ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

lunes, 30 de septiembre de 2024

En el centro del jardín. Primeros frutos del otoño en poesía. Por Fulgencio Martínez/ Revista Ágora / Actualidad literaria / Novedades. Avance de Ágora n. 29. Nueva col.

 


 

     EN EL CENTRO DEL JARDÍN

 Primeros frutos del otoño en poesía

 

 El otoño ha llegado, queridos amigos y amigas, y con él la nueva cosecha literaria comienza a mostrarse en los suplementos de la prensa y en los escaparates de las librerías. Ya están visibles los nuevos títulos de grandes escritores como Manuel Vilas (El mejor libro del mundo, ed. Destino), Mircea Cărtărescu  (Theodoros, Impedimenta); y lo están o lo estarán pronto, los del maestro Arturo Pérez Reverte, cada año y novela, mejor escritor y articulista (La isla de la mujer dormida, Alfaguara), y la sorpresa literaria de la temporada, la primera novela de la poeta Corina Oproae (La casa limón, Tusquets, editores).

Pero, mientras a la novela no le falta promoción por las editoriales y distribuidoras que dominan el mercado de las ventas de libros, la poesía la pobre tiene un nacimiento y un pasar oscuros. Solo con los cuatrocientos euros que generosamente da, de tu bolsillo y el mío, el Ministerio de Cultura a cada gamer, podría fomentarse la publicación de poesía de autores jóvenes (de donde a la larga podría salir un futuro Miguel Hernández) y, de paso, ayudar a las pequeñas editoriales del ramo. A diferencia de Portugal o Rumanía (países con los que a la fecha de hoy podemos compararnos en el plano literario y el cuidado institucional de la cultura), la presencia de un libro de poesía en un escaparate es casi un milagro; casi como ver hoy en día en un campo español un águila ibérica.

En nuestra revista Ágora queremos dar visibilidad especialmente a esas editoriales y colecciones de poesía actual que sobreviven con el alimento de los sueños. No podemos abarcar a todas. Este que escribe quiere hacer mención aquí de algunas novedades, que recomienda para lectura reposada en este inicio de otoño (consejo: abrir el libro de poemas mientras suena tenue una música escogida, por ejemplo, el Adagio del Concierto para piano y orquesta en sol mayor, de Maurice Ravel, o el concierto para violín Otoño, de las Cuatro estaciones de Antonio Vivaldi. Al poco, parar la música y quedarse solo con la de la poesía.)

En mi mesa, los libros de poemas Fosfenos (Ed. Huerga y Fierro, Madrid), de Enrique Villagrasa, escritor y periodista turolense, colaborador de Librújula y Turia; Motel Milla Noventa (El desvelo ediciones, Santander), de la poeta sevillana Ángela Mallén; y uno recién abierto: Geografía de la Ventura (Barleby editores, Madrid), una antología de poemas del extraordinario novelista pamplonica Miguel Sánchez-Ostiz, con edición y prólogo del poeta Alfredo Rodríguez.

A estos gozosos libros se une la editorial Olifante, dirigida por Trinidad Ruiz Marcellán (desde el Moncayo) con tres propuestas: 

En el centro del jardín, de Antón Castro, autor consagrado de las letras aragonesas actuales, cuya obra poética merece mayor reconocimiento en el conjunto de las letras de España, como ocurre con otro gran poeta aragonés, que ya nos dejó pero del que por suerte nos queda la palabra (y su obra publicada también en Olifante): Ángel Guinda.

Quebrada luz y El muro transparente, un volumen que recoge dos libros de Manuel Rico, publicados en los años 90 del siglo XX, que sintonizan en el mismo impulso ético y estético y en la visión de la poesía como indagación de la realidad que es característica del hacer de este poeta y crítico madrileño. 

Y, finalmente, el libro de Alfonso Armada TSC. Diario de la noche (con traducción del gallego del poeta Íñigo Linaje). Alfonso Armada, maestro de periodistas, nació en Vigo en 1958, ha sido corresponsal de guerra y ha dirigido el suplemento cultural de ABC; actualmente es director de la revista digital Frontera D. El texto original de Armada, TSC. Diario da noite fue publicado por Edicións Xerais, en 2009. TSC se refiere a los Trescientos Sesenta y Cinco días del año 1982 en el que el poeta se propuso escribir un poema a diario, como una larga reflexión sobre su experiencia vivida hasta entonces. La selección de los poemas ha sido hecha entre Íñigo Linaje y Alfonso Armada. Animamos a una futura edición bilingüe del texto completo.


De alguna de estas novedades, y de otras futuras, espero poder ofreceros más información y también mi propia lectura, por si fuera de vuestro interés.

 

Fulgencio Martínez


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario