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lunes, 22 de diciembre de 2014

La filosofía, una asignatura incómoda. Diario político y literario de FM, /3/20

El autor de Teoría de la Justicia, John Rawls

 

Filosofía, una asignatura incómoda

                      Publicado en EL PAJARITO.ES 

El artículo de Manuel Pérez publicado la semana pasada en Elpajarito ha colocado con acierto el dedo en la llaga que más duele, no solo a este Gobierno y al ministerio de Wert, sino también al anterior, de cuyo nombre no quiero acordarme. La Filosofía es una materia molesta para los sucesivos gobiernos españoles, desde la LOGSE para acá. La LOGSE de González (que se propuso positivamente la educación obligatoria para todos los españoles menores de 16 años, pero olvidó presupuestar los recursos humanos y económicos acordes con tal objetivo) rompió definitivamente, en los contenidos a enseñar, con el modelo alemán de Bachillerato que mal que bien estuvo vigente hasta entonces.
Se opta cada vez más por una enseñanza instrumental meramente funcional, para la que no es preciso un conocimiento histórico-crítico del mundo. Se priva, así, de los instrumentos más básicos, aquellos que solo se obtienen por la teoría; de las herramientas mentales y críticas que pueden hacernos ver cómo se ha llegado a la presente situación del mundo y que pueden cuestionar lo que hay y hacernos ver que esto que hay podría haber sido de otra manera, y aun que puede y debe ser en lo futuro de otra manera. Bajo capa de teorías pedagógicas modernas, se impuso el funcionalismo americano, cuya filosofía es la no filosofía pero que, en el fondo, es una mala filosofía conservadora que consiste en sacralizar el orden presente del mundo y no pretender cuestionarlo ni cambiarlo. Una pobre filosofía hay siempre detrás de aquellos que dicen que no es necesaria la filosofía; y, en efecto, lo que reluce es la obediencia a una ideología estática, a un pensamiento único que se propone el absurdo de pretender parar el agua que corre, la corriente del pensamiento que desde Platón hasta Rawls o Habermas ha cuestionado (y seguirá haciéndolo en lo futuro) cualquier ideología, política o ley que pretenda ser ya la Justicia o la realización plena de la Verdad.

Lo triste es que, si vemos el número de plazas que tienen pensado reponer los responsables educativos, no solo la filosofía ha caído en desgracia para Wert y su extensión en Murcia, Pedro Antonio Sánchez; también son desplazadas las ciencias y aquellas asignaturas de FP, como FOL, que informan sobre herramientas mentales básicas.


Fulgencio Martínez es profesor de Filosofía y escritor.

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