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PLANES PARA OTRO SEPTIEMBRE
Publicado en el periódico La Opinión. 11-9-2020
¿Los nuevos fondos covid recibidos por la Comunidad van a mejorar las condiciones de los profesores especialmente sensibles en contexto de covid?
Si hay
alguien ahí, en la Consejería de Educación, le pediría que al menos se hiciera
esa pregunta.
Me dan apto con las medidas adaptativas del plan
de contingencia de mi Centro escolar y al mismo tiempo se me recomienda
teletrabajar. Está visto que la Consejería de Educación y Cultura delega la
responsabilidad en las direcciones de los Centros y estos en los profesores que
aprueban el plan de contingencia del Centro. Un círculo vicioso.
(Total: me he dado el reconocimiento de apto a mí mismo).
Los planes de contingencia de los Centros están
apoyados en escasos recursos económicos y humanos, fueron prediseñados por la
administración en otro momento de la pandemia, no se adaptan a la actual
situación de alarma sanitaria de facto y no se han consensuado con la
comunidad educativa incluidos los sindicatos. Tampoco han sido avalados por
ningún “grupo de expertos” reconocido.
Siguen esa falaz estrategia de ocultación de la
verdad y de la realidad que consiste en obviar y no determinar ciertas medidas,
dado que no hay dinero aún para ello. Se diga, en todo caso. No se incurra en
incoherencia por silenciar una parte de la verdad. Eso se llama en lógica
falacia de la media verdad. Si se calla o se miente en una parte se viene abajo
la coherencia del todo.
Los planes de contingencia -también hay que
decirlo- contienen aspectos valiosos en la prevención de riesgos laborales en
el contexto del covid, y han supuesto un trabajo extra considerable para muchos
profesores y direcciones de Centro. Pero es una manta muy corta y hay que
decirlo para que todos seamos conscientes de ello.
Aquí parto de casos concretos de muchos
profesores en situación especial de riesgo por el covid pero mi reflexión es
trasladable al conjunto de la comunidad educativa, alumnos, demás profesores y
personal laboral de los Centros. Laboremos para hacer efectivos el derecho a recibir
educación y el derecho a un trabajo que respete unos estándares de seguridad
exigibles en una empresa seria y la empresa de la Educación lo es.
Vivo en Alcantarilla cerca de la fábrica Hero y puedo ver todos los días
como hay en la puerta quien toma la temperatura a todo el que entre en la
fábrica. No se está realizando hasta hoy ese control de temperatura en los
centros; no habría que esperar al
inicio de curso oficial. (Ya llevamos casi dos semanas, realizando exámenes de
septiembre in situ y alguna reunión de inicio de curso). Quizá aún no hay dinero para comprar termómetros infrarrojos o porque se
deja esa mínima medida, como otras, al azar. Sin embargo, se ha trabajado para
organizar la entrada escalonada de los niños y adolescentes, lo que supone
haber contado con el tiempo necesario para la toma de temperatura. Dado que
empezaron a abrir primero algunas guarderías, Educación se confía a la imagen
que están dando los medios masivos de que todos los centros son unas aulas de
guardería, pequeñas, donde los alumnos pueden venir con la temperatura tomada
en su casa por sus padres. No pasa esto con adolescentes.
Por otra parte, la Consejería de Educación
de Murcia no ha determinado pruebas de PCR, ni mamparas ni pantallas faciales (complementarias
con la mascarilla) para poder mantener mejor la distancia (aparte de
mascarilla) y que no haya contaminación aérea del covid, ni en nariz ni en
ojos, o al menos evitarla al máximo.
Respecto a contratación de profesores
interinos y desdoble de grupos y limitación de aforo por aula, solo han
desdoblado algunos grupos, pero estirando al máximo y recargando la carga
lectiva de los profesores ya existentes y con contratos interinos muy a tiempo
parcial. (Conozco mi caso: un caso típico, el de un profesor de especial riesgo
al coronavirus al que le cargan este curso con el máximo de horas lectivas -1
más que el curso anterior- y a la vez la Consejería a través del informe Prevemur
le recomienda que prioritariamente realice teletrabajo y no acuda a reuniones
del Centro, pero sí a las aulas con más de 20 alumnos).
El truco de la Administración educativa consiste
en anunciar que se van a contratar un número x de profesores interinos de apoyo
pero silenciando que a estos se les adjudicará un horario parcial (y un sueldo)
inferior a veces al 60 o 50 % del de un profesor. Es el anuncio del dos por uno
del que no se lee la letra pequeña. A ello se suma que los profesores de
plantilla cuyos grupos desdoblan, pueden ser aumentados en su carga lectiva
para cubrir los desdobles. Total que la jugada le sale económica mientras la
burocracia crece y se multiplica alejada de la plebe de las aulas.
En el plan de contingencia covid de los
institutos de otras Comunidades, como la de Aragón, por ejemplo, incluyen
pantallas faciales para profesores, mascarilla FFP2, fundas para los zapatos,
batas, compra de termómetros especiales para cubrir cada punto de entrada del
centro, y refuerzo de los profesores de apoyo para desdoblar y bajar la ratio
de alumnos por aula.
He sabido que el pasado 8 de septiembre recibió la Comunidad de Murcia los
fondos covid para educación. Esperemos que ese dinero se emplee en la
educación, y en la cultura, por cierto, de todos. También un poco en cuidar a
los profes.
La Consejería de Sanidad, de acuerdo con la Consejería de Educación, ha
esperado al miércoles 9 para anunciar que va a realizar pruebas serológicas de
covid a los profesores que voluntariamente lo soliciten. Por responsabilidad, ya
me he apuntado.
Fulgencio Martínez
Profesor de Filosofía y escritor
Miércoles 9 de septiembre, actualizado a jueves 10 de
septiembre de 2020
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