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viernes, 29 de noviembre de 2024

8 poemas de "Musa epigramática". Andrés Acedo. La Republiqueta. Revista de humor. Avance de Ágora n. 30. Nueva Col.

 



Para escuchar: Chopin, Balada n. 1.

https://www.youtube.com/watch?v=s88q4V6Cdoo



 MUSA EPIGRAMÁTICA, CELEBRATORIA Y SATÍRICA

   (Humor acediano)

 

 

SÁTIRAS, ELOGIOS Y ELEGÍA  (epigramas, epitafios, laude: arte sobre escultura)

 

 

LA HORA CULTURAL

 

 

Presidente, ¿un libro?

– No, voy a tomar

mi merluza al orio...

Y de postre, natillas.

 

 

 

BRAZOS QUE SOCORREN A HERIDOS E INDEFENSOS

 

          (Epitafio de Francisco de Quevedo)

.

Cuando voy, cuando de por ahí vengo

fatigado, me socorren tus versos,

caballero de La Mancha, orgulloso

español, terso castellano viejo.

 

 

 

EPITAFIO A LEOPOLDO HÉRCULES DE SOLÁS

 

Entre las estrellas luce

el alma que en vida fue generosa.


 

 


LAUDE A LEOPOLDO HÉRCULES DE SOLÁS

                                                 in memoriam

 

A Leopoldo la vida lo ha querido mucho.

Nos damos cuenta de su bondad

cuando lo vemos desprenderse

de sus zapatos de niño

para ponernos los reyes a todos

los náufragos que navegamos

sobre dos piernas.

 

Las suyas se las llevó la galerna.

La gangrena. Pero él se mantenía

a flote, en el barco

junto al timón de su alegre bondad.

 

La bondad de Leopoldo no era de ángel

pero como si lo fuera:

era, incomprensiblemente, humana,

y apenas se le notaba

que había elegido a Leopoldo para quedarse

con él, como una mujer bella,

hasta la última copa.

(En la vida real también huyen

las cenicientas).

 

Hasta su última noche

no ardió la melancolía en la mirada

de quien con más nobleza

sostuvo en su mano un vaso de güisqui

y lo levantó a la salud de todos

sus amigos, desde su silla de ruedas.

 

Por ti, Leopoldo Hércules, creo

que la bondad es sencilla y fácil,

aun en este mundo;

creo en la alegría y en la amistad,

que no siempre arranca la muerte.

 

 

 

 ERATO  (arte sobre sonido y agua)


 

EL PUBIS DE MI AMADA

 

 

Se parece el pubis de mi amada

a un lancinante racimo de corcheas.

Melómanos, mis labios

                                       orzan la proa,

más allá del meridiano del ombligo,

vendimiando un mar infinito acústico,

como hormigas laboriosas,

hasta tocar una playa

donde, al atardecer,

simulan un desmayo

para morir en los más deliciosos compases.

 

 

 

 

 

BAÑO DE MADRUGADA

 (Recuerdo de Menorca)

 

 

 

Quise tocar y retener la ola,

y mis manos se volvieron ríos.

Era de Venus divina escultura líquida.

De madrugada me arrojé en ese mar,

resina se me hicieron mis dedos

intentando retener lo inefable…

Entonces, comprendí que las deidades,

más allá de morar un lugar bello,

gustan transformarse por una temporada

en una materia, una planta, un río o una roca,

en una muchacha -¿por qué no?-, y en una ola.

Y que esos seres y elementos mortales

no son solo adjetivos o atributos divinos;

son la misma divinidad sustantiva y voluble.

 

 

 

ASCÉTICA

 

Comprendo la novedad de la ascética

en un mundo donde tanto se exhibe

el eco del placer y la vanidad de un eco

rompe las vértebras de la juventud.

Marginar el deseo, o incordio luciente,

tanta imagen de pura felicidad,

contratar una lúgubre compañía

es volver a ser sensible y a ser apto

para un día, tal vez, saber gozar.

¿Tarde?

 

 

 

 

JUVENTUD E INSOLENCIA

(Cuartetas imperfectas)

 

 

La vida la quiero ahora

cuando mi juvenil alma

tiene deseos ardientes

y odia el vals de la calma.

 

Ese vals horizontal,

lánguido y solitario,

donde fantasea el viejo

con piba de calendario,

 

y escucha el río del eco

que le dice: no podrás

bañarte en el mismo río 

dos veces, nunca jamás.

 

 

Andrés Acedo 




Andrés Acedo ha escrito La baraja de Andrés Acedo (Cuaderno de poesía, autoedición, Murcia), Libro del esplendor (Bonet Sichat, Valencia), coautor, junto con Fulgencio Martínez y otros, de Cancionero y rimas burlescas (Renacimiento, Sevilla), Cosas que quedaron en la sombra (Nausícaä, Murcia). Próximamente publicará, con Fulgencio Martínez, Carta partida. Exposición temporal 2 (Ars poetica, Oviedo). Está incluido en la antología de poesía española actual La escritura plural. 33 poetas entre la dispersión y la continuidad de una cultura. (Ars poetica, Oviedo).

 

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