José Cantabella Fuentee: La Opinión de Murcia. 24/5/2019 |
JOSÉ CANTABELLA, GRACIAS
Los años nos han ido volviendo más descreídos. No es preciso revirar los
ojos para traer a la hora de hoy los errores y las mentiras de las que tan
seguros estábamos ayer. Tenemos ya la sombra de la duda por delante. Murió el poeta José Cantabella y el mundo sigue igual, en su olímpica indiferencia, desatando ruido y furia. Ha muerto el autor de Afán de certidumbre. Pepe, tan buena persona. En el buen sentido de la palabra, bueno. Su herida no es de las que cicatrizan. Nos ha dejado como una herida la súbita noticia.(1)
Poeta, novelista, y periodista cultural sobre todo en radio. No tuvo ningún enemigo. Ni siquiera literario, lo cual da idea de su ego
templado. (Los paraba de antemano con su sonrisa afable y un tanto
cómplice).
Adoraba el libro, en cualquiera de sus formas y géneros, siempre que se le escribiera en humana vía y con respeto al idioma.
Generoso con aquellos que despuntaban en esta tierra (recordamos sus entrevistas en Onda Regional de Murcia, entre otras, a la flamante Premio Nacional de la Crítica); y anfitrión de todos los que, en esta Región, compartimos su amor por la literatura, en aquella revista, Lunas de papel, que dirigió.
No le faltó el reconocimiento a su obra, que supo reunir originalidad y calidad en su breve destello temporal, pero de ningún modo diríamos que aquél fuera excesivo. Hay deudas que se dejan sin pagar o se pagan sine die.
Se nos fue tras la luna de mayo, se marchó con el alma al hombro para seguir
escribiendo lo que aún debía y debe de escribir, quiero pensar, porque un
escritor nunca falta a su deber.
Gracias, José Cantabella, por esta pequeña certidumbre, temblorosa, que dejas en los que nos quedamos.
--------------------------------
(1) Vid. Francisco Javier Díez de Revenga: "José Cantabella, el gran hombre detrás del gran poeta" La Opinión de Murcia. 24/5/2019
https://mas.laopiniondemurcia.es/obituarios/2019/05/24/jose-cantabella-el-gran-hombre-detras-del-gran-poeta/
FULGENCIO MARTÍNEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario