ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

miércoles, 8 de noviembre de 2023

2 poemas de Juan Zapato (desde Israel). Avance de Ágora n. 23. Textos magistrales. Ágora-Papeles de Arte Gramático, 23, Nueva Colección.



2 POEMAS DE JUAN ZAPATO

 

 

Papaíto[1]

 

 

Miraré tus fotos

y te recordaré en la ausencia.

 

Este nudo que apretuja mi garganta

avecina tu partida.

 

Entraré en tu cuarto,

contemplaré tu cama,

deslizaré mi palma sobre tu escritorio,

te buscaré en tus ropas.

 

Y ante un espejo

descubriré mi cobardía,

por no haberte hablado antes cuando estabas,

charlas que se perdieron que nunca supe iniciar,

abrazos que no fueron suficientes,

¿y tu voz, hijo?

 

¿Cuántas separaciones más soportarás corazón?

 

¡Cómo te amo hijo,

cómo te amo!

 

Y me digo:

si fue ayer que te acunara por las noches,

te cantara tantas veces la misma canción,

cuando parecía que tú eras tan chiquito

y yo tan grande.

 

Papaíto te vas, pero no te vas de mí,

y D’s que me prueba nuevamente

en esta irónica batalla,

y tú,

mi soldadito.

Te estaré esperando,

para continuar construyendo nuestra esperanza.

Papá.

 




«5784»[2]

 

 

…los judíos son un pueblo geológico,

con fracturas y derrumbes y estratos y ardiente lava…

Yehuda Amijai

 

 

 

¿Cuántos judíos nos faltan?

Los que fueron asesinados en Worms, allá por el 1100.

Los que fueron crucificados en Sefarad o arrojados al Nuevo Mundo, allá por el 1400.

Los saqueados y violados por las hordas del Zar, allá por el 1800.

Los cremados vivos en la Alemania toda Nazi, allá por el 1900.

Los masacrados por las bestias de Hamás y la Yihad palestina el 7 de octubre de 2023.

¡No falta ninguno!

Fueron raíces en cada grano de arena de Eretz Israel.[3]

 

Entonces ayer,

hubo una casa de la que también fueron echados

y deambularon veinte siglos,

escondidos, a veces invisibles.

Estudiando y brillando en las artes, las ciencias, las letras, la ética y la moral.

 

¿Cuántos judíos nos faltan?

¡No falta ninguno!

Fueron raíces en cada grano de arena de Eretz Israel.

 

Hubo un Creador,

un soñador,

hubo tikvá,[4]

un Libro conductor,

cordón umbilical de un pueblo,

y una misión: tikun olam.[5]

 

Así lo han demostrado,

estando en primera fila en las revoluciones,

aunque los «progres» de hoy lo ignoren.

En la oración,

elevando el pensamiento por un mundo mejor.

En la acción,

investigando para sanar a los hombres.

En la tecnología,

para llegar a todos en cada rincón.

 

¿Cuántos judíos nos faltan?

¡No falta ninguno!

Fueron raíces en cada grano de arena de Eretz Israel.

Y hoy, en tiempos de reflexión y balance,

lo hecho y lo que falta,

la omisión y el desborde,

la autocrítica, introspección necesaria,

para cambiar, ser mejores humanos,

con la marca de ser diferentes.

 

 

Juan Zapato

 

 


JUAN ZAPATO, editor, poeta y periodista cultural. Vive en Israel.  Nacido en la ciudad de Córdoba, Argentina, emigró por primera vez a los cuatro años a Buenos Aires, junto a sus padres. Fue el inicio de un periplo que le llevó hace más de veinte años, en 2002, a Naharia como el lugar para recomenzar su vida.

“Mi abuela Ángela” (ha escrito Juan Zapato), “con su cálida voz y esa facilidad para transmitir oralmente las historias que solían acompañarme por las noches –preparación para el sueño– despertó en mí la pasión por los libros.

Luego vino el amor, junto con las primeras palabras que dibujaran versos adolescentes, impulsos quebrados en forzosas rimas, la intención que conlleva la pureza de plasmar sobre una hoja un universo de fantasías reales y de realidades fantásticas, trampas que el inconsciente juega a nuestros sentidos.

Trasnochadas de cafés compartidas con poetas, salvadores del mundo, sabihondos y suicidas. Horas sumergidas en librerías buscando los tesoros de la literatura olvidados en algún estante. Cartas que nunca partieron hacia ningún lugar. Conversaciones perdidas con la gente que ya no está”.

En el año 2007 publicó su primer libro de poemas “Arderás en mí”. Miembro de la Asociación de Escritores Israelíes en Lengua Castellana (AIELC). Creó y dirigió “Israel Latina”, primer E-mail Magazine bilingüe español-hebreo y la revista “Libros & Lectores”. Coordinó el ciclo de encuentros literarios en Kfar Vradim con el auspicio de la Moatzá Regional y el ciclo “LiterAliá”en la sede de la OLEI Filial Naharia.

Dirige desde el año 2007 el magazine virtual “La Torre de Babel” . En noviembre de 2011, su cuento “Tres tristezas” integra la antología “El Tintero Virtual” editado en España a través de Netwriters y la editorial Atlantis. Su obra lírica como sus ensayos sobre hasbará han sido recogidos en distintos medios locales e internacionales.

Es autor del poemario, también una especie de diario de viajes: “Juglarías…un poeta en Israel” (disponible a través de su blog). Fundó la colección de libros La Torre de Babel ediciones.

 

Fuente: https://il.linkedin.com/in/juanzapato

Blog del autor:

https://latorredebabel.wordpress.com/editorial/

 

 



[1] Este poema lo escribí para mi hijo cuando tuvo que incorporarse al servicio militar. Él nunca tuvo por juguete un arma, fue educado para la paz.

En estos días ha sido convocado como reservista.

(Esta y las siguientes son notas del autor).

[2] Año del calendario hebreo.

[3] Transliteración del hebreo: La Tierra de Israel.

[4] Esperanza.

[5] Reparación del mundo.

 

 

1 comentario:

  1. Juan, creo que no te he dicho suficiente cómo me gustan los dos poemas que he tenido el honor de publicar en el blog de Ágora. Son palabra en carne viva, emoción y dignidad. Una belleza además. El primer poema me recuerda, sus primeras estrofas sobre todo, a los preciosísimos poemas de Miguel Hernández dedicados a su hijo, en "Cancionero y romancero de ausencias". "Ropas con su olor, paños con su aroma", dice el poeta. Aunque en Miguel el asunto es una elegía (a un niño muerto), pero en el tuyo, en tu poema, es un poema de ternura y amor a un ser vivo, y está lleno de no menos emoción poética.El segundo poema es épico, simplemente grandioso; también una especie de himno a una actitud ética, que puede entenderse así, tanto como un himno a una "nación" (en el buen sentido de este término; hoy en día todas las palabras están cargadas de posibles malas interpretaciones. Nación, pueblo, cultura, son términos válidos si no se echa a mal o se toman torcido.)Un poema sobre todo reivindicativo de la dignidad humana, de todo aquel que labora y vive por el bien de la humanidad, o simplemente, como nuestros padres, quieren vivir en paz.Hoy que en España está cruzando una nube de estupidez que puede llevar otra vez al estúpido enfrentamiento incivil de las dos Españas, y de las 3 o cuatro más facciones antiespañolas, con los separatistas de siempre, los que ya golpearon la II República antes del golpe de los otros. Los hunos y los hotros, que dijo Unamuno; fascistas o fastxistasunos, de izquierdas o de derechas. ¡Hasta qué punto estoy hastiado de esos términos infatuados y peligrosos, izquierda y derecha!No te extrañe que el larvado antisemitismo de los llamados "progres" (progres de botijo, diría), hoy borregos en el pesebre de Sumar, Podemos, Irán, Venezuela, con Sánchez el Amoral y falso Doctor (en otro país, se hubiera ya tenido que marchar de la política cuando se le descubrió que había copiado su tesis doctoral, es supuestamente doctor en Economía, un falso doctor, doctor Fraude, le dicen). ¡Que se puede esperar de un país donde la gente de clase trabajadora que manda a sus hijos  a estudiar y a progresar si su talento y esfuerzo se lo permiten, consiente en este Presidente que ha obtenido de forma oscura un título universitario como doctor. Y qué decir de él como lider de un partido como el PSOE, y de los militantes borreguiles que le siguen el paso a paso. Militantes no de un partido sino de una banda... de músicos sordos y ciegos.
    FULGENCIO MARTÍNEZ

    ResponderEliminar