ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

martes, 25 de abril de 2023

En cada puerta un recuerdo. Poema de Elso Tió. (En agradecimiento al recibir el Premio Cervantes de Honor o de la sonrisa de Cervantes).Revista Ágora-papeles de arte gramático (Actualidad literaria). Revista Cervantina. La sonrisa de Cervantes



 

 
Con permiso de su autora, compartimos estos bellísimos versos que, en agradecimiento propio y en el nombre de don Antonio Ramírez Córdova, nos ha enviado Elsa Tió Fernández. Ella y el poeta de Bayamón, dos de los mejores escritores de Puerto Rico y de la lengua hispana, merecieron, junto con la poeta madrileña Marta Agudo (in memoriam), el Cervantes de Honor de Ágora, Premio de la Sonrisa de Cervantes, en la presente edición de 2023,  con fallo el 22 de abril de 2023, aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y el día más propicio para celebrar lo que une a todos los escritores hispanos. 
 
 
 
 Dionisia García, por Clamor en la memoria, y Agustín Calvo Galán, por Fábulas del perro viejo, merecieron respectivamente los premios al mejor libro de poesía y al mejor libro de prosa publicados en 2022.
 
Y el Premio Cervantes de Ágora, que recoge la continuidad de nuestra transmisión literaria, fue a Juan Ramón Jiménez. En las anteriores ocasiones, en 2020, fue para el poeta aragonés Miguel Labordeta; en 2021, para el poeta rumano Max Blecher y su traductor al español, Joaquín Garrigós Bueno; y en la edición de 2022, quedó desierto (por las razones que se explicaron, básicamente en protesta por la persecución del español por la Generalidad de Cataluña, con la pasividad del Gobierno, los partidos políticos e instituciones judiciales y culturales, incluida la Real (?) Academia de la Lengua (??) ). El nuevo premio María Moliner, que ensalza el apoyo a la cultura y a las lenguas españolas (cualquiera de las lenguas de cultura de España), ha ido para Juan Guerrero, y el de honor para el Morisco Ricote.



EN CADA PUERTA UN RECUERDO. POEMA DE ELSA TIÓ

Los versos van precedidos de unas palabras de Elsa:

"Sonrisas apalabradas, que bien le hacen al alma, con mi amistad y una rosa. Me uno al querido Antonio, entre palabras poetas que sonríen y agradecen a usted de tantas maneras"

 Elsa Tió

 

 

 Rosa Roja En La Nieve Símbolo De - Foto gratis en Pixabay - Pixabay

 

 EN CADA PUERTA UN RECUERDO

 

En cada puerta un recuerdo

en cada puerto un olvido

en cada orilla una ola

que mencionaba tu nombre. 

No hay llaves ni cerraduras 

solo una ruta en el tiempo 

y pasos que la memoria

extravió en algún silencio.

 

El horizonte abrió mundos 

que solo cierra la noche 

y entré sin pedir permiso, 

hasta extraviarme en mí misma, 

para encontrarme en tus ojos 

en la flor recién abierta, 

que se abre en tus recuerdos 

y se cierra en mis olvidos.

 

                        Elsa Tió

 


                                                                Portada del próximo libro de Elsa Tió,

                                                                       Puerta de escape (en imprenta)



REVISTA ÁGORA DIGITAL / ABRIL 2023 / ACTUALIDAD LITERARIA / PREMIOS DE LA SONRISA DE CERVANTES

1 comentario:

  1. Qué belleza! Gracias por compartir estos merecidos Premios Cervantes de honor. Felicitaciones a Elsa Tió. Saludos desde Andalucía España.

    ResponderEliminar