ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

lunes, 14 de marzo de 2022

Dos poemas de Ángela Mallén: "Grozni" y "La época en que los mendigos dicen la verdad". "NO A LA GUERRA" Ángela Mallén. Ágora-Papeles de Arte Gramático, avance de Ágora digital n. 11. Diario de la creación

 


DOS POEMAS DE ÁNGELA MALLÉN: "GROZNI" Y "LA ÉPOCA EN QUE LOS MENDIGOS DICEN LA VERDAD"

 

 

NO A LA GUERRA

Ángela Mallén

 

 

             GROZNI

 

¿Hacia dónde se dirige la anciana

abrigada con todo cuanto tiene:

botas, calcetines, medias, abrigo

a cuadros raído, gorro juvenil,

y una bolsa del súper con algunos recuerdos?

 

Mirad hacia el suelo. Más

de lo mismo: un rail

de tren medio enterrado bajo muchos cascotes.

El asfalto, si hubo, ya desapareció.

Se confunden los árboles desnudos

con farolas sin ojos y postes sin cabeza.

Aunque siguen aún en pie las fachadas

que antes fueran barrocas, balcones desfondados,

cantones que han perdido el pavimento.

El cielo se contagia de gris desolación.

 

Por la ciudad de Grozni más y más de lo mismo:

cielo ahumado de la guerra, las ratas,

el llanto de algún niño bajo tierra,

el olor a quemado y a difunto.

Y nada queda entero.

Nadie, nadie quedó. Más de lo mismo:

el cielo encapotado de noviembre, 

el cielo hostil y espeso del combate,

una anciana más dura que una piedra,

balcones desfondados y una bolsa

del súper con algunos recuerdos.

 

(De “Palabra de Elefante”, ArteActivo Edic.)

 

 


 

        LA ÉPOCA EN QUE LOS MENDIGOS DICEN LA VERDAD

 

 

Hay un pueblo que flota.

Hay un pueblo que flota en nuestra conciencia.

Hay un pueblo que flota en el mundo, en este planeta, en las autopistas, en las estaciones intermodales, en las esquinas de las ciudades, junto a los anuncios de telefonía móvil, muy cerca de las nuevas catedrales en forma de banco y multinacional.

Hay un pueblo que flota en nuestra época.

La época en que los mendigos dicen la verdad, aunque nadie en este mundo los vea, y los presidentes compiten por engañar a millones y millones de ciudadanos en los picos de share o cuota de audiencia.

Hay un pueblo que flota porque no encuentra tierra bajo sus pies.

Flota porque todos fueron ahuyentados como ratas. Fumigados. Descabezados.

Flotan porque todos tienen miedo. Porque tienen hijos. Porque tienen hambre. Porque tienen fe. Porque tienen vergüenza. Porque tienen lágrimas. Porque tienen años. Porque tienen derecho. Porque tienen dignidad.

Flotan porque no son ladrones. Porque no son carroñeros. Porque no son asesinos. Porque no son iluminados. Porque no son dioses de barro. Porque no son muñecos de trapo.

Hay un pueblo que flota en el corazón de quienes son como ellos. Y no saben mentir como los presidentes megalómanos. Y no necesitan Olimpo como los dioses. Y no quieren matarse como depredadores. Hay un pueblo que encalla en las fronteras. Que no siempre encuentra alojamiento en las ciudades o en los campos. Cogidos de la mano, con los hijos en brazos y los viejos a rastras. Con sus pañuelos, sus chándales, sus bolsas de deporte o de bebé, sus mochilas mugrientas. Buscando un parque en Varsovia, un familiar en Chisináu o Budapest, un tren en Bratislava o en Salzburgo, un papel en Madrid o en Malmö.

 

 

Fuente de información:  https://catalogo.artium.eus/dossieres/letras-para-el-arte/angela-mallen/biografia

Ángela Mallén (Alcolea del Río, Sevilla). Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad de Valencia, con estudios de Pedagogía, Psicología Social y Filología Alemana en la Universidad de Linz y en la UPV. (Universidad del País Vasco). Ha sido funcionaria en la Delegación del Gobierno de Castellón y Valencia. Durante diez años residió en Austria, donde trabajó como profesora en la Universidad Johannes Kepler de Linz, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Actualmente reside en Vitoria, donde trabaja como profesora de alemán, intérprete y traductora.

Escribe narrativa y poesía y se define como exploradora, rastreadora de lenguajes. Con el Premio Internacional de Poesía “Leonor de Córdoba 2003” se publicó el poemario Courier -Los trenes del Sur- (Andrómina, Córdoba, 2003). Finalista en el IV Premio Internacional Poesía Amorosa 2007, Círculo Bellas Artes Palma de Mallorca y en el XXXV Concurso Cuentos “Hucha de Oro” 2008 con el relato Los leucocitos de Aurora y Rosalino.

En 2005 publicación de la novela Los caminos a Karyukai (Arte Activo Ediciones, Vitoria). A partir de 2007, publicación de los poemarios: Palabra de elefante (AAE, Vitoria), La noche en una flor de baobab (Andrómina, Córdoba 2009) y Cielo Lento (AAE, Vitoria, 2011). En 2014 publicación del libro de narrativa breve Bolas de Papel de Plata (AAE, Vitoria 2014), con reedición del mismo en marzo de 2015. (En 2019 es incluida en la antología poética La escritura plural (Ars Poetica), y en 2020, publica el libro de relatos Entretanto, en algún lugar /Desvelo ediciones).

Colaboradora en revistas literarias: Galerna (Montclair State University), Especulo (Universidad Complutense, Madrid), Surco Sur (University of South Florida, USF), Revista Áurea, Ágora, Espacio Luke, Texturas, Azuldemar, Agitadoras, Ex Libris (Instituto de Cultura Juan Gil-Albert), La Manzana Poética... y otras. Participación en libros colectivos: Vuelo de Papel (Valencia, 86), Pólvora blanca -Antología de poetas por la paz- (Córdoba, 2003), Antología de Poetas en Solidaridad con los Afectados por el Sida (Junta de Andalucía, Córdoba 2007), Decir que somos lo que somos (Córdoba, 2008), Sin dejar señales (2010), Tintas para la vida (Córdoba, 2010), Literatura y Realidad / Literatura eta Errealitatea (Asociación de Escritores de Euskadi) El amor, los espejos, el tiempo, el camino (Krelia.a. Vitoria, 2012), Puro Teatro (Homenaje a Francisco Nieva, Córdoba 2014), Un refugio (treinta escritores ante un campamento de refugiados de guerra. Fundación Estudios Jurídicos y Sociales de Álava, 2014) y otras. Su poema visual Altos Hornos formó parte de la exposición colectiva Desencuentros en el MCBA de Barcelona. En julio 2014 exposición colectiva Factor Z en la Casa de la Provincia de Sevilla. Desde 2012 coordina el taller de Escritura Creativa de Asafes y desde este año el Club de Poesía de la Fundación Mejora. Participa a menudo en recitales, perfomances y acciones poéticas. Miembro de la Asociación de Creadores de Álava KRELIA.a y de la Asociación de Escritores de Euskadi/Euskadiko Idazleen Elkartea AEE.

Su blog: PEZ DE TIERRA

 http://angelamallenzapata.blogspot.com/

 

  REVISTA ÁGORA DIGITAL /MARZO 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario