ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

viernes, 24 de mayo de 2019

JOSE CANTABELLA, GRACIAS

José Cantabella  Fuentee: La Opinión de Murcia. 24/5/2019

JOSÉ CANTABELLA, GRACIAS


Los años nos han ido volviendo más descreídos. No es preciso revirar los ojos para traer a la hora de hoy los errores y las mentiras de las que tan seguros estábamos ayer. Tenemos ya la sombra de la duda por delante. Murió el poeta José Cantabella y el mundo sigue igual, en su olímpica indiferencia, desatando ruido y furia. Ha muerto el autor de Afán de certidumbre. Pepe, tan buena persona. En el buen sentido de la palabra, bueno. Su herida no es de las que cicatrizan. Nos ha dejado como una herida la súbita noticia.(1) 

Poeta, novelista, y periodista cultural sobre todo en radio. No tuvo ningún enemigo. Ni siquiera literario, lo cual da idea de su ego templado. (Los paraba de antemano con su sonrisa afable y un tanto cómplice).

Adoraba el libro, en cualquiera de sus formas y géneros, siempre que se le escribiera en humana vía y con respeto al idioma. 

Generoso con aquellos que despuntaban en esta tierra (recordamos sus entrevistas en Onda Regional de Murcia, entre otras, a la flamante Premio Nacional de la Crítica); y anfitrión de todos los que, en esta Región, compartimos su amor por la literatura, en aquella revista, Lunas de papel, que dirigió. 

No le faltó el reconocimiento a su obra, que supo reunir originalidad y calidad en su breve destello temporal, pero de ningún modo diríamos que aquél fuera excesivo. Hay deudas que se dejan sin pagar o se pagan sine die.

Se nos fue tras la luna de mayo, se marchó con el alma al hombro para seguir escribiendo lo que aún debía y debe de escribir, quiero pensar, porque un escritor nunca falta a su deber.

Gracias, José Cantabella, por esta pequeña certidumbre, temblorosa, que dejas en los que nos quedamos.

                                             
--------------------------------
 (1) Vid. Francisco Javier Díez de Revenga: "José Cantabella, el gran hombre detrás del gran poeta"   La Opinión de Murcia. 24/5/2019
 https://mas.laopiniondemurcia.es/obituarios/2019/05/24/jose-cantabella-el-gran-hombre-detras-del-gran-poeta/


                                                                             FULGENCIO MARTÍNEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario