ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

martes, 7 de septiembre de 2021

BREVES PINCELADAS SOBRE GRANDES POEMAS. EN BUSCA DE LA POESÍA. I, Lo fatal y lo permanente. Primera parte. Por Fulgencio Martínez

 La visión de Rubén Darío sobre España en su libro “España contemporánea”,  por Pedro García Cueto

Lo fatal, de Rubén Darío

Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura porque esa ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror…
Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por

lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos,
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,

¡y no saber a dónde vamos,
ni de dónde venimos!…

 

 

 Nunca cesará nuestra sorpresa ante los grandes poemas (como no parece nunca agotarse nuestra expectación por la poesía). Veamos ahora unas breves observaciones sobre unas cuantas cualidades geniales de dos textos: el uno de Rubén Darío, poeta nicaragüense, de lengua española, perteneciente al Modernismo; y el otro de Louise Glück, poeta norteamericana (Nueva York, 1943), premio Nobel de Literatura en 2020.

En el poema "Lo fatal" de Rubén Darío lo que más nos ha impactado es la estrofa final: la ruptura inesperada del alejandrino utilizado hasta ahí en dos versos, un eneasílabo y un heptasílabo, que se cruzan creándonos una sensación de vértigo, de confusión en la memoria y en la vista (que no saben a qué rima atender). Es justo esa sensación de desosiego, de movimiento contradictorio, de encrucijada, lo que el poeta quiere crear en el lector, y lo consigue.

Pero, por encima de todos los artificios que el poeta sabe desplegar, entre ellos la memoria inmediata del sonido rimado, repetido, está el espacio blanco. Sin el espacio blanco el poema no lograría transmitir su voluntad de impresionar nuestra sensibilidad.

Otro recurso es el énfasis retórico, pero para ello tenemos que ahondar un poco en el tema (filosófico, existencial) del poema. Eso será más tarde, en otro momento.


FM


1 comentario:

  1. Comparto la misma opinión sobre el poema Ese final bien habría podido ser "azules, permanentes" suena muy bien y respeta fielmente el original .

    Gracias por pensar en poesía.

    ResponderEliminar