Portada del libro que reúne las colaboraciones de los poetas que intervinieron en los I y II Encuentros
En enero de 1997 tuvieron lugar los primeros Encuentros con la Poesía en la ciudad de Águilas, en la costa murciana próxima a la de Almería. Allí nació el actor Francisco Rabal y en el centro cultural municipal que lleva su nombre se celebraron los recitales. En esa primera edición intervinieron Andrés Salom, Jesús Bellón y yo mismo, Fulgencio Martínez, que llegamos, en mi coche, desde Murcia. En Águilas, se sumaron otros poetas, de Lorca y de la misma localidad aguileña: Jesús Cánovas Martínez, organizador, anfitrión y alma de los Encuentros (excelente poeta y profesor de Filosofía, a la sazón, en el Instituto de Bachillerato de la ciudad que nos acogía); Pedro Javier Martínez, Dolores Montalbán, Francisco José Montalbán, José Rodríguez Campos. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Águilas, amiga de Andrés Salom, nos agasajó como nos merecíamos: como poetas y almas sedientas.
Los segundos Encuentros (enero del 98) estuvieron protagonizados por los poetas Soren Peñalver, José Luis Martínez Valero (quien, por cierto, también es un hijo ilustre de la ciudad de Águilas), Cristina Morano, Carmen Arcas, Carlos Clementson, Eugenia Gualda, Manuel Navarro y Antonio Parra.
El Ateneo aguileño de las Artes y las Letras se encargó, de editar, en un volumen, los poemas recitados en sendas ediciones de los Encuentros. El volumen se publicó en 1998, con el título "I y II Encuentros con la Poesía. Ciudad de Águilas"; coordina y prologa el libro el citado organizador de los recitales, el profesor y escritor Jesús Cánovas Martínez, con ilustración en portada del artista Pepe Cuervo. El libro es una rara avis, una isla blanca como la arena de las playas de Águilas... Búsquenlo. (1)
FM
______
(1) En 1999 se publicó otro volumen que recoge los terceros Encuentros con la Poesía, editado también por el Ateneo aguileño de las Artes y las Letras.
Foto del profesor y poeta Jesús Cánovas Martínez, en aquellos años de Águilas en que se celebraron los Encuentros, organizados por él y otros poetas amigos, del Ateneo aguileño.