ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

lunes, 19 de abril de 2021

ÁGORA 9, PRIMAVERA 2021. Ya descargable en issu y calameo para los buscadores. El 22 de abril oficialmente se dará a conocer junto al fallo del Cervantes de Ágora.

 

 


REVISTA ÁGORA PRIMAVERA-VERANO 2021 NUEVA COLECCIÓN SE ESTRENA OFICIALMENTE EL 22 DE ABRIL DÍA DE LAS LETRAS EN ESPAÑOL. ATENTOS A LA ADJUDICACIÓN DEL CERVANTES 2021, EL IMAGINARIO, EL DE VERDAD.

SUMARIO DEL N. 9. PRIMAVERA-VERANO 2021

 

                                                       dedicado a Andrés Salom, in memoriam

Este número de Ágora-Papeles de Arte Gramático, que hace el número nueve de su Nueva Colección, se presenta en modo digital y accesible de manera gratuita. Su vocación es reunirse en un volumen impreso, a final de año, con su hermano de otoño-invierno. 

Dentro encontraréis, en primer lugar, un dossier titulado Galdós, detrás de su centenario: Un espejo con memoria. En él acercamos la figura de Pérez Galdós desde su relación con la poesía, la lengua, la filosofía española (Ortega y Gasset); desde su prosa (recordamos algunas de sus novelas emblemáticas), su teatro y su biografía. Los profesores y escritores Francisco Javier Díez de Revenga, Luis Quintana Tejera, Esteban Ruiz Serrano, José Luis Martínez Valero, Caty García, José Luis Zerón Huguet y Fulgencio Martínez han colaborado en este dossier (abierto a una continuación en próxima entrega). Hemos pedido también al propio Galdós una página, y a dos poetas admirados su especial contribución (Luis Cernuda, Federico García Lorca).

 



 

La poesía, alma de la revista, ocupa la plana a continuación, durante cinco secciones. Una, el dossier Poesía completa de Max Blecher (donde celebramos la publicación de la traducción al español de la obra poética de ese genio de la literatura rumana, con artículos de Natalia Carbajosa y de Fulgencio Martínez). Se incluye una subsección en homenaje al traductor del libro, Joaquín Garrigós (donde se recuerda la extensa bibliografía de literatura rumana traducida por este; y José Luis Martínez Valero comenta la labor del traductor de El libro de los susurros, del escritor rumano, de origen armenio, Varujan Vosganian).

Dos, siguiendo con poesía rumana, en la sección Per-versiones podéis leer el poema de Dinu Flamand “Carta a César Vallejo” (con original y traducción del rumano al español por Corina Oproae).

 


 

Y ya tres capítulos dedicados a la poesía actual en español. Textos magistrales, con dos poemas de Maximiliano Hernández Marcos. Diario de la creación: con poemas de cuatro voces, de María Ángeles Lonardi, Natalia Carbajosa, Fulgencio Martínez y Jesús Serna Quijada. Por último, Viaje por la poesía de Ángela Serna, la gran poeta salmantina, afincada en Vitoria-Gasteiz; merecedora de un mejor conocimiento de los lectores.

Pasado el ecuador del número, toma el relevo la prosa narrativa. Relatos, la sección séptima, presenta “La bandera tricolor”, de Lola Jara.

En Bibliotheca Grammatica, Crítíca de libros: Ángela Mallén comenta el libro de poesía La apuesta de Dionisia García; Anna Rossell os acerca al libro de memorias De un momento que ya no está, del escrito en yiddish Israel Yehoshua Singer; y José María Piñeiro os invita a la lectura de dos ensayos reeditados: Pensar/Clasificar, de George Perec (en Gedisa); y La cámara lúcida, de Roland Barthes (en Paidós).

 

La Sonrisa de Cervantes, revista cervantina (un cuadernillo con aire propio dentro de Ágora) recuerda Una carta sobre el Quijote de Benito Pérez Galdós; José Luis Martinez Valero comenta el capítulo de la Aventura de los galeotes, y conmemoramos el 22 de Abril, Día de las Letras en español, y por segundo año consecutivo damos conocimiento del Premio Cervantes (el imaginario y verdadero), que, a criterio de la revista, han merecido este año Max Blecher y el traductor de su poesía completa al español, Joaquín Garrigós Bueno.

En la sección Artículos literarios escribe Fulgencio Martínez “Ser o no ser republicano”, una serie de tres artículos, que se inicia con un recordatorio-homenaje a Alberto Sevilla, amigo de Pérez Galdós; y termina tratando del idioma español maltratado en España.

En la sección de Estudios de poesía española, Fulgencio Martínez inicia una Antología del soneto del siglo XX, con el comentario de tres sonetos, de Antonio Machado, Dionisia García y Miguel Hernández.

 


 

Ut pictura, Galería de Arte Gramático, está dedicada a Delhy Tejero, pintora de la Generación del 27, con el artículo de José Luis Martínez Valero: “Delicada Delhy”.

Ahora, os invito a curiosear sus doce -míticas- secciones -o trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario