ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

sábado, 7 de mayo de 2016

Cervantes y la modestia


CERVANTES Y LA MODESTIA


                                                                   (a Venancio Iglesias Martín)


Publicado en La crónica del pajarito. viernes 6 de mayo 2016

http://www.lacronicadelpajarito.es/blog/fulgenciom/2016/05/cervantes-y-modestia

El Cervantes que visitó y describió el Parnaso se encargó bien de anotar la salvedad de que él como escritor (distinto de quien realizaba el viaje al Olimpo poético) no se encontraba allí, entre los poetas. Una ironía más del viejo genio.

No me extraña que tampoco haya venido este año a su centenario, como no va nunca a Alcalá un año tras otro. Tiene alergia, al parecer, a los laureles. Prefiere a Dafne de carne y hueso.

Pienso que Cervantes no está donde dicen que yace. Sería, de estar, un Cervantes yacente, y no un caballero andante.

Presumo, que no concluyo, que Cervantes anda aún por algún lugar del mundo donde se lee su Quijote. En esto veo que coincido con eximios académicos, en preferir homenaje de lectura a fatuos perifollos.

¿A nosotros nos leerán los venideros? Veo hoy mismo, en mi instituto, un cartelillo que ha puesto alguien (supongo que el mismo interesado poeta): fulanito de tal (aquí el nombre del poeta, por supuesto joven) presenta su libro x "que está revolucionando las redes sociales".

Como ves, querido lector, ya no cuenta la lectura sino nada menos que revolucionar las tecnologías de la información. Se espera un nuevo Bill Gates de cada libro de poemas juveniles. Una meta inalcanzable para muchos y para mí, me temo. Y témome, más aún, que no es poesía todo lo que se escribe en renglones cortos.


                                                                               Fulgencio Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario