ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

miércoles, 30 de enero de 2019

La lección de las dictaduras amigables. Diario político y literario de Fulgencio Martínez T2019/1



LA LECCIÓN DE LAS DICTADURAS AMIGABLES


Reanudamos el trabajo literario en este blog con la publicación de una nueva entrega del Diario político y literario de FM.


A los dictadores como Maduro, Chávez, Daniel Ortega o los Castro, siempre hay una pseudoizquierda dispuesta a justificarlos. Hay aquí tantas y tan distintas responsabilidades; no es igual la de quienes apoyaron y apoyan de forma cínica o vergonzante a estos tiranos, que la de aquellos simples comparsas que compraron la tóxica mercancía moral del comunismo populista. Los primeros, en nómina del tirano, deberían ser juzgados por aquellos que han sido víctimas de la tiranía y por los tribunales internacionales. Los segundos posiblemente fueron reos de un chantaje aunque en algún momento debieron abrir los ojos.

El nazismo tuvo su juicio de Núremberg pero el comunismo soviético, no. Después de que los valores fundamentales de la democracia y de los derechos humanos alcanzaran casi un consenso global, los regímenes que se basan en ideologías totalitarias han aprendido que no le es necesario el discurso moral para su supervivencia. Son los crasos éxitos en el terreno económico o su posición de fuerza en la geopolítica sus únicos bastiones. El franquismo, el comunismo estalinista, el nazismo intentaron hacerse fuertes jugando también esas bazas, al igual que hoy hacen el comunismo chino, el coreano del Norte o el nacionalismo ruso de Putin; con la diferencia de que aquellos viejos regímenes totalitarios del siglo XX pretendieron una legitimación moral y buscaron el espejuelo de una fuerza moral para hacer brillar su propaganda, mientras que los actuales no lo necesitan.

Durante los últimos tiempos algunos han vendido como reserva moral el espejismo de las dictaduras amigables en Latinoamérica. A medida que los regímenes totalitarios más triunfantes se acercaban al capitalismo, estas dictaduras en degradadante situación de desarrollo humano se presentaron como una fuerza moral para la democracia. Me interesa analizar este punto de absurdo teórico, mostrando al lector el caso “ejemplar” de un filósofo como Gianni Vattimo. Hacia el final de su libro Ecce comu (Paidós, Barcelona, 2009), Vattimo dedica un capítulo, titulado “El fantasma marxista”, a exponer su teoría sobre el comunismo como ideal regulativo de la democracia avanzada. Es bueno esgrimir aún ese “fantasma”, ya que se trata de abrir un frente de posibilidad, un espejo crítico, en el compacto discurso único de la legitimación del poder. Se trata, en suma, de recuperar las energías democráticas, de acuerdo con la idea de Unger de una “democracia de alta energía”. Piensa Vattimo que ante la falta de proyectos, la desmoralización y desmovilización democrática de nuestras sociedades, es necesario recuperar una energía moral y ello solo es posible mirando hacia adelante, hacia una democracia de alta energía (para este pensamiento mágico, querer es poder, y no hay tampoco trampa en argumentar en círculo). Esta propuesta de Unger, concluye Vattimo, es otra variante del ideal comunista. Así pues, queda rehabilitado el comunismo moral y teórico, y veremos aún adónde nos llevan las restantes conclusiones que extrae el filósofo italiano en el campo de la praxis y la teoría comunistas.

Ciertamente, hay que repensar de nuevo ese ideal desde esta propuesta para ver su posibilidad. Vattimo reconoce que existe, ante todo intento de cambio, un cortafuegos pequeño-burgués, un miedo, fomentado por el poder, que favorece la vuelta a opciones conservadores de seguridad; también ocurre que las iniciativas subversivas recaen pronto en lo práctico-inerte de Sartre. Todos estos razonamientos hacen que no vea Vattimo clara una evolución interna de la democracia hacia una democracia a lo Unger, de alta energía. Su propuesta de sociedad comunista, pues, la mantiene y le sigue pareciendo válida como acercamiento de un horizonte utópico con el que contrastar el presente alienado, cosificado y sin salida, que presenta la violencia del sistema como una violencia necesaria.

Y he aquí donde Vattimo dedica todo un capítulo titulado sin complejos El ejemplo latinoamericano a reflexionar sobre la mejor herencia comunista en el día de hoy. Este capítulo es quizá el menos feliz de Vattimo. Pese a su simpatía por los revolucionarios sinceros de Cuba, menos por el chavismo, Vattimo no advierte que esa “herencia” es negativa para la esperanza comunista. Deberían haberle hecho sonar alguna alarma los casos de pena de muerte, o de presos políticos (o de disidentes en huelga de hambre a los que se deja morir en una cárcel de Cuba).

Se olvida Vattimo de citar al régimen sandinista del comandante Ortega. El clientelismo, la corrupción de la familia de Ortega, el caciquismo en nombre de la revolución, es allí tan normal como el agua. En un reportaje sobre Nicaragua emitido por televisión española decía un campesino entrevistado: aquí no hay otro palo donde ahorcarse. Resignación. Estos regímenes se aprovechan de la misma dialéctica del Poder “imperialista” que oprime a los pueblos, para oprimir a su pueblo; además son toscos regímenes de nepotismo, caciquismo aldeano, corrupción, que ni siquiera, como en España, puede ser cuestionada, menos llevada a tribunales. En fin, quien nunca ha sido comunista (como dice Vattimo) y ahora lo es, no debería sentirse heredero de tal situación, de esos regímenes que corrompen y usan el comunismo para adecentar una dictadura personal: no hay diferencia entre el Tirano Banderas, que ya analizó Valle-Inclán, el tirano a veces simpático, personalista, pero sanguinario, y el tirano ahora con chancletas e ideas comunistas: los tiranos de ahora, como Maduro u Ortega.

            Pero, ¿hay en las ideas comunistas algo valioso traicionado por los dictadores revolucionarios?  Frente a los dictadores comunistas, ¿es posible también la subversión? Con cierto riesgo aventura Vattimo que si hay algo valioso en el “ejemplo” de las dictaduras latinoamericanas hay que encontrarlo en que, aunque sea solo como eslogan, han mantenido las palabras vivas del sentimiento comunista: el espíritu de rebeldía moral contra  la esclavitud, y el sentimiento de decencia moral que es sinónimo, para él, de un comunismo vivo.

            Tras preguntarse Vattimo si se puede hablar de "Democracia de alta energía" en la Venezuela de Chávez o la Cuba de Castro, concluye con esta advertencia: "Agitando el fantasma de las dictaduras y el populismo, los reformistas europeos liquidan estos ejemplos latinoamericanos. El comunismo reformulado debe tenerlos en cuenta, pues no son menos los peligros para la libertad en las democracias neocapitalistas". Si en algo hubiera que tomarlos en cuenta debería ser para aprender la lección y no caer en el chantaje de las dictaduras amigables.

                                               Fulgencio Martínez
                                          Profesor de filosofía y escritor

No hay comentarios:

Publicar un comentario