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miércoles, 20 de abril de 2022

Homenaje a la poeta Concha García en la revista Ágora. Poética y antología poética por la propia autora. Biografía y obra. Webgrafía reciente. Revista Ágora-Papeles de Arte Gramático n. 11 (próximamente disponible)

 


       CO-LECCIÓN ÁGORA                CONCHA GARCÍA

 

FRAGMENTOS PARA UNA POÉTICA    

 

                              SOBRE POESÍA

 

                              POR CONCHA GARCÍA

 

 

Mi experiencia como poeta es la misma de siempre. Llevo toda la vida escribiendo, leyendo, cambiando mis yoes; intento no escribir nunca el mismo libro. Llevo toda la vida contemplando las mismas miserias en el reparto del poder literario. No me interesa la poesía que solo manifiesta un punto de mirada, que no trabaja la expectación, que suple la vida privada con un yo poético demasiado narcisista o doliente. Ya no más. Esa poesía no me interesa. No me parece poesía lo que veo en las redes, ni la manera de trasmitirla. Si no hay vida interior, vida del espíritu, si no hay recovecos donde poderme apoyar, no me interesa.

La lentitud ya no es un valor, la espera se nutre de inmediatez, se tiene prisa. Ignoro qué resultado dará este batiburrillo de inquietudes que ganan espacio no solo en las redes. Pienso en la necesidad que tienen algunos/algunas  de ser mirados/das,  quizás el agujero cada vez es más grande, nos lleva al vacío. Pienso en la simplificación de mucha escritura para que se entienda, pienso que sería mejor dar herramientas para detener este retroceso, para que, lo que no se entienda, al menos sea comprendido. Porque nada es sencillo y los seres humanos, incluso los poetas, somos complejos e irrepetibles.

 

CO-LECCIÓN ÁGORA

    

POEMAS DE CONCHA GARCÍA

 

Los poemas seleccionados por la propia autora, pertenecen a sus libros Acontecimiento (Tusquets 2008),  Las proximidades (Calambur 2016) y Cuota de mal (El rayo azul, Huerga y Fierro, 2022)

 

 

LA SENSACIÓN DE ESTAR VIVA

 

Mientras permanecía en la habitación

alguien pidió la cuenta. Yo conté

una desgracia absurda a la visita

y se hizo de noche. Parece verdad

verlo ahora.

Tienes sed y un candelabro

la inspiración de un año de vida

en el contorno de un cuerpo

no da entendimiento. Ven.

Juraría que había un mar

y que las velas eran una trampa

para derrotar el aire. Qué bello

fragmento inspirado en una pena.

Debo regresar a las sábanas

pagaremos mañana. Ven.

 

 

                                                                                                                                                    ANTE LAS ADELFAS

 

No sé si el juicio de nuestros contemporáneos

es lo que importa. Quizás sea mejor

situarse ante las adelfas,

un poco más adentro de la foto,

donde cuando niña

aprendió a ser relativa.

Es hermosa la visión desde ese ángulo.

Alguien la mira desde atrás, se adivina

una sombra. Días venideros no constan.

 

                                                                                                         

 

RELATO

 

He oteado el porvenir y la sala,

también el solar donde me ubico.

No hay montañas, ni las deseo.

Qué insólito lugar para existir,

cuando alguien comienza a idealizar

es que ha perdido un broche.

Le llamo broche

a la inscripción en oro de una cumbre.

 

 


EN LA DUCHA

 

Hoy he hecho un adelanto.

No confundí la espesura

con cierta manera de mirar,

tampoco me equivoqué de calle.

Eso no es terrible,

si se vive en la ciudad.

¿Sabes? Te adoro. Voy a definir

exactamente en qué consiste

tamaño esplendor. Es un brillo

que acompaña. Es un brillo

¿que acompaña?

 


 

ENTREABRIENDO LA PUERTA

 

Cruje el tiempo.

Lo cercano se resquebraja.

Parte de un lugar el dedo

que no tiene mapa.

Se aspereza la causa

que lo movía todo.

La raya del vestido

se hunde en la plancha.

Levanta el vuelo

la piel que lo habitaba.

 

(de Acontecimiento)


 

 

 

 

YA NO QUEDA NADA DE TODO AQUELLO

 

Cuando la casa estaba cerrada

y en el almanaque no se tachaban

los días, las horas, a veces,

eran largas en el sofá,

una vida burguesa, solo pensando

en las galletas, en el contorno

del cuerpo, en la habitación

un poco más azulada, en los

territorios conquistados, tantos

amores, una subida de sueldo,

complacida de esperar

la llamada de alguien

para la cena, una charla

que no puedes recordar

la vida no regresa.

Tú estás dentro. ¿Dentro?

 


 

 

LAS PROXIMIDADES

 

Requiere

zambullirse

en la ciénaga

de lo que todavía

no está lejos.

Mira, ¿los ves?

son del tiempo

de las ciudades

sin nostalgia,

resisten

como una pared

cargas pesadas

de días repetidos,

los distingo

de quienes pasean

con el destino

aquí abajo, en otra parte. 

 

 

 

DONDE

 

Frecuente es

hay recuerdos

que se desapegan

de ti, estiran del

tiempo su modelo

y dan claroscuros

en la noche pensante,

entonces todo lo que fue

deja una estela vacía

que te desubica.

Ya no es asunto tuyo

el tejado que se aleja

del sótano, dejando las

puertas sin dinteles

golpeadas, acaban

cayendo donde estuvo

el sofá. Desposeída

giras el rostro

y te aferras

a lo que

espejea.

 

 

 

EL COMIENZO DE LA SABIDURÍA

 

Mientras la traba

sea que no acabas

de comprender

lo que has imaginado.

Mientras detenerse

sea una espera a tiempos muertos

o una espera de otros tiempos

que llegaron

y no fueron percibidos,

mientras no llueve

y las casas se vuelcan

y en la pantalla

tantos accidentes

comienzan a afectarte.

Mientras haces cola en el tren

hacia la ciudad donde naciste

y te detienen con una pregunta

acerca del destino.

 

 

HÁBILES RESCATES

 

En los retratos

de hace tiempo

expuestos

como mercancía

en negocios

de la avenida

más transitada,

una mujer de mil novecientos

veintiocho me mira

junto a su esposo

hierático. Ella

perturba el salón

tras el decorado.

La prueba es

que nos atravesamos

y la velocidad no resiste

un detenerse

tan cercano.

 


SENTIR EL ESCALOFRÍO

 

Más abajo está la llave,

cuando llegues al apartamento

ves al contador de la luz y busca

la factura del mes de abril

allí está el poema.

Tuve la sospecha de que

lo ibas a hacer desaparecer

pero los encuentros no se producen

varias veces (fue que) yo no (quise) quería.

La alfombra se desenrolla

y entras.

 

                                        (de Las proximidades)

 

 

 


PARTENOGÉNESIS

 

Pasan sin detenerse

en los palmerales.

Las vimos alzar el vuelo

antes de que llegara

el tiempo de las lluvias.

Hoy recordamos

que tenían alas

y que nosotras

parimos a los cazadores,

que nuestro cuerpo

es útil para ellos,

que nuestras criaturas

corretean sin sentir

todo lo que hemos perdido.

 


GRIS

 

Recorriendo la franja de mar

que tras la balconera puede divisarse

desde la cama, y qué noche,

sosteniendo la que eras

como si aquello fuese esto

aunque el sol se puso ayer

a la misma hora que hace tres años

un dieciocho de junio

de cualquier día.

 

 


RUN-RUN

 

Como un chorro de aceite

empapa la superficie

del pan, del pescado,

de la mano que unta el cuerpo

no entero, a pedazos, el brazo

la garganta y ojalá las cuerdas vocales

parte del pie, las orejas.

Oyó tantas músicas, pero

cuántas quedan.

 

 

(de Cuota de mal)

 


 

 

Webgrafía reciente sobre la obra de Concha García:

 

         . Nigro, Mariella: Poética de una travesía o el canto de las sirenas. REVISTA LAOTRA, Agosto 2019.

https://www.laotrarevista.com/2019/08/poetica-de-una-travesia/

Se trata de “Una lectura de La lejanía. Cuaderno de Montevideo” de Concha García (Ediciones Carena, Barcelona, 2013). Valora el libro La lejanía como un ejercicio de “trashumancia espiritual”: “El conjunto de breves prosas, glosas, epigramas y citas de poetas y filósofos proyecta sobre la ciudad vivida una visión romántica, como a trasluz de un vidrio sepia que apenas devolviera la imagen de una Montevideo antigua perpetuada en sus calles y edificios, mostrando un arraigo que es a la vez desarraigo de un locus tanto real como imaginado: «Yo, que busco un arraigo sin precisar los lugares». Esa trashumancia espiritual registrada en este Cuaderno conduce finalmente a una ciudad suspendida entre el siglo XIX y el XX, porque la ruta está marcada por las lecturas de Lautréamont, Delmira Agustini y Herrera y Reissig”.

. Ortega, Antonio: Una cercana lejanía. Babelia, El Pais (23-2-2017)

https://elpais.com/cultura/2017/02/15/babelia/1487156228_016811.html

“La trilogía que Concha García inició con Acontecimiento (2008) y continuó con El día anterior al momento de quererle (2013) alcanza su cierre en la “sabia luminiscencia” de Las proximidades”. Antonio Ortega considera Las proximidades (Calumbur, octubre 2016) como obra de madurez de la autora.

. Hames Castillo, Rafaela: “Las proximidades, Concha García”, ACE-ANDALUCÍA; 19-12-2021   

https://www.aceandalucia.es/las-proximidades-concha-garcia/

Las Proximidades es todo un proceso filosófico, cuántico en clave de poesía que funde conciencia y sensación”. Sintetizando esta lectura: Hames Castillo valora que la poesía de Concha García nos invite a experimentar “cuanto de inquietante resulta el pliegue y el despliegue del tiempo y el espacio; de realidad e irrealidad. Cuando existimos: ¿asistimos a una ilusión, o a una realidad trascendida? Accede, pues, Concha García con su libro Las Proximidades, a los espejos que dispone el cosmos para narrarnos hechos en las páginas del tiempo”.

 

   FONOTECA. La voz de la poeta:

.  19 de enero 2022. Las proximidades, en voz de Concha García. La fonoteca de la poesía.

https://fonotecapoesia.com/2022/01/19/las-proximidades-concha-garcia/

 

 

Concha García nació en La Rambla (Córdoba) en 1956. Ha residido casi toda su vida en Barcelona, recientemente ha vuelto a Córdoba. Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, y es miembro fundador del Aula de Poesía de Barcelona y de la Asociación Mujeres y Letras. 

Ha ejercido la crítica literaria en el suplemento cultural del diario Avui, en ABC Cultural y en el suplemento cultural Aladar del Correo de Andalucía. Sus artículos sobre poesía se han publicado en revistas como Ínsula, Revista de la Universidad de México, Taifa, Zurgai y Cuadernos Hispanoamericanos. También ha codirigido la revista de literatura Ficciones.  

Es autora de libros de poemas, ensayos y diarios de viajes, así como de ensayos sobre poesía, especialmente la escrita por mujeres (Muy recomendable su lúcido libro Mirada en los entresijos). Ha recibido el Premio Jaime Gil de Biedma (Segovia, España) en 1995, por su obra Ayer y calles. Su obra ha aparecido en numerosas antologías dentro y fuera de España, incluida en La escritura plural (Ars poética, Oviedo, selección de Fulgencio Martínez, 2019). Su obra ha sido traducida a diferentes idiomas.

Mantiene un especial vínculo con la poesía y las autoras de la Argentina y el Uruguay. Desde 2001, ha dado talleres de poesía y conferencias en la Patagonia argentina y colaborado en la edición de poetas patagónicos en España. Ha traducido y editado a Ingeborg Bachmann. Es autora del documental poético "Entre dos orillas", junto a Barbara Mayer. El documental fue fruto de un viaje por Uruguay y Argentina que ambas autoras emprendieron, en abril de 2011, para entrevistar a seis poetas de ambos países.

Entre sus libros de poesía, destacan: Ya nada es rito y otros poemas, 1987-2003. Prólogo de R. M. Belda (Ocnos, Madrid, 2007. Segunda edición, en 2008). Esta obra reúne su obra escrita hasta 2003. De este primer periodo, también los libros Otra Ley (1986), Ya nada es rito (1988, Ayto. de Albacete), que recibió el Premio Barcarola; Desdén (Ediciones Libertarias, 1990), Ayer y calles (Premio Jaime Gil de Biedma, ed. Visor, Madrid,1995), Cuántas llaves (Icaria, Barcelona, 1988), Árboles que ya florecerán (Igitur, Montblanc, 2001), Lo de ella (Barcelona: Icaria, Barcelona, 2003).

El segundo periodo de la obra de Concha García comprende los libros publicados entre 2008 y 2016: la trilogía iniciada con Acontecimiento (Tusquets, Barcelona, 2008), y continuada con El día anterior al momento de quererle. (Calambur, Madrid, 2013) y Las proximidades (Calambur, Madrid, 2016).

Un tercer periodo se apunta con su libro Vasta sed. (Cántico, Córdoba, 2020)

 

Entre sus libros de prosa narrativa: Mi amor.doc. (Plaza & Janés, Barcelona, 2001; Egales, Barcelona, 2009), La Lejanía. Cuaderno de Montevideo. Carena, Barcelona, 2013), Los antiguos domicilios. Diario. La Isla de Siltolá, Sevilla, 2015; Ciudades escritas. Carena, Barcelona, 2019) y Desvío a Buenos Aires. (Diario de una poeta en la Patagonia Argentina). Chamán, Albacete, 2019.

Ha publicado, por último, los libros de ensayo: Asomos de luz. Ensayos sobre poesía de mujeres. (Amargord, Madrid, 2013), y Miradas en los entresijos. Percepciones alrededor de la poesía escrita por mujeres (Libros de la Resistencia, Madrid, 2020).

                                                                                                       

Miradas en los entresijos

Percepciones alrededor de poemas escritos por mujeres                            

Concha García Libros de la Resistencia
Colección Paralajes 25    1ª edición: Febrero de 2020

 

   REVISTA ÁGORA DIGITAL / ABRIL 2022/ CO-LECCIÓN ÁGORA

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