QUE CADA CUAL SE MIRE
Viernes, 27 de septiembre, de 2024. Oigo a una señora a primera hora de la mañana en una emisora de radio: "Si yo fuera Begoña Gómez, la esposa del Presidente, o el mismo Pedro Sánchez, me moriría de vergüenza por lo que vamos sabiendo, me metería en la habitación más pequeña de mi casa y no saldría de allí. ¡Qué desvergonzados son esos dos!".
Parecidas palabras le he dicho yo a mi esposa en las últimas semanas: si a ti o a mí nos descubren que no tenemos ni el Bachiller terminado pero que vamos por ahí adquiriendo cátedras universitarias y doctorando a estudiantes universitarios que han acabado sus carreras y han aprobado previamente la Selectividad, me daría vergüenza de ti y no saldría a la calle, si tú fueras la fresca pillada en semejante fechoría; y entendería que a ti también te avergüence, si fuera yo el tunante, el ser mujer de un vividor que se ríe del esfuerzo intelectual de los jóvenes y de la institución educativa por excelencia de un Estado, su Universidad o alma mater. Pero ¡ca! Ahora, caigo que es más vergonzante el silencio de aquellos que votan a Begoña Gómez y a Pedro Sánchez: gran parte de esos seguidores, madres o padres de adolescentes que han estudiado la ESO, la FP, el Bachillerato, y que han tenido que enfrentarse finalmente a una siempre incierta prueba selectiva de Acceso a la Universidad. ¿Habrán visto aquellos los nervios, el tenso ánimo de sus hijos o hijas; en algunos, la angustia ante una prueba que puede marcarle su futuro y, en casi todos, por suerte, la satisfacción, a posteriori, de haber sido capaces y de haber demostrado madurez y compromiso con lo que se requería de ellos o ellas y consigo mismos?
Entonces, el problema no está en la falta de vergüenza pública y privada del matrimonio Sánchez-Gómez, sino, lamento decirlo, en muchos españoles que los votan y que han perdido el norte de la vergüenza.
Pero, siendo aún más crítico, y por fuerza pesimista en este caso: el problema tampoco está ahí solo. Reside también en otra inmensa mayoría de españolas y españoles que callan, o que les da igual, y a quienes la carencia moral de vergüenza privada o pública no es un tema que les afecte. Y aun, no es solo problema de una masa anónima, sino de colectivos, sindicatos, profesiones, gremios y demás personal de la función simbólica que han decidido no hablar si eso puede molestar al Presidente Sánchez.
No veo manifestaciones de "indignados" profesores, catedráticos, intelectuales, estudiantes, poetas, sindicalistas, periodistas, protestando por el coste de la desvergüenza, de la vileza y la trivialidad en las que hemos dejado hundirse el mérito, el estudio, la titulación. Es sólo un síntoma Begoña Gómez Fernández, de la que, hasta la fecha, la prensa no ha podido comprobar que superara las exigencias de la Selectividad para acceder a una carrera en la Universidad pública, y que ha dirigido, sin embargo, durante años, un Máster en la Universidad Complutense*, y so capa de doctora (doctora fake) tenía la responsabilidad de codirigir una Cátedra en la citada Universidad, la misma donde enseñaron los catedráticos Santiago Ramón y Cajal, José Ortega y Gasset y donde estudió María Zambrano.
Yo, sinceramente, no acierto a creerme que hayamos llegado a esta minoría de edad moral como nación o país, y cada cual que se tiente o se mire a sí mismo dónde dejó su vergüenza. Los políticos hace tiempo que dejaron de ser referencia, ni para lo bueno ni para lo malo. Tampoco deberían ya ser excusa o tapadera de la indiferencia y la cobardía.
Fulgencio Martínez
escritor, fue profesor de Filosofía
_________________
* .Cf. La noticia publicada por El País: (11-9-2024)
(...)
"Gómez entra por primera vez a trabajar en la Universidad
Complutense de Madrid en septiembre de 2014, tres meses después de que
Sánchez fuera elegido secretario general del PSOE. Codirige desde su
creación —también en 2014— el Máster Propio de Fundraising [captación de
fondos], relacionado con su profesión. Cinco años después, en 2019, la
Complutense crea la Cátedra de Transformación Social Competitiva.
Cuando la esposa del presidente del Gobierno intentó aportar en la comisión de seguimiento de la Complutense, órgano supervisor de su cátedra, la documentación con la memoria económica y de actividades de 2023, el vicerrector que preside ese órgano se lo impidió “por prudencia”, con el argumento de que un juez investigaba esos hechos. En esa reunión, de junio pasado, Gómez anunció que solicitará la renovación por otros cuatro años de la cátedra extraordinaria, para la que dijo contar con el patrocinio de la Fundación La Caixa y la patronal Conpymes."
. Cf. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Bego%C3%B1a_G%C3%B3mez_Fern%C3%A1ndez
Consulta el 27 de septiembre de 2024. Referencia: Begoña Gómez Fernández. Biografía.
"A pesar de que inicialmente muchos medios aceptaron su currículum, que afirmaba que había conseguido una licenciatura en la Escuela Superior de Ingenieros Comerciales,2 una investigación de Okdiario demostró en 2018 que en realidad el título fue otorgado por la M&B Escuela Superior de Marketing y Negocios,345 una academia cuyo título no tiene valor oficial. Por lo tanto, su nivel de estudios es de bachillerato.678 Su currículum afirmaba también que posee dos títulos propios:nota 1 uno en Dirección de Empresas y otro en Administración de Relación con Clientes y Gestión de Datos,10[cita requerida] aunque ningún medio ha confirmado cuándo ni dónde los obtuvo."
.Cf. Okdiario: (15-5-2025). Entrevista a José Luis Maldonado, director de la Escuela de Marketing y Negocios donde estudió Begoña Gómez, ofrece una entrevista en la que dice que se enteró por OKDIARIO de que la mujer de Pedro Sánchez había pasado por su centro docente ideado para personas que no conseguían superar la Selectividad.
Titulares de la entrevista:
El jefe de la escuela de Begoña Gómez: «No le pedimos Selectividad y la matrícula eran 50.000 pesetas»
José Luis Maldonado: "Era un título privado, no homologado por el Ministerio de Educación"
. Cf. El cierre digital (12-6-2024).
https://elcierredigital.com/investigacion/las-dudas-sobre-los-estudios-begona-gomez
No hay comentarios:
Publicar un comentario