ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

domingo, 2 de enero de 2022

CATASTERISMO (GARCÍA LORCA NO MURIÓ EN GRANADA). Por José Luis Martínez Valero. Revista Ágora digital/ Relato breve/ Avance de Ágora-Papeles de Arte Gramático n. 11. nueva colección

 


 

 

               CATASTERISMO

(GARCÍA LORCA NO MURIÓ EN GRANADA)

 

El otro día alguien me dijo que Federico García Lorca había sido visto paseando por la Séptima Avenida de Nueva York. Esas noticias corrían como la pólvora, incluso en aquellos años, siempre en voz baja, como un susurro.

Mi interlocutor se afirmó con esta pregunta: ¿Por qué no se ha encontrado el cadáver? Está claro, García Lorca no fue fusilado aquella madrugada en la sierra. La familia completa salió en barco camino de América.

Esta leyenda es propia de los clásicos, que convertían a sus héroes en estrellas. Así los hacían más reales y vivos, siempre presentes.

Contesté que me quedaba una duda para confirmar este paseo por la Séptima Avenida. Dije: si aceptamos que García Lorca embarcó con la familia, si llegó a la gran ciudad de Nueva York, donde ya había estado, ¿por qué interrumpió su obra?, ¿por qué nadie conoció años después esta odisea? 

Me consta, confesó el revelador de este extraño suceso, repitió casi en mi oído, me consta que los verdugos, quizá sobornados, exigieron que no volviese a escribir, que callase para siempre, si quería seguir vivo, porque allí donde iba tenían cómplices, siempre dispuestos a poner fin a su vida, si se atrevía a romper el pacto. También que  hablar supondría un peligro mortal para los familiares y amigos que habían quedado en Granada.

Cuando Federico García Lorca recibió el tiro de gracia, aquella madrugada llena de estrellas, quizá pensó que le hubiese gustado ser una más.

Sin proponérselo, los asesinos, se lo concedieron.  

 

                                                                                        José Luis Martínez Valero. fuente: La fea burguesía
 

 

José Luis Martínez Valero 

Catedrático de literatura. En poesía, ha publicado entre otros libros,  La puerta falsa, La espalda del fotógrafo, Plaza de Belluga y Libro abierto (2010). Y en ensayo, El escritor y su paisaje (2009), Merced, 22 (2013), La isla (2013), Daniel en Auderghem (2015).

Portada de uno de sus últimos libros: Sintaxis (publicado por la editorial La fea burguesía) 

 

                  ÁGORA DIGITAL/ RELATOS BREVES/ ENERO 2022/ AVANCE DE ÁGORA-PAPELES DE ARTE GRAMÁTICO N. 11 nueva colección


Iniciamos el año 2022 y la nueva temporada del blog de la revista Ágora (Ágora digital) con este relato de José Luis Martínez Valero. Os deseamos suerte y buena salud a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario