Luis
Alberto de Cuenca
CSIC
y Real Academia de la Historia
ANTOLOGÍA ACTUAL DE POESÍA ESPAÑOLA. La escritura plural
PRÓLOGO
Hace más o
menos un lustro tuve ocasión de redactar un prólogo para un libro de Fulgencio
Martínez, El cuerpo del día, que publicó Renacimiento. Dije allí que
Fulgencio es amigo mío desde que las calabazas hablaban, en el Tiempo sin
tiempo de los comienzos. Y es la pura verdad. Ahora me toca redactar unas pocas
líneas preliminares a una antología suya que reúne a algunos de los más
importantes poetas del momento actual, con la particularidad de que no limita
su radio de acción a la poesía en lengua castellana, sino a la compuesta en las
distintas lenguas españolas, a mayor gloria de nuestra variedad cultural (lo
mismo hizo Julia Barella, allá por 1987, en su precioso florilegio Después
de la modernidad publicado por Anthropos).Es un placer y un honor para mí
estampar mi nombre al frente de una nueva empresa poética de mi querido
condiscípulo de la Autónoma madrileña (aunque medie la friolera de diez años
entre su curso y el mío), porque es una persona que vive el mundo de las letras
de un modo tan intenso y tan exquisitamente febril que dagusto acompañarlo en
sus expediciones literarias, siempre atractivas, bien planeadas y muy
sugerentes.
España es una entelequia plural y, por lo tanto, no es privativa de quienes la escribimos con ñ. En un momento como el actual, en el que las tensiones separatistas amenazan con dar al traste con muchos siglos de historia compartida, agrupar en un ramillete muestras líricas de las diversas lenguas de cultura que se hablan en nuestro país resulta especialmente aleccionador y, además, supone una prueba fehaciente de que, utilicemos una lengua u otra, estamos todos sumergidos en un mismo caldero (por emplear la cuba en que se gesta la poción mágica de la poesía en la mitología germánica, tan querida por mí).
España es una entelequia plural y, por lo tanto, no es privativa de quienes la escribimos con ñ. En un momento como el actual, en el que las tensiones separatistas amenazan con dar al traste con muchos siglos de historia compartida, agrupar en un ramillete muestras líricas de las diversas lenguas de cultura que se hablan en nuestro país resulta especialmente aleccionador y, además, supone una prueba fehaciente de que, utilicemos una lengua u otra, estamos todos sumergidos en un mismo caldero (por emplear la cuba en que se gesta la poción mágica de la poesía en la mitología germánica, tan querida por mí).
Esta Antología actual de poesía española lleva un iluminador subtítulo, La escritura plural, que se prolonga en otro mucho más largo: 33 poetas entre la dispersión y la continuidad de una cultura, y entre la indagación personal y el compromiso con el presente. Eso es ya una declaración de intenciones, y de intenciones bien expuestas, bien razonadas e inmejorablemente trasladadas al corpus del libro.
Cualquier antología suscita inquebrantables adhesiones y rechazos aparatosos. Esta no va a ser una excepción a la norma. Pero no duden de su honestidad, del profundo proceso reflexivo que hay detrás de la elección de cada uno de esos 33 nombres, de la amplitud de conocimientos poéticos de su antólogo.
Fulgencio es uno de nuestros mayores expertos en el hecho
poético nacional (y aun extranacional, si nos atenemos a la inclusión en las
páginas de la antología de poemas escritos en judeo-español, la hermosa lengua ladina
hablada hoy todavía por los sefardíes, más de quinientos años después) y
muestra en esta obra un radical engagement con el tiempo que nos rodea,
en un momento en que el siglo XXI, desde su recién estrenada adolescencia,
comienza a dictar pautas y a desarrollar un discurso estético propio y
diferenciado del de la centuria anterior.
Por ese motivo, entre otros muchos, era absolutamente necesaria esta Antología actual de poesía española de Fulgencio Martínez. Disfrútenla.
Por ese motivo, entre otros muchos, era absolutamente necesaria esta Antología actual de poesía española de Fulgencio Martínez. Disfrútenla.
Madrid, 19 de febrero de 2014
Luis
Alberto de Cuenca
No hay comentarios:
Publicar un comentario