ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

sábado, 16 de noviembre de 2019

MÚSICA CONTRA EL MURO COMUNISTA. RECUPERANDO LA MEMORIA. SOBRE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN 9 de noviembre 1989

  

MÚSICA CONTRA EL MURO
RECUPERANDO LA MEMORIA. SOBRE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLIN (9 de noviembre 1989)
   
En la noche del jueves 9 al viernes 10 de noviembre de 1989, 28 años después de su construcción, cayó el Muro de Berlín. Símbolo de un inmenso campo de concentración, tanto físico como espiritual, que mantuvo el totalitarismo comunista con el fin de secuestrar el ansia de libertad de hombres y mujeres, y de muchas conciencias moldeadas a golpe de represión. 

Solo el neocomunismo, o más bien, comunismo "vintage" de Pablo Iglesias en España y de Maduro en Venezuela,siguen odiando la libertad y lamentando la caída del muro comunista. 

La integridad de un músico, Rostropóvich, y la vida de un escritor Nobel dedicada a la denuncia de la tiranía soviética, Alexander Solzhenitsyn, no pueden ser olvidadas. Como tampoco los millones de personas en Europa que sufrieron la jaula del comunismo, una tiranía que no ha sido juzgada por tribunales internacionales de derechos humanos, y que aún contamina con su propaganda nostálgica, con los instrumentos de la mentira y la desmemoria.

1 Rostropóvich toca la suite n. 2 de Bach

2 Rostropóvich toca el andante cantabile de Tchaikosvky
https://www.youtube.com/watch?v=vNG1RIq-VD4 

3 Alexander Solzhenitsyn: music's rebellion  (el coraje de Rostropóvich, protegiendo en su casa al escritor que denunció el Gulag, el inmenso aparato de represión soviético, le supuso la persecución y el destierro de Rusia por el régimen totalitario comunista).
https://www.telegraph.co.uk/culture/music/3558565/Alexander-Solzhenitsyn-musics-rebellion.html


4 Música contra el muro.

Desde Sabina o Calamaro a Pink Floyd o David Hasselhoff, muchos músicos han cantado contra el telón de acero

5. Artículo de FM en La opinión. "Rostropóvich sigue tocando a Bach ante el señor Iglesias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario