ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

miércoles, 26 de octubre de 2022

"Salzillo". Artículo de José Luis Martínez Valero sobre el libro "Salzillo, la procesión y los escritores", de Francisco Javier Díez de Revenga/ Revista Ágora /Bibliotheca Grammatica

 


 

SALZILLO

 

 

Salzillo, la procesión y los escritores

Francisco Javier Díez de Revenga

Ed. Real Academia Alfonso X el Sabio, Murcia, 2022

 Para adquirir el libro:

 https://www.casadellibro.com/libro-salzillo-la-procesion-y-los-escritores/9788409412884/13102916

 

 

 

       por José Luis Martínez Valero

 

Muy cerca de la calle Arrixaca, primera patrona de Murcia, entre los conventos de Agustinos y Agustinas, a finales del XVII se levantó una iglesia, junto al actual San Andrés, con planta circular, principio y fin, en las que figuran las diferentes capillas, donde durante el año residen los pasos, que esculpiera Salzillo para la procesión del Viernes Santo, cuyo legendario primer rayo de sol todos aguardan para que se inicie el desfile. 

Conocida por la de los Salzillos, ya que, menos el Nazareno, todas las imágenes son obra suya. El paso de La Cena, en la que contemplamos un auténtico banquete, junto a las estáticas figuras en madera policromada, siempre me ha parecido que simbolizan la unión entre dos mundos, lo visible y lo invisible, la fe, la emoción y la realidad, propias de un mundo barroco, en el que se han borrado los límites entre la auténtica cena, carne, dátiles, frutas, y los rostros inalterables de los apóstoles. Esta unión de naturaleza y arte siempre me ha parecido la expresión del carácter murciano, lo que Vicente Medina llamó el dibujo y Ramón Gaya, la geometría.

Francisco Javier Díez de Revenga, experto observador, testigo que conoce desde niño el interior de este devoto espectáculo, ha decidido reunir en este libro: Salzillo, la procesión y los escritores, publicado por la Real Academia Alfonso X el Sabio, las visitas de escritores que han dado cuenta de lo que vieron y vivieron, junto a escritores murcianos, donde con toda claridad advierte de sus distintas ideologías, que nunca han sido obstáculo para manifestar su admiración.

Javier se convierte en guía de esos visitantes, informa de vida y obra, como quien lee la prensa de aquellos días, da cuenta de su llegada, de los amigos o autoridades que los han recibido. Nos invita a ver a estos escritores que pasean, presenta momentos de un ambiente festivo, donde el lector puede imaginar la luz de esas mañanas, las miradas, la belleza de las esculturas, el cielo limpio, el suelo a veces no tanto, los rostros de los espectadores que han madrugado, el sueño de los niños, el silencio.  Todos asombrados por el Ángel bajo el olivo y la palmera, el castigo y la sangre, la cruz, escenas emblemáticas de un fuerte impacto emocional que se refleja en aquellos que abren sus ojos, porque la historia sagrada se ha hecho visible. Procesión que hace de sus pasos un auténtico auto sacramental, dotado de una sintaxis cinematográfica que, al integrar la devoción popular, nos traslada por unas horas a otros tiempos.

Javier se muestra como el adolescente que fue y el catedrático que es, ambos se encuentran aquí. A veces, el articulista transmite el colorido, el fresco de la mañana, la palmera y el naranjo. Se suele decir que la procesión va por dentro, expresión de ese calvario que a veces es la vida, pero no me refiero al dolor, sino a la interiorización que supone la primera vez y la suma de sucesivas experiencias. A esa procesión interior me refiero.

¿Quiénes son nuestros visitantes? Imposible dar cuenta ahora de todos los que pasan por sus páginas, citaré sólo algunos, comienzo por Gabriel Miró que en El Obispo leproso, habla de María Fulgencia enamorada del Ángel de Salzillo, figura de una belleza enigmática, que supera lo humano. Doña Emilia Pardo Bazán quien con humor relata su breve estancia en Murcia. La biografía de Salzillo por Antonio Oliver con ilustraciones de Garay. Giovanna Grandi que contribuyó al conocimiento internacional de Salzillo. La polémica que mantienen Andrés Baquero y Emilio Díez de Revenga a comienzos del XX con la incomprensión de Dieulafoy, en su libro La escultura polícroma de España, cuando trata a un Salzillo que desconoce. La visita de Menéndez y Pelayo. Muy interesantes los artículos que cita de Pedro Jara Carrillo, uno de sus títulos es claro: A mal Cristo, mucha sangre, con el que se opone al fácil efectismo que provoca la sensiblería, pero no emociona. El poeta Salvador Rueda y los versos que le dedica, cuya pequeña calle desemboca en el Casino.

El libro, destinado a dar a conocer las esculturas de Salzillo por los murcianos, devotos y admiradores, como una lección de convivencia, reúne a: Pío Tejera, Baguena, Tornel, Díaz Cassou, Jara Carrillo, Mariano Ruiz-Funes, Raimundo de los Reyes, el conde de Roche, Fernando Piñuela, Enrique Martí, Andrés Sobejano, José Ballester.

Para este definitivo conocimiento se presenta la idea, su desarrollo y logro final del Museo de Salzillo. El libro se presentó ayer en la Iglesia de Nuestro Padre Jesús.

 


                                                                                   Retrato de Francisco Salzillo Alcaraz h. 1780. Dibujo de Joaquín Campos

 

 REVISTA ÁGORA DIGITAL/ OCTUBRE 2022/ BIBLIOTHECA GRAMMATICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario