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lunes, 1 de abril de 2019

POEMAS DE SÉPTIMO ALBA. Fulgencio Martínez



 POEMAS DE SÉPTIMO ALBA

                                             POEMA NOTICIA

                                                            (En el centenario de Ernst Jünger)



            En su gruta-retiro de Wilflingen ha cumplido recientemente un siglo
            el escritor alemán Ernst Jünger. Quienes amamos la literatura como
            el mejor disolvente de la banalidad de esta época y contemplamos
            cada día la historia, en las páginas de los periódicos o en la tópica de
            las charlas con los conocidos, de tarde en tarde nos sentamos con un
            libro para leer a algún genio que justifica por él solo el continente y
            el contenido de nuestras rebeliones.

            En la era de la hipersimplificación un puñado de escritores sinuosos,
            dotados de todos los resortes de un pulpo y esquivos a la conformidad
            programada. Kafka, Céline, Bergman, Thomas Mann; y el más odioso
            y amado por nosotros, Ernst Jünger.

            Se les estudia, sí, se ocupan de ellos… Nunca sabremos cómo vivir
            contra ellos después de haberlos leído. Hijos deformes, imbéciles,
            nihilistas profundos. Lúcidos hasta reconocerse los poetas de nuestro
            delirio. Disecaron al monstruo que ya se veía venir en el alba de la
            simplificación; a pesar de todo, el monstruo siguió instalándose, en
            nuestro lenguaje, en nuestras categorías vacías. Confudido con el
            hombre de la calle, ya no nos visita con sus colores reales.
                                  
           
                                                                                                      (1995)





                                          BAJO LA PUENTE                              

                                                                                  (La voz del río)


                                               1
                                   No lloro porque la vida sea corta,
                                   sino porque es muerte viva.
                                  
                                               2
                                   Vida, desbórdate.

                                   Deja la ecología y ven como el torrente
                                   sumando ceros con infinitos, dispuesto
                                   a todo, como un gran amante sobreviene.
                
                                             3
                                  
                                   Esta loca bandera
                                   de la ternura hacia un cuerpo,
                                   hacia unas manos impacientes en su forma,
                                   que maduran al calor de los siglos,
                                   no me vale, ni tu espalda me vale.

                                   Porque quiero lo inexcusable y lo inédito,
                                   lo repentino y lo no esperado en el fin de la tierra.





                                    NUEVA ODA AL MAR


                                                                     al pintor José Aledo,
                                                               con una ofrenda nueva del año de la lentitud.



                         Jamás cesa de pintar el silencio
                         el mar, el mar, el mar.
                         Sus razones oscuras las renueva al oído
                         del joven y del viejo – el mar, el mar, la mar.

                          No, la esfinge de Tebas no era tan enigmática,
                          ni las bocas del perro del Infierno tan sueltas,
                          como las voces del mar, amplio de afanes.

                            El rojo con que el hombre pintaba las cavernas
                            nació de esa palabra rústica de las olas
                            y el aire, del martillo y del hierro candente.

                             Danza, infinita danza que pinta el silencio,
                                   -­ el mar, el mar, la mar.
                           




                            DE LA INCONVENIENCIA DE SER IGUAL A TI MISMO

                                                  Cuida siempre de ser igual a ti mismo.
                                                                       Séneca
                                                          
           
            Cuándo comencé a sentirme acosado, no lo sé. En algún momento, conduciendo o interrogando por una dirección en una ciudad de pronto desconocida; camino de una cita en el fondo de otro día anodino o, quizá, bajo las sábanas recién frías. Mis múltiples disfraces – de jugador, de poeta o de vampiro – son como velas que enciendo en una noche de tormenta, a la intemperie; soy bueno para hallarme en el sitio justo donde tropezar; si aún no me maté será porque… a nadie le importa.
           
            Antes – perdón por el adverbio odioso -, es decir, cuando mis palabras no estaban vigiladas, cuando no sospechaba a mis espaldas; cuando, en fin, no era consciente, ni inconsciente, de responder a la defensiva a las situaciones que me retaban con la faz descubierta, sin presentarles, por mi parte, más batalla, sino que me dejaran en paz; en esa especie de tregua, de limbo, o paraíso, si lo pienso desde ahora, yo era yo. Y me llamaba… ya sabéis todos qué nombre tenía, antes.

            Si uno descubre algo que debió seguir oculto. Si vas dejando pistas decididas de estar al loro de la conspiración que se genera contra ti en los cuartos de baño de hoteles baratos, en aeropuertos y guías para visitas escolares a museos caníbales, si a todo eso unes tu grandioso parecido contigo mismo; entonces, no lo dudes, irán a por ti.

            Podrás disfrazarte, transfigurarte, operarte; transubstanciarte incluso.  Los que te vigilan conocen tu nombre, tu nombre de aquí y ahora, y han pagado ya a ese desconocido que te saluda al cruzar una calle, inquisitivamente, como si debieras reconocerlo entre la multitud.


                                                           Fulgencio Martínez










                                  

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