ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

viernes, 28 de agosto de 2020

El país de mis padres/ Para vivir no quiero mendigar aire. Dos poemas inéditos de Fulgencio Martínez. El hurón y la galería/revista Ágora digital/ cuaderno de vacaciones 2020/28 de agosto 2020, san Agustín

Tocando Almas De Las Manos Con Jesus: La historia de san Agustín y el niño  junto al mar


EL PAÍS DE MIS PADRES

                         MEMORIAL A LA DEMOCRACIA



En el frente de Rusia murieron mis capitanes
En el invierno de Rusia la nieve se cubrió de cadáveres
Apenas hay un recuerdo suyo esta primavera de diciembre
en la que los jóvenes exsoviéticos comen un bocadillo
a la puerta de una dacha
y miran las pantallas de sus móviles

En el campo de Argelès-sur-mer se contaba el deshielo
por cada ración de hambre, de muerte y exilio.
Los españoles internados por el gobierno francés
en aquellos silos murieron a golpes de piojos

La España roja y la División azul
descansen en paz, libres de la canalla
revendedora de la leyenda cainita
contra un país por el que madrugaron
los brazos de mi padre, la inteligencia
de mi madre. Descansen en paz los muertos.

Sois vosotros los españoles fieles,
los descontaminados del cromo del odio,
los que os levantáis cada día
a vuestros trabajos y a decir alto
cómo habitar un mundo sin fieras.


 Fulgencio Martínez
2019


"El país de mis padres" ha sido publicado también en el blog del escritor Antonio Gracia (30-8-2020):



PARA VIVIR NO QUIERO MENDIGAR AIRE



Para vivir no quiero
mendigar aire. 

Para vivir no quiero
islas, palacios, torres. 

Para vivir con paso de hombre
te muerdo en la nuez, poesía.

Ahora que cae un tiempo invicto
y se pudre el fruto
podrido, ahora que
los que hablaron por boca de ganso
venden apoplejías y escriben
letras de cambio,
¿queremos oír a los cantantes?

Cantan
en la feria de España, 
y cosechan honores 
por los servicios prestados
al Trono y a la Constitución.

Pero le robaron la memoria.

Pero les hicieron rabo de largatija.

Pero les pusieron trapos en la voz.   
   
Soledad del hombre
abierta
en la palabra humilde.
Cumbre.
Llego hoy a tu lejano aire como un lego.
Me reconozco en tu tristeza
y en tu risa, voy y vengo
por los dos
lados,
como un camino que yerra
bordeando los lugares habitados
hasta que al fin se puebla y endereza.

Voy por el día trastabillante 
con una maleta de sellos volados.
Cargado voy de ti, anillo de tus ríos,
patria crucis, lenguas, luna que adoro
hasta querer posar en ti los huesos.    



Fulgencio Martínez
junio 2014


FULGENCIO MARTÍNEZ  (Murcia, 1960). Ha publicado en 2020, en poesía, Línea de cumbres (Ed. Adarve, Madrid). Es autor de otros diez libros de poemas, entre ellos León busca gacela y Cancionero y rimas burlescas, ambos publicados en Renacimiento (Sevilla). Dirige y edita la revista Ágora-Papeles de Arte Gramático y en 2019 publicó una antología de poesía española actual (La escritura plural, 33 poetas entre la dispersión y la continuidad de una cultura. Ed. Ars poética, Oviedo), y un libro de relatos: El taxidermista y otros del estilo (Diego Marín editor, Murcia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario