ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

miércoles, 5 de febrero de 2020

ENTREVISTA A FULGENCIO MARTÍNEZ, A RAÍZ DE LA PUBLICACIÓN DE "LÍNEA DE CUMBRES"

 
El autor ( o FM) a orillas del padre Ebro, el río ibero, en Zaragoza

 

Entrevista a Fulgencio Martínez, autor de Línea de cumbres


https://editorialadarveblog.blogspot.com/2020/01/fulgencio-martinez-linea-de-cumbres.html


 FRAGMENTO DE LA ENTREVISTA

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?
Como digo en la nota que precede a Línea de cumbres, hay en este libro un centro que no soy yo, mi yo común y lógico. Espero que al buen lector le sorprenda, como a mí, su respiración, su temblor, ese desafío a la razón y a las razones lógicas a las que nos vemos impulsados cuando tratamos de mirar dentro de nosotros con sinceridad.
La poesía está viviendo un renacer muy exitoso, sobre todo entre la juventud. ¿Cómo percibes esta nueva poesía?
El año pasado publiqué una antología de poetas españoles actuales, que se llama La escritura plural (Ars poética, Oviedo, 2019). Creo, en efecto, que vivimos un buen momento para la escritura poética, pero también hay que estar prevenidos contra la trivialidad y el «todo vale».
¿Qué quieres transmitir a través de este libro?
Este libro, en concreto, viene después de una etapa de silencio, y tras otra etapa anterior en que me interesó más la poesía cívica y la denuncia social. Con este libro vuelvo a mis sendas perdidas, a estar en la soledad conmigo y a veces sin mí siquiera.
¿Cuáles son tus referentes literarios?
Muchos autores, pero sobre todo César Vallejo, Antonio Machado, y no españoles, T.S. Eliot y Hölderlin.
¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?
Uno de César Vallejo: Antología poética. (Alianza Ed Prólogo y selección de José Miguel Oviedo). Lo he leído para revivir el Vallejo que me influyó tanto en mis años formativos como poeta, allá en la primera juventud.
¿Por qué crees que nuestros lectores debiesen leer tu libro?
La poesía es el género con menos lectores, ¿no? Sin embargo, a veces me siento, una hora, con un buen libro de versos y me olvido del mundo y de mis problemas. Conviene, por salud, leer poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario