de qué se fueron  gratis a Roma  de viaje de placer (religioso, sí, en este caso; como en los sindicatos algunos dirigentes se van a Cuba, de viaje de placer, político, ¿sí?). Ya estamos hartos de que Roma nos considere paganos a todos.

Fulgencio Martínez

Profesor de Filosofía y escritor

                                     ÁGORA MAYO 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario