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viernes, 17 de mayo de 2024

POEMAS DE "LA LENGUA DE LOS DIOSES", DE MAXIMILIANO HERNÁNDEZ MARCOS: "TEOGONÍA DEL LLANTO" / "CRÉDITO Y CONSUMO". Avance de Ágora n. 26. Nueva Colección. Diario de la creación. Panorama de la poesía actual en español

 


 

 

POEMAS DEL LIBRO LA LENGUA DE LOS DIOSES, DE MAXIMILIANO HERNÁNDEZ MARCOS (ED. RILKE, 2024)

 

 

    TEOGONÍA DEL LLANTO

 

Fue destinado en serie a ser

piel de escaparate

y allí gozó de una existencia

en perpetua promoción,

incorrupta, angelical,

igual que un dignatario de los dioses

respetado tan sólo por su pulcra

línea tórrida de ropa.

 

Como un perfecto maniquí

echose, sin embargo, a andar un día

por efecto de la publicidad

y recaló en la calle

con un soplo de vida.

Llevaba de oferta el mismo porte

con su augusta emoción de temporada

y estirábase al hablar

desplegando el vacío

con todas las virtudes de su marca.

No había aún cambiado el chip olímpico

por el pesar a saldo de los vivos.

Portaba todavía un corazón tan puro

que etiquetósele de un pasmo su mirada,

le puso precio y cita previa

y luego estornudó

ante el olor anónimo, promiscuo de la masa.

 

Herido por su falta de conciencia,

se avino a hacerse frágil,

a patentar un cuerpo más humano,

que transportase lágrimas consigo.

Entonces diole por repartir su sangre

y su impudicia en sonoras tomas microscópicas

e invertirlas en el negocio rápido

del daño. Al sutil contacto con lo ajeno

las llagas se le abrían por doquier

de tanta escena en que admirarse,

y se cargaba de agravios,

progresaba en derechos

y asechanzas, tornábase intocable.

No había al fin cambiado el chip olímpico;

lo había recargado

con el prestigio inmundo del dolor.

 

 

 

 

CRÉDITO Y CONSUMO

 

                      I

        Crédito de vida

 

Logró por siempre el alma ya una prueba

de crédito y de pública existencia,

que goza de prestigio y de anuencia

en bancos y cenáculos de nueva

 

devoción y poder, donde se eleva

el espíritu y duerme la conciencia.

Para reunir consumo y excelencia

no hay talismán que a más personas mueva.

 

La identidad no es llama de la usura

si es portátil, elástica y un halo

exhibe de misterio, lengua oscura

 

que el hombre con la máquina comparte

sin recelo. La vida es un regalo

de la industria benéfica y su arte.

 

                    

                  II

   Supervivencia de lujo

 

Placer de dioses, ebria venturanza

tocar, fundir objetos sin sosiego,

con ansia hacerlos carne nuestra y fuego

contra el miedo a morir sin esperanza.

 

Nunca la producción dio la confianza

que asegura el producto con su juego

de vana posesión. Más mueve el ciego

devenir de la muerte, más su holganza

 

que el goce de la vida y su trabajo.

Sobrevivir es arte bien felino:

reunir, gastar las cosas a destajo

 

como quien roba al otro su destino.

De la historia no queda ni un legajo

que escape ya a tan fiero desatino.

 

Maximiliano Hernández Marcos

 

 

                                                             Maximiliano Hernández Marcos. Fuente: Univ. Salamanca


Maximiliano Hernández Marcos es poeta y filósofo. Como poeta, ha publicado recientemente La lengua de los dioses (2024, ed. Rilke). Su obra poética publicada hasta la fecha incluye, además, Cadencia de lo urbano (Madrid, 1993), La sobriedad y el tiempo (Murcia, 2008), Premio Internacional de Poesía Andrés Salom, y La mirada mirífica (Villaviciosa-Asturias, 2018).

Doctor en Filosofía desde 1993 y Profesor Titular de Filosofía en la Universidad de Salamanca desde 2007. Su actividad investigadora está centrada prioritariamente en el siglo XVIII: la filosofía de Kant, la Estética de Baumgarten, la Ilustración alemana y el iusnaturalismo germánico. También se ha ocupado del pensamiento político de la época de Weimar y de la teoría de la modernidad de Hans Blumenberg.  

Es miembro de la SEKLE (Sociedad de Estudios Kantianos en Lengua Española) y de la DGEJ18 (Deutsche Gesellschaft für die Erforschung des 18. Jahrhunderts). Entre sus publicaciones más relevantes destacan: la tesis doctoral La Crítica de la razón pura como proceso civil. Sobre la interpretación jurídica de la filosofía trascendental de I. Kant (Salamanca, 1994); la monografía Tras la luz de la ley: Legislación y justicia en Prusia a finales del siglo XVIII. Un modelo de Ilustración jurídica (Madrid, 2017); las ediciones críticas de textos Kant II (Madrid, 2010, 2014-17), e Immanuel Kant, Crítica de la razón práctica (Madrid, 2017); y la coedición de varias obras colectivas: Literatura y política en la época de Weimar (Madrid, 1998); Perspectivas actuales de la filosofía de la historia (monográfico de la revista Azafea, nº 13, 2011); y La primera Escuela de Salamanca (1406-1516) (Salamanca, 2012). 

 (Información basada en la página de USAL).

 

 

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