ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

lunes, 29 de noviembre de 2021

La poesía en su contexto. Reproducimos la entrevista a Fulgencio Martínez, autor de ""Línea de cumbres", publicada en la web de la editorial Adarve

La poesía en su contexto. Reproducimos la entrevista a Fulgencio Martínez, autor de Línea de cumbres, publicada en la web de la editorial Adarve. El libro salió el 30 de de enero de 2020 y su difusión fue dificultada por el inicio de la pandemia en España, en febrero y marzo de 2020.

Enlace a la entrada original:

https://editorialadarveblog.blogspot.com/2020/01/fulgencio-martinez-linea-de-cumbres.html

 

Entrevista a Fulgencio Martínez, autor de Línea de cumbres


El autor ( o FM) a orillas del padre Ebro, el río ibero, en Zaragoza



Con Línea de cumbres Fulgencio Martínez vuelve a la escena poética luego de algunos años de silencio.  Este poemario representa una especie de renacer para el poeta interior. Conoced más a través de esta entrevista.

 

 

Háblanos un poco de ti.

Me gustaría decir de mí que soy solo un poeta.
  
¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Línea de cumbres?

Lo que yo he tratado de poner en el libro es esto que hay escrito en él: «Mi sentimiento y mi pensamiento más desnudo y sincero. Porque creo, con el poeta Miguel de Unamuno, que la poesía es una invitación a pensar el sentimiento y a sentir el pensamiento, y, con Jorge Guillén, que la poesía es el poema, la rosa escrita».

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

 

Como digo en la nota que precede a Línea de cumbres, hay en este libro un centro que no soy yo, mi yo común y lógico. Espero que al buen lector le sorprenda, como a mí, su respiración, su temblor, ese desafío a la razón y a las razones lógicas a las que nos vemos impulsados cuando tratamos de mirar dentro de nosotros con sinceridad.

La poesía está viviendo un renacer muy exitoso, sobre todo entre la juventud. ¿Cómo percibes esta nueva poesía?

El año pasado publiqué una antología de poetas españoles actuales, que se llama La escritura plural (Ars poética, Oviedo, 2019). Creo, en efecto, que vivimos un buen momento para la escritura poética, pero también hay que estar prevenidos contra la trivialidad y el «todo vale».

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Este libro, en concreto, viene después de una etapa de silencio, y tras otra etapa anterior en que me interesó más la poesía cívica y la denuncia social. Con este libro vuelvo a mis sendas perdidas, a estar en la soledad conmigo y a veces sin mí siquiera.

¿Cuáles son tus referentes literarios?

Muchos autores, pero sobre todo César Vallejo, Antonio Machado, y no españoles, T.S. Eliot y Hölderlin.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Uno de César Vallejo: Antología poética. (Alianza Ed Prólogo y selección de José Miguel Oviedo). Lo he leído para revivir el Vallejo que me influyó tanto en mis años formativos como poeta, allá en la primera juventud.

¿Por qué crees que nuestros lectores debiesen leer tu libro?

La poesía es el género con menos lectores, ¿no? Sin embargo, a veces me siento, una hora, con un buen libro de versos y me olvido del mundo y de mis problemas. Conviene, por salud, leer poesía.

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Tras este libro no he vuelto a escribir poesía. La necesidad de escribirla es algo incontrolable e impredecible. Mientras tanto, quiero reunir en un libro mis ensayos y artículos de crítica literaria. Y, a lo mejor, reanudo la publicación de la revista Ágora-Papeles de Arte Gramático, o emprendo un nuevo proyecto de publicación periódica.

 

 Ed. Adarve (Madrid, 2020)

 ISBN:  978-84-18097-58-4

Número de páginas: 118

Formato: 150×230
Autor: Fulgencio Martínez 


Sinopsis: 

Esta obra incide en la apuesta del autor por una poesía reflexiva, dialógica, de tono coloquial a veces y siempre fruto de un arte depurado en la presentación del sentimiento metafísico y lírico, que al poeta le dicta su propia condición de hombre. Influido por el alemán Hölderlin, el libro nos lleva, como lectores, a ser partícipes de una conversación sobre las cosas que de verdad importan. La poesía se reivindica, así, como ese «mientras» del diálogo sin finalidad y de la escucha poética, como un espacio de tiempo real salvado del mundo de los datos impostores e invasores. De este modo, Fulgencio Martínez retoma la comunicación de su mundo poético, tras cinco años de silencio, y da un giro desde sus preocupaciones de poeta cívico hacia los dominios del misterio y la honda rebelión que entraña la poesía.
 
 
 
                PRIMER POEMA DEL LIBRO


 
APRENDIENDO LAS REGLAS DE LA CASA
 

N
o tienes obligación de sorprender,
 
solo de agarrarte, fielmente,

a un ritmo inexperto

esperando que la inquietud

retorne, a su hora,

con la cuchilla más fina.

                                         Sin otro

afán (como cuando niño subías,

pálido, en el vértigo de la noria)

ni otra excusa que medir tus brazos

con lo inasible.
 
                           Recuerda que, entonces,
 
canturrear o decir
 
unas palabras en voz alta,

alejaban el miedo.

N
o tienes obligación de sorprender.

N
ecesario es hablar por los otros

que cayeron, por una escala

de grises, en lo negro.
 
La suma predecible o el azar
 
de su resultado incierto, eres tú:

la conciencia de este instante

que huye y que tratas de apresar

con la palabra.

                        Deja, recién llegado,

deja que el aire te instruya

en las reglas de la casa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario