Luis Bagué Quílez
(Para la antología La
escritura plural)
PERDIDOS EN TOKIO
(LA
PARADOJA DEL COMEDIANTE)
For
relaxing times, make it Santori time
Bill Murray interpretando a Bob Harris
Bill Murray interpretando a Bob Harris
Quizá
fue divertido, pero ahora
no le encuentro la gracia. Ni siquiera
me explico cómo pudo
otra vez engañarme aquel espejo,
si todo era tan fácil:
ensayar las preguntas y pactar
los gestos aprendidos frente a frente.
Ya sabes que no soy
un actor de carácter,
que nunca te diré ser o no ser,
y que gano sin duda en las distancias
de los largometrajes,
atrapado en el tiempo de tres actos
—más la publicidad—
que exige el desenlace de la trama,
el fin de la comedia.
No voy a rebelarme: es mi papel.
Mientras, estoy mirando —Tokio
no le encuentro la gracia. Ni siquiera
me explico cómo pudo
otra vez engañarme aquel espejo,
si todo era tan fácil:
ensayar las preguntas y pactar
los gestos aprendidos frente a frente.
Ya sabes que no soy
un actor de carácter,
que nunca te diré ser o no ser,
y que gano sin duda en las distancias
de los largometrajes,
atrapado en el tiempo de tres actos
—más la publicidad—
que exige el desenlace de la trama,
el fin de la comedia.
No voy a rebelarme: es mi papel.
Mientras, estoy mirando —Tokio
por
la ventana— la ciudad
desierta a medianoche,
y las calles bañadas por la luz
lenta y artificial de las farolas.
He pedido la última
botella de Santori, he aborrecido el sushi
y lloro si en la radio
escucho More than this.
A mi edad es frecuente
sufrir de hiperestesia.
Creo que algunos lo llaman
síndrome de Stendhal.
(de Día del espectador, Logroño, Ediciones del 4 de Agosto, 2009)
desierta a medianoche,
y las calles bañadas por la luz
lenta y artificial de las farolas.
He pedido la última
botella de Santori, he aborrecido el sushi
y lloro si en la radio
escucho More than this.
A mi edad es frecuente
sufrir de hiperestesia.
Creo que algunos lo llaman
síndrome de Stendhal.
(de Día del espectador, Logroño, Ediciones del 4 de Agosto, 2009)
LA VIDA TE HARÁ TRIZAS
When
routine bites hard
And ambitions are low
Joy Division
And ambitions are low
Joy Division
La
vida te hará trizas,
pasará sobre ti como un tornado,
te marcará la frente con la espuela
de plata de los años,
y con la soga al cuello
acabarás bailando,
ante cualquier espejo,
la danza ritual de los ahorcados,
porque el futuro suele
tener cambiado
el paso.
Hazme caso, resuelve tus asuntos.
pasará sobre ti como un tornado,
te marcará la frente con la espuela
de plata de los años,
y con la soga al cuello
acabarás bailando,
ante cualquier espejo,
la danza ritual de los ahorcados,
porque el futuro suele
tener cambiado
el paso.
Hazme caso, resuelve tus asuntos.
Hazme
caso, muchacho.
La vida te hará trizas,
como lo hizo con tantos.
Y a los viejos errores
acabarás llamándolos
pasado.
La vida te hará trizas,
como lo hizo con tantos.
Y a los viejos errores
acabarás llamándolos
pasado.
(de
Página en construcción, Madrid, Visor, 2011)
EL SÍNDROME DE CASANDRA
Puedes
llamarme
La Hechicera, Casandra, Zona 0.
Elijo los presagios.
Tacho
la opción menos propicia.
El hilo de la historia
o el tapiz de la fábula. Espejo
o espejismo. Memoria o argumento.
Me devano los versos, el destino,
La Hechicera, Casandra, Zona 0.
Elijo los presagios.
Tacho
la opción menos propicia.
El hilo de la historia
o el tapiz de la fábula. Espejo
o espejismo. Memoria o argumento.
Me devano los versos, el destino,
velo
para que todo
lo que tiene comienzo tenga fin,
una finalidad o un desenlace,
punto y aparte, puntos suspensivos…
Pero no hay nada nuevo bajo el cielo.
No existe la visión.
Existe lo que ves, lo que contemplo.
Sé quién soy
lo que tiene comienzo tenga fin,
una finalidad o un desenlace,
punto y aparte, puntos suspensivos…
Pero no hay nada nuevo bajo el cielo.
No existe la visión.
Existe lo que ves, lo que contemplo.
Sé quién soy
porque
nunca
regresaré al hogar de las ficciones.
No cabe duda: corren
malos tiempos para la épica.
regresaré al hogar de las ficciones.
No cabe duda: corren
malos tiempos para la épica.
(de Página en construcción, Madrid, Visor, 2011)
YOSEMITE
VALLEY
[fragmento]
Mp3.
Sonajero de ramas la secuoya.
El ruido del arroyo, nieve sucia.
Sonajero de ramas la secuoya.
El ruido del arroyo, nieve sucia.
No
sé con qué compás medir el viento.
(Inédito, 2012)
Luis Bagué Quílez
(Palafrugell, Girona, 1978) es doctor en Filología Hispánica. Ha
publicado, entre otros, los libros de poemas Telón de sombras
(2002), Un jardín olvidado (2007) y Página en
construcción (2011), por los que ha obtenido el Premio “Ojo
Crítico” de Radio Nacional de España, el Premio “Antonio
Carvajal”, el Premio “Hiperión” y el Premio “Fundación
Unicaja”.
En colaboración con Joaquín Juan Penalva, ha escrito el
libro de poemas cinéfilos Babilonia, mon amour (2005, accésit
del Premio “Dionisia García”) y el cuaderno Día del
espectador (2009). También es autor de los ensayos La poesía
de Víctor Botas (2004) y Poesía en pie de paz. Modos del
compromiso hacia el tercer milenio (2006, Premio Internacional de
Investigación Literaria “Gerardo Diego”). Ha preparado ediciones
de la obra de Ricardo E. Molinari (2003), Julio Herrera y
Reissig (2005), Humberto Díaz-Casanueva (2006) y Ramón López
Velarde (2010), las dos últimas en colaboración con Joaquín Juan
Penalva. Ha editado antologías de la obra poética de Víctor Botas
(Historias con historia, 2009) y de la obra crítica de Carlos
Marzal (Los otros de uno mismo, 2009), así como la poesía
completa de José Antonio Gabriel y Galán (Último naipe,
2010). Ha coordinado la antología Quien lo probó lo sabe. 36
poetas para el tercer milenio (2012) y el volumen Un espejo en
el camino. Formas discursivas y representaciones estéticas para el
siglo XXI (2012). Codirige la revista de poesía Ex Libris
y colabora en el suplemento “Babelia” del diario El País.
Bibliografía
1.
Obra poética
Telón de sombras
(Madrid, Hiperión, 2002). Premio “Antonio Carvajal” y Premio
“Ojo Crítico” de Radio Nacional de España.
Babilonia, mon amour
(Murcia, Universidad de Murcia, 2005). En colaboración con Joaquín
Juan Penalva. Accésit del Premio “Dionisia García”.
El rencor de la luz
(Talavera de la Reina, col. “Melibea”, 2006). Premio “Joaquín
Benito de Lucas”.
Un jardín olvidado
(Madrid, Hiperión, 2007). Premio “Hiperión”.
Día del espectador
(Logroño, Ediciones del 4 de Agosto, 2009). En colaboración con
Joaquín Juan Penalva.
Página
en construcción (Madrid, Visor, 2011). Premio “Fundación
Unicaja”.
2.
Obra ensayística
La poesía de Víctor Botas.
Una relectura de los clásicos grecolatinos (Gijón, Llibros del
Pexe, 2004).
Poesía en pie de paz. Modos
del compromiso hacia el tercer milenio (Valencia, Pre-Textos,
2006). Premio de Investigación Literaria “Gerardo Diego”.
3.
Ediciones
Ricardo E. Molinari, Mundos
de la madrugada [1927-1991]. Antología poética (Madrid, Huerga
y Fierro, 2003).
Julio Herrera y Reissig, Los
éxtasis de la montaña. Antología poética (Madrid, Huerga y
Fierro, 2005).
Humberto Díaz-Casanueva, El
blasfemo coronado [1926-1991]. Antología poética (Madrid,
Huerga y Fierro, 2006). En colaboración con Joaquín Juan Penalva.
Víctor Botas, Historias con
Historia. Antología poética [1979-1994] (Oviedo, Trabe, 2009).
Carlos Marzal, Los otros de
uno mismo (Valladolid, Universidad de Valladolid, 2009).
Ramón López Velarde, El
minutero y otras crónicas (Madrid, Huerga y Fierro, 2011). En
colaboración con Joaquín Juan Penalva.
José Antonio Gabriel y Galán,
Último naipe (Mérida, Editora Regional de Extremadura,
2011).
Quien lo probó lo sabe: 36
poetas para el tercer milenio (Zaragoza, Institución Fernando el
Católico, 2012).
Un espejo en el camino:
formas discursivas y representaciones estéticas para el siglo XXI
(Madrid, Verbum, 2012).
Claudio Rodríguez, Antología
poética (Madrid, Rialp, 2013). En colaboración con Ángel L.
Prieto de Paula.
ANTOLOGÍA ACTUAL DE POESÍA ESPAÑOLA. REVISTA ÁGORA DIGITAL JUNIO 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario