Salomé Pradas, que estuvo "al frente" de la respuesta a la crisis durante las tres horas del almuerzo mazorral. Fuente: El periódico mediterráneo
No está solo en el podio de los caraduras el "señoret" Carlos Mazón, pero se disputa la plata, el número dos con el número 1 (Pedro Sánchez)
Entre toda la información, se echa en falta que alguien diga que a las víctimas y a las familias afectadas en Valencia y en otras partes de España, quizá se les deba indemnizar, no solo "ayudar" (aunque esto sea lo más urgente).
Mazón, al que todavía Feijóo no ha podido hacer dimitir. ¡Fuerza, Mazón! Fuente: El economista.es
"Si quieren ayuda, que me la pidan". ¿Y si es de justicia indemnizar?
Leo hoy sábado (9 de noviembre 2024) en un periódico asociado a la derecha, ABC, las contradicciones y mentiras (dejemos ya los paños calientes) en que ha incurrido Carlos Mazón, president, como él se dice, de la Comunitat de València (no sé si hay otro presidente de la Comunidad de Valencia para los españoles castellanohablantes, mayoría en Valencia y en otras Comunidades que oficial y unilateralmente ignoran la lengua usada por el mayor número de la ciudadanía que habita en sus territorios). No está solo en el podio de los caraduras el "señoret" Carlos Mazón, pero se disputa la plata, el número dos con el número 1 (Pedro Sánchez).
Informa ABC que el día crítico, el martes 29 de octubre, el señor Mazón estuvo entretenido, desde las tres a las seis y media de la tarde, en un "almuerzo oficial" con una señora a la que iba a proponerle un puesto de dirección en la televisión que él tiene pensada en Valencia (curiosa "coincidencia" de PP y PSOE en lo televisivo, pues en la siguiente mañana del miércoles 30 de octubre, en el Congreso, en Madrid, el PSOE y sus diputados estuvieron muy atareados también en otros nombramientos relacionados con la televisión, o sea, con la guerra de los relatos con que nos machacan unos y otros).
La gota fría (si quiere llamarle DANA está en su derecho a ser cursi, y no hay nada más cursi que un "técnico" imponiendo nombres a las cosas, cuando éstas ya lo tienen), pues decía que la gota fría la advirtieron -según leo en el citado periódico- la AEMET y Protección Civil y Emergencias, dependiente del Ministerio de Fernando Grande-Marlaska, de Interior; y Protección civil avisó a ese ministro un día antes, el lunes 28 de octubre.
De acuerdo que la previsión se quedó corta, pero Protección Civil emitió ya consejos e instrucciones para que fueran seguidos por la Ciudadanía, como, por ejemplo, evitar "salvar" los coches de los garajes inundados. Esto pudo salvar muchas vidas, si se hubiera difundido el mensaje de Protección Civil y, claro es, si se hubiera seguido el consejo. Igual que otros consejos que Protección Civil, como consta, pidió al Ministerio de Interior que hiciera llegar a la ciudadanía a través de los medios competentes, entre ellos el servicio de emergencias de la Comunidad Valenciana. Este servicio -nos informa el periódico ABC- depende de la Consejera de Justicia e Interior de la Comunidad de Valencia, Salomé Pradas. Esta señora estuvo al frente de las decisiones a tomar en la crisis durante esas horas clave, entre las tres a las seis y pico de la tarde, lapsus en que se desarrolló el inexcusable almuerzo del President con la teleperiodista. ¿Por qué no le llamó a su jefe, la señora Pradas?, ¿por delicadeza? ¿o por no tener su número a mano?, ¿o por estar el President fuera de cobertura o por lo que digan dueñas?
La señora Pradas no dio la alerta por los móviles hasta pasadas las ocho de la tarde, cuando ya se había desatado el desastre. La señora Pradas es una abogada castellonense, sin duda de excelente preparación en cuestiones legales y de pleitos, pero que ha demostrado, con su inacción en este caso, una inepcia criminosa y una arrogancia parda (en cuestiones de comunicación) hacia las víctimas de la tragedia, debido sin duda a una falta de fibra moral: de eso que Aristóteles llamaba virtudes éticas y dianoéticas (honestidad, veracidad, ciencia, prudencia, etc).
No es justificación alegar, en este ni en otros casos semejantes, que tampoco están bien provistos de dichas virtudes éticas y dianoéticas Mazón, Pedro Sánchez y sus ministros (incluidas ministras "desaparecidas", como Teresa Ribera, de cuyo ministerio dependen las Cuencas Hidrográficas, como la del Júcar afectada, ¡y que se postula para una de las vicepresidencias europeas, una vicepresidencia "verde": ahí es ná! ¿Ningún "verde" tiene alguna responsabilidad en algo? ¿Les suenan las palabras canalización y regulación de cursos de ríos, presas, pantanos, trasvases desde cuencas excedentarias, limpieza de cauces y barrancos, etc? ¿No hay que intervenir en la madre naturaleza?).
"Por sus actos, los conoceréis".
Teresa Ribera, "apareció ocho días después". Fuente: El Mundo
Somos, en definitiva, los ciudadanos los que pagamos las consecuencias de estos malos dirigentes.
Sin embargo, hora es ya de que alguien les demande por su negligencia y error, del mismo modo que un médico o un arquitecto se ha de atener a las demandas que le caigan por un error o negligencia profesional. Entre toda la información, se echa en falta que alguien diga que a las víctimas y a las familias afectadas en Valencia y en otras partes de España, quizá se les deba indemnizar, no solo "ayudar" (aunque esto sea lo más urgente).
Una investigación independiente, fuera de los partidos (dirigida, si quieren, por un observador o relator, como gusten, para eso tienen medios públicos), debería formarse para dirimir responsabilidades criminosas por parte de los políticos, tanto del Gobierno Estatal como de la Autonomía Valenciana.
Si resulta que hay que indemnizar millonariamente a las víctimas, por una falta de información que se les debió proporcionar y a la que tienen derecho como contribuyentes y por pagar con sus impuestos a institutos como el Servicio de Emergencias y Protección civil (estatal o autonómico), entonces, veríamos qué parte de la indemnización deberían pagar de su patrimonio los dirigentes aludidos, empezando por los dos presidentes cómplices, el mazorral y el sin moral.
Ojalá viviéramos en un país donde bufetes de abogados se hicieran cargo de las demandas de indemnización y pusieran la lupa en la responsabilidad civil y penal de los políticos en casos tan graves como los que han sucedido y tienen traumatizada y cabreada a parte de la nación. Que no ocurra como en la pandemia, que nadie asumió responsabilidad por las muertes y el dolor que se pudieron haber evitado. Entre otros, el ex-vicepresidente Pablo Iglesias Turrión que abandonó (tan callando) a las residencias de ancianos que estaban a su cargo... Alguna vez, deberían investigarse judicialmente esos homicidios por negligencia o mala fe.
Felipe González. Mucho hablar y no dar trigo. Fuente: Agencia EFE
Señor Garrigues, señor Felipe González, que no necesitáis ya, creo, demostrar nada en cuanto a vuestra valía profesional, ni tampoco mirar por la peseta, no dejéis que solo pongan demandas los de siempre: Vox, las asociaciones que llaman de extrema derecha, etc. En democracia se necesita una sociedad que enfrente a los corruptos y la mala hierba, que pueden surgir de cualquier partido político. ¿Por qué no asociaciones civiles de abogados pro derecho y justicia ponen denuncias en nombre de los indefensos? ¿No hay otras asociaciones con conciencia social? ¿Y por qué no un sindicato de clase, Comisiones Obreras, UGT, eleva una demanda para lograr indemnización a las víctimas desamparadas de Valencia? ¿Están comprados dichos sindicalismos, o escapismos? ¿Son del mismo dueño, de la misma marca? Necesitamos voces críticas, independientes, de esa generación entre los 30 y los 45, que está llamada a liderar y reemplazar a esta dirección mangante en el Gobierno del país.
Quizá para otra futura situación de emergencia estemos más preparados, si nuestra solidaridad se transforma en una voz digna; si se hace oír, al margen de cualquier sectarismo indecente, una voz crítica hacia la falta de responsabilidad que los políticos aludidos han mostrado, y que aún no conocemos en su verdadera dimensión. (Se van sabiendo nuevos datos cada hora: dos días tardó la Generalitat de Mazón en pedir la ayuda del Ejército con sus efectivos necesarios para afrontar la limpieza y la búsqueda de supervivientes. La UME -Unidad Militar de Emergencias- solo fue activada parcialmente tras las primeras muertes en Utiel, en la sierra de Valencia, y tardó en llegar a pueblos como Paiporta, en la costa).
Pedro "Pilatos" Sánchez. El de las uñas limpias. Si quieren ayuda, que me la pidan. Fuente. La Razón
El Presidente Sánchez, el de las uñas limpias, el de la frase "Si quieren ayuda, que la pidan", ojalá nunca se vea con el agua al cuello; pues, si fuera ése el caso, podrían pagarle con la misma moneda.
P.S.: La Universidad de Valencia había cancelado las clases desde el lunes, ateniéndose a sus propios informes sobre emergencias (justo es reconocer este mérito a una institución puesta hoy en el punto de mira por otros casos de posible corrupción).
Fulgencio Martínez
sábado 9 de Noviembre 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario