El Senador de las Arenas
El senador de las Arenas se quitó las gafas al entrar en su despacho. Recordó que tenía dos caras, como el dios romano Jano, protector del Estado. Desterrado por Júpiter y dotado con la gracia de conocer el pasado y el futuro simultáneamente. A Jano se le atribuye la invención de la moneda, y por supuesto, tiene dos caras también. El senador juró abrir grandes puertas dentro de la Casa de las Leyes.
Minutos previos este empedernido legislador, con su insulso discurso y elocución, repetía a sus constituyentes la frase manida Soy del pueblo y para el pueblo trabajo. Todos lo vitorearon. Mientras él agradecido se emborrachaba con sus propias palabras y con su gigantesco amor propio.
Pero un anciano con mucha experiencia de vida le gritó:
– Ese, ese es un ñame con corbata[1], solo eso. Ya lo verán, señores. Van a perder el tiempo.
– Cállate que no sabes lo que dices, le contestaron varios ciudadanos molestos.
A fuerza de venderse bien, frente los grandes intereses de turno, logró ganar el señor. Posó con su plástica sonrisa para las cámaras, con su verbo florido respondió con enjundia todas las preguntas de los periodistas. Luego se sintió satisfecho porque le hacían genuflexiones. Entonces, con ojos de buitre, vio un coro de hermosas mujeres, que lo aplaudían con ardor, cual si fuera un consagrado artista de Hollywood y con un guiño de picardía logró conquistarlas.
Celebraba su triunfo sirviéndose un coñac, de la fina botella, que le regaló un prominente contribuyente del partido. Como nadie lo veía, comenzó a darle palmadas a su escritorio como si fuera un bongó y se sirvió un trago y otro y otro. Así continuó saboreando su victoria a puros tragos, en la penumbra, y sin ningún cargo de conciencia. En tanto, mentalmente preparaba su agenda con la cual atraer fondos y donativos a sus arcas.
Sylvette Cabrera Nieves
[1] Un ñame con corbata es una persona inepta, mentecata, inculta o bruta, pero por su vestimenta y manera de proyectarse hace creer que es apta e inteligente. En Puerto Rico, Cuba y Santo Domingo es el término que se emplea para referirse a los políticos. (Nota de la Autora).
Sylvette C. Cabrera Nieves. "El Senador de las Arenas" es el segundo de los microrrelatos que publica la escritora puertorriqueña Sylvette Cabrera Nieves (San Juan, Puerto Rico, 1958) en el número digital 37 de Ágora (Nueva Col. Febrero-Marzo 2026) que saldrá a mediados del próximo mes. El anterior relato, titulado "Aquel honorable", se puede leer en este enlace:
https://diariopoliticoyliterario.blogspot.com/2026/01/aquel-honorable-un-microrrelato-de.html
La escritora es psicóloga escolar, se ha desempeñado en el área de relaciones públicas y la educación, en instituciones sin fines de lucro y colegios profesionales. Es autora de poemas, relatos breves y microrrelatos. Ha publicado en revistas literarias y en obras colectivas: entre otras publicaciones, en la Antología Literaria de INISA (México, 2022), en Confesiones Gritos de Silencio (Revista La Manzana Mordida, Lima, Perú-2022) en Revista Literaria Voces y Letras, (Guadalajara, México, 2022). Obtuvo una Mención de Honor en el Certamen “Mi vida en el Barrio” por su relato Liniers y el más acá, (Argentina, 2022). Colaboradora y "corresponsal" de la revista Ágora.
Página de Sylvette Cabrera en blog de Ágora-Papeles de Arte Gramático:
https://diariopoliticoyliterario.blogspot.com/search?q=Sylvette+Cabrera

