La poesía en su contexto. Reproducimos la entrevista a Fulgencio Martínez, autor de Línea de cumbres, publicada en la web de la editorial Adarve. El libro salió el 30 de de enero de 2020 y su difusión fue dificultada por el inicio de la pandemia en España, en febrero y marzo de 2020.
Enlace a la entrada original:
https://editorialadarveblog.blogspot.com/2020/01/fulgencio-martinez-linea-de-cumbres.html
Entrevista a Fulgencio Martínez, autor de Línea de cumbres
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El
autor ( o FM) a orillas del padre Ebro, el río ibero, en Zaragoza
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Con Línea de cumbres Fulgencio Martínez
vuelve a la escena poética luego de algunos años de silencio. Este
poemario representa una especie de renacer para el poeta interior.
Conoced más a través de esta entrevista.
Háblanos
un poco de ti.
Me gustaría decir
de mí que soy solo un poeta.
¿Qué
podremos encontrar entre las páginas de Línea
de cumbres?
Lo que yo he
tratado de poner en el libro es esto que hay escrito en él: «Mi sentimiento
y mi pensamiento más desnudo y sincero. Porque creo, con el poeta Miguel de
Unamuno, que la poesía es una invitación a pensar el sentimiento y a sentir el
pensamiento, y, con Jorge Guillén, que la poesía es el poema, la rosa escrita».
¿En
qué ingrediente reside la fuerza de este libro?
Como digo en
la nota que precede a Línea de cumbres, hay en este libro un centro que
no soy yo, mi yo común y lógico. Espero que al buen lector le sorprenda, como a
mí, su respiración, su temblor, ese desafío a la razón y a las razones lógicas
a las que nos vemos impulsados cuando tratamos de mirar dentro de nosotros con sinceridad.
La poesía está viviendo un renacer muy
exitoso, sobre todo entre la juventud. ¿Cómo percibes esta nueva poesía?
El año pasado publiqué una antología de poetas
españoles actuales, que se llama La escritura plural (Ars poética,
Oviedo, 2019). Creo, en efecto, que vivimos un buen momento para la escritura
poética, pero también hay que estar prevenidos contra la trivialidad y el «todo vale».
¿Qué
quieres transmitir a través de este libro?
Este libro,
en concreto, viene después de una etapa de silencio, y tras otra etapa anterior
en que me interesó más la poesía cívica y la denuncia social. Con este libro
vuelvo a mis sendas perdidas, a estar en la soledad conmigo y a veces sin mí
siquiera.
¿Cuáles son tus referentes literarios?
Muchos autores, pero sobre todo César Vallejo, Antonio
Machado, y no españoles, T.S. Eliot y Hölderlin.
¿Cuál
fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?
Uno de César Vallejo: Antología poética.
(Alianza Ed Prólogo y selección de José Miguel Oviedo). Lo he leído para revivir
el Vallejo que me influyó tanto en mis años formativos como poeta, allá en la primera
juventud.
¿Por
qué crees que nuestros lectores debiesen leer tu libro?
La poesía es el género con menos
lectores, ¿no? Sin embargo, a veces me siento, una hora, con un buen libro de
versos y me olvido del mundo y de mis problemas. Conviene, por salud, leer
poesía.
Y
ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?
Tras este
libro no he vuelto a escribir poesía. La necesidad de escribirla es algo
incontrolable e impredecible. Mientras tanto, quiero reunir en un libro mis
ensayos y artículos de crítica literaria. Y, a lo mejor, reanudo la publicación
de la revista Ágora-Papeles de Arte Gramático, o emprendo un nuevo proyecto
de publicación periódica.
Ed. Adarve (Madrid, 2020)
ISBN: 978-84-18097-58-4
Número de páginas: 118
Formato: 150×230
Autor: Fulgencio Martínez
Sinopsis:
Esta
obra incide en la apuesta del autor por una poesía reflexiva,
dialógica, de tono coloquial a veces y siempre fruto de un arte depurado
en la presentación del sentimiento metafísico y lírico, que al poeta le
dicta su propia condición de hombre. Influido por el alemán Hölderlin,
el libro nos lleva, como lectores, a ser partícipes de una conversación
sobre las cosas que de verdad importan. La poesía se reivindica, así,
como ese «mientras» del diálogo sin finalidad y de la escucha poética,
como un espacio de tiempo real salvado del mundo de los datos impostores
e invasores. De este modo, Fulgencio Martínez retoma la comunicación de
su mundo poético, tras cinco años de silencio, y da un giro desde sus
preocupaciones de poeta cívico hacia los dominios del misterio y la
honda rebelión que entraña la poesía.
PRIMER POEMA DEL LIBRO
APRENDIENDO LAS REGLAS DE LA CASA
No tienes obligación de sorprender,
solo de agarrarte, fielmente,
a un ritmo inexperto
esperando que la inquietud
retorne, a su hora,
con la cuchilla más fina.
Sin otro
afán (como cuando niño subías,
pálido, en el vértigo de la noria)
ni otra excusa que medir tus brazos
con lo inasible.
Recuerda que, entonces,
canturrear o decir
unas palabras en voz alta,
alejaban el miedo.
No tienes obligación de sorprender.
Necesario es hablar por los otros
que cayeron, por una escala
de grises, en lo negro.
La suma predecible o el azar
de su resultado incierto, eres tú:
la conciencia de este instante
que huye y que tratas de apresar
con la palabra.
Deja, recién llegado,
deja que el aire te instruya
en las reglas de la casa.
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