ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

miércoles, 20 de marzo de 2019

JOSÉ MOÑINO, CONDE DE FLORIDABLANCA, LA SOMBRA DE UN REY. Diario político y literario de FM T/2019/6


JOSÉ MOÑINO Y REDONDO, CONDE DE FLORIDABLANCA, LA SOMBRA DE UN REY


Con ochenta años, el viejo hombre de Estado, del reinado de Carlos III, se echó a las espaldas la dirección de la Junta de resistencia frente al invasor francés. Finalizaba el año 1808, y José Moñino, conde de Floridablanca, dirigía desde Sevilla (donde murió poco después) las operaciones de las fuerzas patrióticas.
Impresiona recordar la energía de este hombre, reformista de pro, el Néstor de la política española (como le llamó el genial Jovellanos), un hombre capaz de liderazgo, en tiempos de tempestad y de necesidad de superar las banderías.

Qué poco conocemos los españoles actuales los desvelos de estos hombres y de estas mujeres de nuestro primer siglo moderno, el siglo XVIII. Empeñados en cambiar y adelantar un país hondamente colgado, como Ícaro, de las nubes: colgado de sus sueños de grandeza, sin haber puesto los pies firmemente en la realidad de la nueva ciencia y de la filosofía "ilustrada" que llevaría a los mejores gobernantes a ocuparse de cuestiones tan aparentemente dispares como el progreso del comercio y de la educación, la mejora de la agricultura,  la mendicidad, el montepío de viudas y huérfanos, el patrimonio histórico y arqueológico, la higiene pública, la regulación de los espectáculos, etc.

En el palacio Almudí y en la sala Verónicas, de Murcia, se muestra una excelente exposición sobre José Moñino, conde de Floridablanca.  
Pocas épocas de la historia de España tan apasionantes, tan épicas, como la de este hombre, "la sombra de un rey", como reza el título de la exposición; el Néstor luego cuando ya no había reyes operativos, el Néstor de la defensa del pueblo español.
Hoy ya no hay héroes, ni hay Néstor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario