SOLEDAD
PEREGRINA o Muisca enamorada es la respuesta
a la invitación que el maestro Antonio Carvajal hizo a finales del
pasado año. Se trataba de componer una casi silva al modo de las
soledades de Góngora, pero vista desde el ojo de Lorca.
Está
dedicada a mi esposa Ingrid Chimbí y a su hija María Alejandra
Pinilla.
Lleva
por cita los versos Palabras de cristal y
brisa oscura / redondas, sí, los peces mudos hablan,
préstamo tomado de la Soledad insegura
de F.G.L.
Al
juego planteado por el maestro propongo incorporar el Nuevo Mundo a
la tradición mediterranísima de las Soledades, haciendo que el
peregrino sea encarnado por una viajera hispanoamericana quien,
renunciando a la indemnidad de lo próximo, se pone en camino con el
anhelo de ganar una vida —o su mitad— a este lado de la mar
oceana.
Como
los de acá no estamos habituados a las referencias precolombinas
tanto como los de allá, me atrevo incorporar unas glosas con
referencia a términos que puedan ayudar a su mejor comprensión.
(Soledad
germinal I y creciendo…)
Para Ingrid. Para María
Alejandra
Palabras
de cristal y brisa oscura
redondas,
sí, los peces mudos hablan.
Soledad
insegura.
F.G.L.
Atalanta3
innegable, fruta fértil,
por
el tirano herida alado y ciego
pandémico
diosillo malcrïado4,
ron
comestible, jugo vivo, néctar
complaciente,
canela que camina,
lucidora
y luciente y lucidísima,
cuya
dermis tersara Tenequene5,
palpitante
ambrosía ultramarina,
una
Afrodita6
muisca peregrina
el
sol miró naciente y dijo: ¡sea!
Desde
el alto Manjui7
a la Nevada
Sierra,
desde las protectoras rocas
de
manteca del Tunjo8
y de cacao
por
la mano de cíclopes alzadas,
trájose
la mitad de la mitad
de
la alegría, un credo, la esperanza,
una
encrespada y pávida
de
sonrisa distante inconmovible,
y
el exiguo botín de una maleta.
Por puro amor, por sola idolatría,
Por puro amor, por sola idolatría,
junto
a la cuchillada
que
el pecho añil de Océano11
mordió,
dejó
durantas, gramas, viboreras,
helechos,
zarzamoras y encenillos,
el
oro refulgente, el cielo incólume
y
la indomada sangre12,
y
un hijo atrás que es fe, el hijo todo,
mitad
en que se cumple la mitad,
ternura
intacta, y honda, carne de alma,
de
lumbre eterna el ascua luminosa,
el
Chimi13
germinal pulpa del mundo,
de
su vientre desgarro adormilado,
novísimo
Endimión14,
certeza
que la luna diamantea.
Pegaso15
extraordinario, monstruo inmenso
el
trepidante ingenio, propio acaso
del
forjador Hefesto16
laborioso,
vasto
carro de Elías17
formidable,
y
ya perfecta al fin y consumada
del
benigno Bochica18 la celeste
moción,
así por entre el no frangible
celaje
emborrascado sobre la haz
gemidora
de la asfaltada tierra
el
altísimo abismo descendió.
Bajó
del cielo luz,
como
si caracolas
de
espuma en andas vivas la portasen,
viva
luz maternal —culebra en ambos
pechos
el mismo miedo oscuro late—
a
la conmovida hija aurora asida
que,
pájaro sin alas, tiembla y ríe
recuerdos,
soledad y algunas penas.
Ni
sueño fue ni música la vida,
pentagrama
lamoso e indescifrado.
Y
para sosegarla y sosegarse
palabras
de cristal y brisa oscura
con
un eco de olvido y de palomas
le
habla dulcemente mentirosa.
Las
dos van custodiadas por un ñoño
de
Iberia que danzasen bermellonas
y
descalzas, ¡ay!, séquito de sílfides19
sobre
por una plancha de metal
caliente,
tan caliente, tan caliente.
Besos
mendiga Venus20
ilegibles.
(Si
lo pasado es todo,
una
zarza que arde21
es lo que fue.)
Pero
Fortuna22
ordena y a su paso
ya
perentorio arroja
—nada
que de la nada nada hiciera—
el
vano y tornadizo dado Láquesis23.
Por
su rostro dos perlas infinitas
de
leche atardecida y de ámbar manan.
En
derredor más náufragos que islas,
el
mundo inexplorado y, más allá,
septiembre
deslumbrante.
Francisco
Domene
1 Recuerdo del verso gongorino Pasos de peregrino son.
2 Los muiscas eran un pueblo indígena que habitó el altiplano
cundiboyacense y el sur del departamento de Santander, en Colombia,
desde el siglo VI a. C. Sus descendientes viven actualmente en
localidades del distrito de Bogotá.
3 Atalanta es una heroína vinculada al ciclo arcaico de la
mitología griega. Representa audacia, fortaleza y valentía. Fue la
única mujer que Apolodoro incluyó entre los Argonautas, el grupo
de héroes que partió en un difícil viaje en busca del vellocino
de oro. Su única derrota resultó ser una derrota dulce pues la
sufrió por amor al joven Hipómenes.
4 Apelativos de Eros, hijo de Afrodita, dios niño que
provocaba la pasión con sus flechas.
5 Tenequene es uno de los nombres que recibe en Facatativá,
Colombia, el Río Los Andes o Río Botello.
6 En la mitología griega era la diosa de la lujuria, la
belleza, la sexualidad y la reproducción. Surgida de la espuma del
mar, a menudo se alude a ella en la cultura moderna como «la diosa
del amor».
7 El Cerro de Manjui con 2.900 metros se encuentra próximo a
Facatativá (Colombia).
8 Piedras del Tunjo o Cercado de los Zipas es un conjunto de
riscas colosales con pictogramas cuyo origen exacto se desconoce,
pero podrían datar de unos 12 000 años. Está ubicado en el
municipio de Facatativá, en el departamento de Cundinamarca,
Colombia.
9 En la mitología griega Perséfone es hija de Zeus y de
Deméter (ἡ Μητὴρ hê Mêtềr: ‘la madre’). La joven,
llamada hasta entonces Kore (Κόρη: ‘hija’), es raptada por
Hades y se convierte en la reina del Inframundo, por lo que ha de
abandonar el mundo que conoce y pasar la mitad del año en los
infiernos.
10 Era una antigua diosa lunar hija de los titanes Hiperión y
Tea. Su equivalente en la mitología romana era la diosa Luna.
11 Oceano era un Titán, hijo de Urano y Gea. Representaba las
aguas más desconocidas y extrañas del Atlántico y de cualquier
mar que hubiese habido más allá, como el Pacífico.
12 Amarillo, azul y ojo: los colores de la bandera colombiana.
13 En la mitología muisca, que formaba parte de la cultura
precolombina chibcha, el Principio del Mundo ocurre cuando surge
Chimi, la Pulpa, la primera cosa del mundo. Cuando se une a Mnya (el
color dorado refulgente, la energía) se transformó en Chímini, la
primera fuerza creadora, el poder de la creación. Y así fue el
comienzo del mundo.
14 Endimión era un hermoso pastor de Asia Menor. Era tan
hermoso que Selene, la diosa de la luna, pidió a Zeus (o a Hipnos)
que le concediese vida eterna para que nunca la dejase.
Alternativamente, Selene confió y amó tanto a Endimión que él
tomó la decisión de vivir para siempre durmiendo. De cualquier
manera, Zeus lo bendijo otorgándole un sueño eterno.
15Pegaso fue el primer caballo que llegó a estar entre los
dioses. Era el caballo de Zeus. Nació del chorro de sangre que
brotó cuando Perseo cortó la cabeza a Medusa.
16 Era el dios herrero, un manitas en toda la expresión de la
palabra, feo, contrahecho e hijo de Zeus. Lo mismo hacía una silla
que construía un artilugio volador.
17 Elías fue un profeta hebreo que subió al cielo en un carro
de fuego tirado por caballos de fuego, produciendo un gran
torbellino.
18 Bochica es un organizador social, ayudador y bienhechor que
aparece en la mitología muisca, un civilizador de enorme influencia
cultural cuyo mito está relacionado con los de Quetzalcóatl en
México, Viracocha en el Perú y Pay Zumé en el Brasil y Paraguay.
19 Las sílfides son espíritus femeninos del aire, espíritus
menores, elementales o hadas del aire y, figuradamente, se refiere a
las mujeres delgadas y graciosas.
20Venus era una importante diosa romana relacionada con el
amor, la belleza y la fertilidad, al igual que la Afrodita griega.
21 Hace referencia a la zarza que el dios del antiguo testamento
hebreo usa como disfraz para hablar con Moisés en el monte Sinaí.
22Fortuna era, en la mitología romana, la diosa de la suerte,
buena o mala, aunque siempre se tendió a asociarla con lo bueno.
23 Láquesis es la segunda de las tres moiras. Determina el
futuro de las personas, pues es ella quien decide la duración de la
vida correspondiente a cada persona.
REVISTA ÁGORA DIGITAL MARZO 2015
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