ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

jueves, 31 de octubre de 2024

LLANTO POR PAIPORTA (MIENTRAS ESCRIBE EL PSOE UNA PÁGINA PARLAMENTARIA PARA LA HISTORIA DE LA INFAMIA). Diario político y literario de FM

 

 
Fuente: eldiario.es

 

LLANTO POR PAIPORTA

 mientras escribe el PSOE una página parlamentaria para la historia de la infamia

 

Tarde y noche del 29 de octubre.

    El río Magro desbordado en Utiel creció como un lobo y bajó llevándose por delante barrancos, ramblas y veredas, retorcido en gorgas, pizarroso y ferruginoso. Del pacífico Magro afluente del Júcar quedó solo la afilada hoz que segaría desde la sierra la huerta baja de Valencia, y esos pueblos, como Paiporta, convertidos en leche derramada de horchata.

 

 Mañana del 30 de octubre.

        Por las mismas horas en que casi ya eran 70 muertos los contabilizados, Felix Bolaños tan ricamente celebraba en el Congreso la aprobación del Nuevo estatuto de Radiotelevisión española. Se había suspendido la sesión de control al Gobierno, para guardar decoro y respeto a las víctimas de la Dana, pero el curita Bolaños, con la complicidad perruna de la presidenta de la Cámara baja, Francina de nombre, impuso que el Congreso de los Diputados ignorara el decoro. 

    Tamaño despropósito político, desprecio al país supuestamente gobernado y el cuadro cuasiclínico de ausencia de empatía con las víctimas recientes de la tragedia, solo se pudieron realizar con la participación activa de los diputados del PSOE, SUMAR, ESQUERRA y ETC  (ETA COMUNISTA) VASCA, que se hace llamar Bildu. El Prelado-Presidente, Sánchez Pérez-Castejón, bendijo a la novia y al novio de la votación ignominiosa. Una página parlamentaria para la historia de la infamia (historiadores vendrán a confirmarlo) que solo tiene paralelo con la mentira de Aznar sobre los atentados terroristas islámicos en Madrid.

 


Las 11.30 del 30 de octubre. 

 A estas horas, 95 muertos y siguen muchas personas desaparecidas o atrapadas, poblaciones a las que no llega una cisterna de agua potable, ¡por favor!, parece que Margarita Robles ha enviado al Ejército a rescatar a las personas atrapadas y a encontrar en lo posible a los desaparecidos. (¿Solo un destacamento de 1000 soldados de la UME y tres helicópteros? Hubo casi más policías para Begoña en las puertas del juzgado. Se esperan más efectivos militares y helicópteros, pero ¿cuándo acudirán al salvamento? ¿Y de quiénes? ¿De los vivos o de los muertos?)

    El Ejército debió haber evacuado algunos de los pueblos donde se preveía el desbordamiento de los barrancos y los ríos, como Paiporta. Hubo tiempo, desde el mediodía del 29 en que en Utiel golpeó la Dana y volvió luego a golpear. Nadie niega la terrible magnitud de la Dana, su hasta cierto punto imprevisible fuerza destructiva, pero aun teniendo en cuenta ese factor, en la desgracia hubo otros, que de haber sido favorables, hubieran probablemente disminuido el número de las víctimas de las consecuencias de la Dana, y estoy seguro que los seis abuelos ahogados en una residencia y otras víctimas no hubieran fallecido. 

     Faltó coraje para asumir un mando central, en caso de emergencia de un país (al contrario de lo que ocurrió en EE.UU. donde la Guardia Nacional por orden del Gobierno de Washington fue capaz de evacuar una ciudad como Nueva Orleans). Sobró el recelo hacia el buen hacer del Ejército por parte de políticos sin visión. No hubo un plan de emergencia de ciudades o pueblos susceptibles de un inminente riesgo catastrófico; plan que estableciera una protección y evacuación prioritaria de personas impedidas, ancianos, niños, etc... No hubo voluntad de Estado ni en el Gobierno (que no gobierna, solo aspira a apoderarse de todas las instituciones del Estado), ni por parte de los presidentes autonómicos que aunque podrían en nombre de la Constitución, que les otorga un poder de Estado allí donde falta o está ausente el poder central (podría ser el caso de una catástrofe o de una invasión extranjera), se abstienen de tomar decisiones y de pedir la intervención del Rey y del Ejército, con todos sus efectivos, personal, medios y vehículos, para salvar a esos seres españolitos que trabajan y circulan por las carreteras, y no viajan en la avioneta del 1.

    En algunos periódicos y radios se empiezan a echar la pelota de la culpa unos a otros, y en una televisión se nos culpa precisamente a los usuarios de las vías por haber creado el problema de evacuación, como si los camioneros o aquellos que viajan por asuntos propios entre ciudades o pueblos del país tuvieran la culpa de la mala gobernanza.

    Si hubiera un fiscal como il faut debería achacarles a los políticos que mandan y no gobiernan este Estado la responsabilidad por las 45 muertes de Paiporta.

 

Fulgencio Martínez

31-10-2024.   03.00 h.

miércoles, 30 de octubre de 2024

Pésame a las familias de los más de 70 muertos por la Dana. Por Fulgencio Martínez /Diario político y literario

 

Pésame a las familias de los más de 70 muertos por la Dana. ¿Dónde estuvo anoche y esta madrugada el Estado, en qué medios salieron el responsable de Protección civil y los ministros de Interior y las Fuerzas Armadas, que debieron ir al rescate de las víctimas atrapadas en una desgracia anunciada desde la tarde, mientras el Presidente y su cola volvían de Boliwood? Nunca les pasarán cuentas a los políticos irresponsables. 

   Un tío del tiempo en la Sexta Televisión anunciaba (en el programa de radio El partidazo, previa comunicación con su amigo Gonzalo Miró) que lo peor había pasado -claro que a lo mejor en Madrid no en otros lugares de España- cuando en realidad la AMET había avisado que lo peor estaba por venir y se había ya declarado alarma roja extrema en las Comunidades afectadas. A mí me chocó, y me confundió esa predicción halagüeña del amigo de Miró. En realidad, el Servicio Nacional de Meteorología (AMET) mantenía la predicción de grandes lluvias y la Comunidad valenciana seguía manteniendo la alerta roja previendo que, incluso tras amainar algo la tormenta, se desfondarían las ramblas y los barrancos, sobreinundados con el caudal de agua recibido, y que dejarían rastro de destrucción en su camino desde la sierra hacia el mar.

   Había ya avisos de personas en peligro en pueblos cerca del mar y la albufera en Valencia y camioneros y automovilistas empezaban a verse atrapados en la A3 y en otras carreteras. Algunos llevaban horas cuando llamaron a dicho programa de radio. Esos avisos y llamadas se escucharon en directo, de 11.30 a 12 de la noche, en el citado programa, que hizo un gran servicio público. (De compañía a los atrapados, de darles voz, de informar). No se oyeren voces de autoridades, salvo las tímidas  y protocolarias llamadas a quedarse en casa, por parte del señor Mazón de la Comunitat de València (antes, Valencia), en español las dijo, pero no se atrevió, como hoy tampoco hará el señor Azcón, el presidente autonómico de Aragón, a mostrar coraje de político de estado e invocar a la autoridad elegida del Estado de España, que en estos casos debe estar al mando; o al menos, debe dar la cara, ya, en quien delegue como responsable de Protección Civil. Y deberían explicar si se pudo hacer algo más para evitar alguna de las muertes ocurridas. Siguen los presidentes autonómicos pequeñitos, con atención los partes meteorológicos, cuando también debían exigir al Estado que responda por la protección de todos los españoles. ¡Qué mostrencos tenemos!

Fulgencio Martínez


Pd. ¿Se busca a Marlaska y a Margarita Robles? Si los ven, rueguen por ustedes.

30 de octubre 2024. 16. 30 h.

De la fotocopiadora a la librería. Diario político y literario de FM / 2024


DE LA FOTOCOPIADORA A LA LIBRERÍA

 


Ya tengo, lector de Ágora, mi revista impresa y encuadernada. El número 29, dedicado a Unamuno y "Teresa" anda ya en mis manos y ante mis ojos, suave y limpio al tacto y más dulce a la vista que una garza. En dos minutos de trabajo se hicieron las copias de las 188 páginas del número y se encuadernaron; solo la primera hoja de portada, a color: precio 16,76 euros, de los cuales 3,76 corresponden al IVA; o sea, un quinto de cada uno de mis gastos en cultura se fueron para las cacicas y los caciques de arriba.  El dueño de la fotocopiadora me preguntó si Ágora era donde se reunían en Roma, y le dije que sí, pero primero fue en Atenas y en otras ciudades griegas. La cultura luego ha pasado a ser la vaca flaca, deprimida de Europa, desangrada por las sanguijuelas de las políticas que le ponen impuestos igual que si fuera otro artículo de lujo. Así, engordan los llamados "fondos europeos", que luego regalan, o nos hacen creer que regalan, como maná, a los pueblos paganos sometidos a la burocracia euro-alemana.

    Gustó a mi fotoimpresor la revista, admirativamente la calibró por su número de páginas, y hasta me recomienda un pequeño editor de Huesca, que es especialista en autoedición, para ver si me arreglo con él para una edición mínima, de culto. A lo mejor, lo hago. Pero no sé si desearía volver a pagar otro quinto extra. Aunque igual lo pagaré si voy al cine o al teatro o me compro un libro: una novedad de esas que valen 22 o 23 euros, como estoy tentado a comprarme ahora en la librería Santos Ochoa, de Huesca: hojeo la última de Arturo Pérez Reverte La isla de la mujer dormida; y al final compro La casa limón (19 euros), de Corina Oproae, usted se ahorra unas monedas, pero vuelve a ponerles, en el cepillo de sus "fondos", otro quinto. ¡Se emborrachen de cerveza y les duela la barriga!

 

Miércoles, 30 de Octubre 2024 

 

Fulgencio Martínez

Ars poetica pone a disposición de los lectores la descarga gratuita de la revista Ágora-papeles de Arte Gramático. N. 29, dedicado a Unamuno y al centenario de "Teresa"

 

  La editorial Ars poetica, de Oviedo, publica hoy en Noticias una nota sobre la edición de Ágora n. 29.

 https://www.arspoetica.es/noticia/descarga-aqui-la-revista-agora-n%C2%BA29_7781/

    También la misma editorial pone a disposición de los lectores la descarga gratuita de la revista Ágora-papeles de Arte Gramático. N. 29, dedicado a Unamuno y al centenario de "Teresa".

 Enlace para descargar pdf:

 https://www.arspoetica.es/media/arspoetica/files/note-7781.pdf

 

    Nuestro agradecimiento a la editorial de poesía Ars poetica.

 



martes, 29 de octubre de 2024

La infiltrada, la película de Arantxa Echevarria. Comentario de cine. Fulgencio Martínez. Revista Ágora digital

 


LA INFILTRADA

 

 "La infiltrada", la película de Arantxa Echevarria (con guion de la misma y de Amélia Mora), me ha deparado este fin de semana casi dos horas de disfrute y emoción en la gran pantalla. Iba, lo confieso, motivado por las críticas positivas en boca de gente cuyo criterio aprecio, sea conforme o no con el mío; y especialmente me resonaban el elogio de la directora y el de la actriz protagonista (Carolina Yuste), así como la buena nota que daban mis amigos al análisis del tema de fondo que propone la película (el nihilismo terrorrista de ETA en los años de plomo, los noventa del pasado siglo XX), tema que con valentía y sin concesiones a la equidistancia amoral sintetiza el film en el marco de una historia: la de una joven policía "infiltrada" durante ocho años en los submundos de la organización criminal. 

    El cine y la realidad son, a veces, dos planos diferentes, y es bueno separarlos, aunque se vuelvan finalmente a unir para intentar tener un enfoque más rico, que nos sirva a nosotros, a cada uno de los espectadores-lectores, a enriquecer nuestra experiencia. Pero en este caso, al tratar de La infiltrada, dado el tema que encierra, la enjundia moral del relato y al mismo tiempo la contemporaneidad y proximidad afectiva que aún nos aproxima (o debiera aproximarnos) a él, se hace preciso anteponer unas aclaraciones. Más que unas aclaraciones: declaraciones.

    No me voy a referir a Patria (la novela de Fernando Aramburu, más aún que la película) con la que podría compararse. Me voy a referir, para situar el tema, desde el punto de vista de alguien que no ha vivido sino a distancia el ambiente de presión en aquellos años, a una anécdota personal y a una novela, Tomás Nevinson, de Javier Marías.

    Un buen compañero de instituto, en los minutos del café, me comenta lo bien que lo ha pasado en el País Vasco en las últimas vacaciones. Tiene allí un amigo y miembro también de su iglesia evangélica, que le había invitado. Ese hombre es dueño de varios hostales, y no le han molestado nunca los de ETA, claro que les ha pagado lo que los terroristas le han exigido durante mucho tiempo... Lo dice con tal naturalidad... (¿Estamos en Chicago, o entre la mafia marsellesa o siciliana?, pienso. ¡Cuántas víctimas del terror, que no se nombran, se han silenciado!; no solo los muertos, los asesinados vilmente, civiles o militares, niños o ancianos, mujeres, hombres o viceversa; y no solo, como en Patria, aquellos, honrados, trabajadores, pequeños empresarios que no han cedido o no han querido continuar cediendo al chantaje, a la extorsión, a la muerte anunciada por mano de verdugos a los que nadie ha puesto cara aún, como deberían ponérsele cara, me refiero a los impulsores intelectuales de los ejecutivos terroristas, los Txapotes y Chapalotes sabinianos. Más allá de esos sacrificados por una ruin causa, me refiero a los silenciados, a los acobardados vivos, a los mismos geranios y barandas que en el Pueblo Vasco han callado, han hecho de figurines y coro, de atrezzo y, muchas veces, de coartada moral a los asesinos y mafiosos. Además, no han indemnizado ni pagado al Estado y a las familias de aquellos que mataron. Además, un presidente de España, como es el actual, hizo destruir públicamente, para que pasara el delito más desapercibido, las armas de los terroristas, muchas de ellas posiblemente necesarias para esclarecer los más de trescientos crímenes aún no resueltos. ¿Canallada?, no; lo siguiente).

 

    La novela de Javier Marías me aburrió, con sus tropecientas páginas. Está horrorosamente enfocada la historia. No es creíble que un supuesto "agente" secreto se desplace a una pequeña ciudad de provincias del Norte -dáte que León o Zamora-, y se eche una novia ex etarra o etarra durmiente y la espíe desde la ventana de enfrente a la suya, y así durante meses, más de un año, sin que la curiosidad femenina de la amiga de la chica ni esta ni santo que valga se interese por saber ni siquiera dónde vive ese "infiltrado", pero poco (o más bien, mejor sería llamarlo "el invisible"; un ente conceptual no un personaje). Pero, si como novelista, en cuanto a crear una intriga creíble, Marías es un fiasco, como ensayista (o historiador cronista de la historia reciente de este país) merece mucho la pena. La novela dedica sus mejores páginas a resituarnos y reconstruir la memoria del terrorismo del IRA irlandés y, en parte, de la ETA. Sinceramente, si pudiéramos extraer de esa presunta novela, esas páginas, ese ensayo intercalado en la novela mencionada, sería lo mejor, en mi opinión, que ha dejado escrito Marías, y sin duda uno de los textos más valientes, claros y descarnados a propósito del terrorismo abertzale. El País, me refiero al periódico, hipócritamente alabó, a su muerte, al escritor; no le prestó ninguna empatía a sus ideas. ¿Canallada?, no; lo siguiente.


    Volviendo a la película de Arantxa Echevarria, me ha parecido un film lleno de verdad, tensión, emoción, buena dirección de actores: me han encantado la interpretación de Luis Tosar (bien dirigido aquí; sin sobreactuar) y de Carolina Yuste (quien no da el aire de proceder de Logroño, pero bueno. Su interpretación es muy convincente: transmite fragilidad, sensibilidad y a la vez la verdadera fuerza de carácter de quien se implica hasta el límite en una causa noble. La película plantea, al margen, en un diálogo, ¿qué es eso del carácter? ¿Puede el malo tener carácter o solo es en su caso un gesto de arrogancia y prepotencia?). No puede uno salir indiferente del cine, después de ver escenas magistralmente resueltas en la pantalla como la que protagonizan Yuste y el actor Íñigo Gastesi, cuando Arantxa le pregunta al joven comando: ¿qué es para ti Euskalerría libre? La cara de bobo ingenuo suele ser compatible con la de exterminador. Geniales también los otros "malos" de la peli, como el actor (Diego Anido) que protagoniza al sobrado mancuerno y psicópata terrorista de procedencia gallega. La transmisión al espectador del asco, de la sinrazón y la desgracia humana y colectiva que representan los personajes, no solo los terroristas sino su entorno juvenil desdibujado, chato, tirando en tugurios y herrikotabernas su minoría de edad, es impresionante. La película, creo, tiene el gran acierto de mostrarnos -mejor que ningún film, hasta ahora, que haya tratado el tema- el nihilismo, el descrédito de esos bufones del terror. La directora ni siquiera tiene que criticar, solo mostrarlos.

    Hay algunos que dicen que el terrorismo etarra acabó, como acabó el régimen de Hitler. ¿Entonces, vamos por ello a ponerles medallas a los nazis?



                                                                    Arantxa Echevarria



lunes, 28 de octubre de 2024

Oficio de Tántalo (Aprendiz del oficio de poeta o la poesía como un viaje infinito). Breves pinceladas sobre grandes poemas. Por Fulgencio Martínez / Avance de Ágora N. 30. Nueva Colección.

 

                                                                                        Blas de Otero

 

Oficio de Tántalo (Aprendiz del oficio de poeta o la poesía como un viaje infinito). 

               Breves pinceladas sobre grandes poemas. Artículo de Fulgencio Martínez



    ... Tántalo en fugitiva fuente de oro.

                FRANCISCO DE QUEVEDO

 

Cuerpo de la mujer, río de oro
donde, hundidos los brazos, recibimos
un relámpago azul, unos racimos
de luz rasgada en un frondor de oro.

Cuerpo de la mujer o mar de oro
donde, amando las manos, no sabemos,
si los senos son olas, si son remos
los brazos, si son alas solas de oro...

Cuerpo de la mujer, fuente de llanto
donde, después de tanta luz, de tanto
tacto sutil, de Tántalo es la pena.

Suena la soledad de Dios. Sentimos
la soledad de dos. Y una cadena
que no suena, ancla en Dios almas y limos.


Blas de Otero (de Ángel fieramente humano)

 

 

 

AFECTOS VARIOS DE SU CORAZÓN, FLUCTUANDO EN LAS ONDAS DE LOS CABELLOS DE LISI

 

En crespa tempestad del oro undoso
Nada golfos de luz ardiente y pura
Mi corazón, sediento de hermosura,
Si el cabello deslazas generoso.

Leandro, en mar de fuego proceloso,
Su amor ostenta, su vivir apura;
Ícaro, en senda de oro mal segura,
Arde sus alas por morir glorioso.

Con pretensión de Fénix encendidas
Sus esperanzas, que difuntas lloro,
Intenta que su muerte engendre vidas.

Avaro y rico y pobre, en el tesoro
El castigo y la hambre imita a Midas,
Tántalo en fugitiva fuente de oro.

 

Francisco de Quevedo y Villegas


Las obsesiones tienen poca (y mala) cura. Sólo podemos flotar en ellas. Desde hace días me asaltaba la cabeza el verso o cabo de verso "de Tántalo es la pena" (pues sabía reconocerlo como tal verso, y recordaba a su autor, aunque no lo traía a mi memoria completo ni tampoco localizaba el contexto, el poema -soneto, sí, pero cuál- del autor bilbaíno).

Esa obsesión sé cómo vino (luego lo contaré; nada me va a estropear la pesca de una rima casual), pero, como llegó, así creía yo que habíase marchado. De repente. Sin embargo, hace unas horas me volvió la musiquilla, y aquí estoy, véanme (o imagínenme) escribiendo. Tentado a poner en ripio y mármol eterno:  las obsesiones solo se curan / con la escritura. Dejando un eco vagamente sanjuanista:

 mira que la dolencia
de amor, que no se cura
sino con la presencia y la figura.

 

El arjé de todo, en el capítulo de mi obsesión, vino de mi rechazo a esa sintaxis un poco rancia (a mis oídos) que emplea en muchas ocasiones don Miguel de Unamuno en los versos de su poemario Teresa, que he leído a fondo estos meses.

Cómo me estropea el son del verso ese hábito decimonónico del hipérbaton, que antepone el complemento genitivo al núcleo nominal, y que si bien en las mejores rimas de Bécquer queda tan natural (por misterioso modo): "Del salón en el ángulo oscuro...." (quizá porque el oído se ha acostumbrado a ello), en otros autores, suena a retórica robada. (Por no emplear otro adjetivo despectivo).

Y no es verdad.... como decía otro poeta (Machado, yo era niño y tú mi compañera):

La causa de esta angustia no consigo
ni vagamente comprender siquiera;
pero recuerdo y, recordando, digo:
—Sí, yo era niño, y tú, mi compañera.

            *

    Y no es verdad, dolor, yo te conozco,
tú eres nostalgia de la vida buena
y soledad de corazón sombrío,
de barco sin naufragio y sin estrella. 

Estamos, quizá, ante el mejor poema de Antonio Machado. 

 

                                                                                      Leonor Izquierdo
 

Y no es verdad ... ese desprecio o no aprecio mío, a los usos de un poeta como Unamuno. Vamos por partes: por ejemplo, en la rima 94 de "Teresa", que considero excelente, digna de ponerse al lado de un poema escrito por uno de los grandes poetas del siglo XIX (y considero que ninguno del XX llega a la cima de un Hölderlin o de un Leopardi).

 

    Oigo el susurro de la Muerte que llega,

    paso aterciopelado de pie desnudo,

    cauteloso arrastrarse como de ciega

    que a tientas husmea, con olfato agudo.


    Y al sentir de su ala-mano el nimbo de aire

    conteniendo el resuello, me apelotono;

    del bastión del misterio, quieto, al socaire

    apretando los párpados me abandono.


    Me hago así el muerto, como un escarabajo,

    ¡qué cobardía!, pues es morir dos veces,

    y en este juego oscuro, ¡duro trabajo!,

    del poso de la vida gusto las heces.


    ¡Ay lo que cuesta resignarnos al sino!

    Por no morir morimos huyendo muerte.

    ¡Ay, caminante, que apuras el camino;

    hasta el fin no se toca toda la suerte!


    Dime tú mientras doy mis quejas al viento

    al oído la ley de tu corazón,

    que mi pecho así cobre el último aliento,

    ¡aliento final de la resignación!

 

                (Miguel de Unamuno. Teresa, 1924)

 

Y no es verdad... lo que dije. La poesía supera mis prejuicios y se me impone. Cuando leo este poema (sobre todo la penúltima estrofa, para mí resonante en mi yo profundo) creo que me equivoqué al juzgar con el oído externo, con el falso troquel con que acuñaba como moneda fuera de uso un tesoro de mucho valor. Y tanto. La poesía, cuando vuelve al oído, cuando una y otra vez se anuda al pecho (y cuánto ha de ayudar en ello la rima, que hoy se abandona y desprecia), pues produce esa lisura, esa hondura inexpresable. Así debió ocurrirme, y ocurrir durante generaciones anteriores a la mía, con las rimas de Bécquer, que también de forma insistente utilizan el hipérbaton antinatural y el retorcido giro del lenguaje (¿pero cuándo hemos decidido que la poesía ha de ser lenguaje coloquial y ayuno de énfasis?).

Me pongo estos deberes: comprender mejor la poesía anterior a mi forma de habla epigonal. Leer a Unamuno como si leyera a Bécquer, como si leyera a Leopardi como si leyera a Hölderlin como si leyera a Antonio Machado o el Cántico de San Juan de la Cruz. Leer, leer, leer ... a los grandes poetas, y tratar de aprender algo (¡berzota!).

        

                                                                    Leopardi. Retrato de Ferrazzi

 Termino con una recomendación. Para aquellos que podáis leer francés (aunque también puede estar traducida): la página les.vraisvoyageurs; interesante página dedicada a la poesía (entre otros temas) y en especial, a los poetas españoles desde Francia. Algunas entradas:

 https://www.lesvraisvoyageurs.com/2023/03/16/blas-de-otero-2/

https://www.lesvraisvoyageurs.com/category/litterature/langueespagnole/

https://www.lesvraisvoyageurs.com/tag/francisco-de-quevedo/


La poesía como viaje infinito. La página "Los verdaderos viajeros /Les vrais voyageurs", se presenta con este mote de Montaigne.

"Il faut voyager pour frotter et lisser sa cervelle contre celle d'aultruy" Montaigne, Essais Livre I, 1595  (Es necesario viajar para frotar y lisar su cerebro contra el de otros"). 

Ese contra vale tanto para la poesía como para el ensayo (es el acta de nacimiento del ensayo moderno, diría yo).


28 de octubre 2024, Huesca

sábado, 26 de octubre de 2024

Disponible el nuevo número de la revista Ágora-Papeles de Arte Gramático. Discurso pro una cultura digital viva e independiente. Portada e índice de Ágora N. 29. Nueva Col. Otoño 2024 / Actualidad / Noticias de Arte Gramático

 

                                                                        Unamuno, pintado por Joaquín Sorolla

 

 

 Portada e índice de Ágora N. 29. Nueva Col. Otoño 2024

 

 Ayer, 25 de octubre, se publica la revista Ágora-Papeles de Arte Gramático, N. 29. Nueva Colección, en versión digital, para su lectura y consulta en la plataforma Calameo. Próximamente, esperamos que sus contenidos estén disponibles para su descarga gratuita en otras páginas, como Dialnet y la editorial Ars poetica, que de forma desinteresada nos hace el favor de colgar en su web el pdf descargable de la revista e, incluso, cuando publicamos un número doble -o triple, como el anterior, de verano 2024- reunir los números consecutivos en uno solo descargable gratia artis.

 Enlaces para leer en Calameo:

ÁGORA 29. NUEVA COL. OTOÑO 2024. UNAMUNO, TERESA. (Consignamos los nuevos enlaces a la edición corregida definitiva)

https://www.calameo.com/read/002827296d58c63bb3465

 Página de descripción:

 https://www.calameo.com/books/002827296d58c63bb3465

 

Las correcciones, fe de erratas, pueden verse en la actualización del 8 del 11 de 2024:

https://diariopoliticoyliterario.blogspot.com/2024/11/nuevos-enlaces-agora-numero-29-nueva.html

 

        

Discurso pro una cultura digital viva e independiente

    Volvemos a reclamar, y perdonad si somos insistentes, una mayor atención del Ministerio de Educación, Cultura, Bibliotecas Nacionales, Autonómicas o provinciales a la cultura viva, desarrollada en revistas como la nuestra. Tenemos muchas dificultades para poder indexar contenidos, y lo ideal, para alojar las revistas en esas bibliotecas digitales vivas (no solo depósito o archivo de obras históricas). 

    Sospechamos que la cultura viva (que actualmente en muchos países de habla hispana se encuentra en las revistas digitales), es indomable aún para el poder, de ahí que no tengan el apoyo necesario y obligado (pensamos) que deben prestarles las instituciones públicas (públicas, es decir, con un fin más alto que el sectario político; públicas, es decir, con un fin de avance de la cultura y de promoción de la creatividad del presente). 

    Si ese objetivo lo lográramos, si no para la nuestra, para otras publicaciones en el futuro, habrían merecido la pena el cansancio y la rabia de apedrear estos muros.


 

ÍNDICE de ÁGORA-PAPELES DE ARTE GRAMATICO. N. 29 NUEVA COL. OTOÑO 2024

 

DOSSIER HOMENAJE A MIGUEL DE UNAMUNO. CENTENARIO DE LA PUBLICACIÓN DE TERESA (1924)

Unamuno y el silencio de Dios. Por Francisco Javier Díez de Revenga. Dossier homenaje a Miguel de Unamuno. Ágora n. 29.

Soñar y ver. "Paisajes, 1902", de Miguel de Unamuno. Por José Luis Martínez Valero.

Teresa, un libro de poemas. Artículo de Fulgencio Martínez.

EN EL CENTENARIO DE JOSEPH CONRAD (1857-1924)

Conrad; de natural, extranjero. Por Gastón Segura.

DOSSIER "EL PARIENTE LEJANO", DE MARÍA ANTONIA ORTEGA

La finca de posidonia, un poema de María Antonia Ortega, de su libro "El pariente lejano" (Huerga y Fierro, 2024).

Carta a María Antonia Ortega por "El pariente lejano" (Huerga y Fierro, Madrid, 2024).  Por Ada Soriano.

TEXTOS MAGISTRALES

Dos poemas para su padre."Vuelta" y "Tiempo" (inédito). Por Ada Soriano

PER-VERSIONES

Tres poemas de Eduard Sanahuja, original en catalán y traducción del propio autor. (Incluye el inédito Fer dissabte / Día de limpieza)

DIARIO DE LA CREACIÓN. PANORAMA DE LA POESÍA ACTUAL

Tres poemas. Antonio Marín Albalate

Perplejidad y otros dos poemas de Rosa María Regalado

Sabiduría del comienzo y Extraño próximo, dos poemas inéditos de "Carta partida. Exposición temporal 2", de Fulgencio Martínez.

RELATOS

La casa muerta. Relato de Jesús Cánovas Martínez.

Jacinto y los algoritmos. Relato de Jesús López García.

 

EL MONOGRAMÁTICO

   Notas de actualidad

NOTAS PARA RECORDAR A MARÍA TERESA CERVANTES. Por José Luis Martínez Valero

   Ensayo

Una perla literaria del siglo XIV: Prólogo del traductor Sem Tov Ardutiel al libro "Calendario de Preceptos" / Mitzvot Zemaniot. Traducción del hebreo y notas de Margalit Sagray-Schallman.

Breviario III. Por José María Piñeiro.

 

BIBLIOTHECA GRAMMATICA. LA CRÍTICA DE ANNA ROSSELL / Literatura alemana / Historia / Diario

LAS ESTACIONES DEL HORROR. Artículo de Anna Rossell sobre la obra del historiador Saul Friedländer "El Tercer Reich y los judíos" (2 vols. Los años de persecución / Los años de exterminio

EL VALOR DEL TESTIMONIO PERSONAL. Anna Rossell comenta el "Diario de Praga", de Petr Ginz.

UN EXPONENTE DEL REALISMO ALEMÁN. (Sobre la novelística de Theodor Fontane). Por Anna Rossell

BIBLIOTHECA GRAMMATICA. Novela actual

"El primer caso de Unamuno", de Luis García Jamblina. Lectura de Fulgencio Martínez

BIBLIOTHECA GRAMMATICA. Poesía

“La cuchillada lúcida en el espejo”. Invitación a la antología de Miguel Sánchez-Ortiz “Geografía de la ventura” (Bartleby, edición y prólogo de Alfredo Rodríguez, 2024). Por Fulgencio Martínez.

VITRINA DE NOVEDADES. PRESENTACIÓN DE UN LIBRO

Ángela Mallén: "Motel Milla Noventa". Por Rosa Lentini.

ACTUALIDAD LITERARIA

Bucharest International Poetry Festival (Festival Internacional de Poesía Bucarest, XIV edición -semana del 9 al 15 de septiembre 2024-, organizado por el Museo Nacional de Literaratura Rumana.

DOS APUNTES SOBRE LA POETA Y DIARISTA DIONISIA GARCÍA

  La poesía de Dionisia García, protagonista del programa Las Tardes de Radio Nacional de España. Por Alfonso Levi.

  Publicado un nuevo diario de Dionisia García."Ecos" (Ed. Murcialibro, septiembre 2024).

DOS JÓVENES POETAS MURCIANAS PREMIADAS

 

En el centro del jardín. Primeros frutos del otoño en poesía. Por Fulgencio Martínez/  Revista Ágora / Actualidad literaria / Novedades.

 

ARTÍCULOS

María Cegarra Salcedo (1899-1993). Por José Luis Martínez Valero

 

De la comedia ilustrada al drama romántico (de Leandro Fernández de Moratín a Francisco Martínez de la Rosa, o de "El sí de las niñas" a "La conjuración de Venecia"). Artículo de Fulgencio Martínez.

LA REPUBLIQUETA. REVISTA DE HUMOR.

Nuevos poemas de Musa epigramática. Por Andrés Acedo.

     Viva el trabajo reproductivo. Prueba de comprensión lectora (A1. Con ayuda de traducción)

      A una socialista / Consejos de Ardutiel a un rey jubilado.

      Caminito de Carabanchel