ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

miércoles, 23 de marzo de 2022

Presentación de "Unas palabras para ti" de Susana Aguirrizábal. Por Beatriz Montero del Amo. En memoria de la escritora Ana Montero del Amo/ Revista Ágora digital/ Bibliotheca Grammatica

 

 

                                                                                   La escritora Ana Montero del Amo

 

Próxima la publicación de la obra póstuma de Ana Montero del Amo, El descuido del ángel, os invitamos a leer el texto de su hermana, la periodista Beatriz Montero, para la presentación del libro de Susana Aguirrizábal dedicado al estudio de la narradora, Unas palabras para ti.

Ana Montero del Amo fue entrevistada en el número 8 de Ágora, vol. 2 (2020). Ver:

https://es.calameo.com/read/002827296ee02edd7ee10

Es autora de las novelas El laberinto de la Tía Mara y La Primera Ventana, además de la obra póstuma de próxima publicación, el relato (o novela corta) titulado El descuido del ángel. Ver su blog: https://anamonda.com/

 

                                                                       Nota del director de Ágora. Fulgencio Martínez

 

 


PRESENTACIÓN DE UNAS PALABRAS PARA TI DE SUSANA AGUIRRIZÁBAL

 

Susana Aguirrizábal

Unas palabras para ti

(Esstudio Ediciones,

Madrid, 2021)

https://www.esstudioediciones.com/libros/255/unas-palabras-para-ti.php

 

 

  Por BEATRIZ MONTERO DEL AMO

Un 28 de noviembre de 2018 mi hermana Ana Montero del Amo, con 54 años de edad, presentó con la complicidad de su amiga Susana Aguirrizábal, su primer libro: El Laberinto de la Tía Mara. Así lo recoge Sue, como ella le llamaba, en el tercer capítulo de su obra Unas palabras para ti, que nos reúne aquí hoy.

Ana venció ese día sus miedos e inseguridades y llevó a la realidad su sueño. No sé si Susana sabe que este libro produjo una conmoción enorme en la familia, que Ana sorteó con verdadera valentía y sin dudar. El Laberinto de la Tía Mara recrea una historia familiar que nunca fue nombrada por sus protagonistas y que permaneció como tema tabú en el grupo hasta que Ana la destapó.  

Pero el libro que nos ocupa hoy es el de Susana Aguirrizabal, Unas Palabras para ti, que hoy se merece todo el protagonismo, porque es ella quien se lanza a la aventura de publicar por primera vez y lo hace con toda la expectación de la familia de Ana y de muchas personas más. Gracias a él tenemos detalle de los felices años de Ana como escritora, traductora y docente, y de su encuentro con el amor verdadero.

Ana se fue hace apenas cuatro meses, como bien refleja su entrañable relato. Susana siente mucho no haberse podido despedir de ella y de la necesidad de hacerlo surge esta historia que la rememora y da a conocer a sus antiguos y nuevos lectores y a los recién nacidos de Susana Aguirrizabal, que nos reúne en este acto tan bonito.

Pero este libro es mucho más y os animo a descubrirlo, pues la camaradería entre las mujeres es algo complejo en nuestro tiempo, extrapolable a otros seres distintos de los reales y digno de admiración. Mezcla para narrarla la prosa y la poesía, da saltos en el tiempo, utiliza recursos electrónicos de la web, diálogos con la protagonista, entrevistas; añade datos reales, supuestos o inventados, sus propias reflexiones en una crónica de la pandemia… herramientas en suma de una verdadera escritora.

Enhorabuena Susana y sobre todo gracias por retenerla entre nosotros y ponerla en valor como persona y autora. Me voy a sentir profundamente agradecida a ti de por vida. Como también lo estoy a su exmarido y a sus hijos, las personas que Ana eligió para compartir su escaso tiempo, sus muy menguadas fuerzas y su final íntimo, sin funerales ni misas.

Quiero compartir con vosotros, y sobre todo contigo Susana, que de mí tampoco se despidió y estoy segura que en esos últimos momentos nada realizó sin conciencia. Ella esperaba que la acompañara en su final, como así hice en una larga noche en la que le leí todos los post de su blog http//anamonda.com y canté las canciones que compartimos a lo largo de nuestra vida. Te aseguro que se fue con su mano cogida, acariciada; preparada  y en paz.

Susana destaca el triple Gracias de Ana con el que añadía: por poner tu atención en mí. Gracias Susana por hacerlo tú. Ella aprendió y nos enseñó en su segundo libro: La Primera Ventana, que se puede vivir sin amor y con camaradería y que el amor verdadero, al contrario de lo que nos han contado, no puede con todo. Y lo importante que es que las mujeres sean ellas mismas y no lo que se espera de ellas en una sociedad patriarcal, en la que los importantes son ellos y los valores son los masculinos.

Hay una tercera novela de Ana, querida y admirada Susana: El descuido del Ángel. Muy vivida y sentida y que, nuevamente, no será posible sin Carlos, su hijo cómplice; sin su amiga y compañera en el disfrute y goce del tiempo a ritmo lento, Susana; sin sus hermanas: Cristina, con la que tan bien has conectado, y Beatriz, que soy yo, publicista y periodista, reconvertida en profesora de yoga, que está dispuesta a trabajar en común para que esta ola de amor siga avanzando.

Organicé en Murcia lo que allí se llama el alboroque. Una fiesta para despedir con alegría a Ana. Así lo quiso y así lo hicimos, y Ginebra y tú estuvisteis muy presentes. Gracias por compartir con nosotros y conectar con las huellas dulces y serenas de mi hermana Ana en la casa de los cipreses.

Fue una fiesta sobre todo para nuestros hijos. Ellos han remendado nuestros rotos y nos han ayudado con la tecnología y la falta de confianza, fruto de una infancia con poca felicidad. Por ellos nos hemos crecido, alegrado, reinventado. Que Dios les bendiga, porque como decía Ana: ellos nos eligieron antes de nacer y, cuando nos vamos, hay otra vida que enlaza con nuestro proceso de aprendizaje y crecimiento.

Termino citando a Susana: Esto que ha pasado no ha sido en vano. Uno se da cuenta de muchas cosas, bien es cierto que nos has hecho una putada muy gorda con irte tan pronto. Pero no solo te lo vamos a perdonar, sino que esto nos hace valorarte aún más.

     28 de noviembre 2021

 

                                                                  Beatriz Montero


Beatriz Montero del Amo, madrileña, se licenció en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido el periodismo en diversos medios, ha sido locutora y presentadora de radio y televisión, ha presentado numerosas galas. Dirigió la comunicación del Taller de Arte Gramático y la revista Ágora. En los últimos años estuvo al frente de la comunicación en diferentes instituciones y empresas de la Región de Murcia. Actualmente también es profesora.

 

REVISTA ÁGORA DIGITAL/MARZO 2022/ bibliotheca grammatica/

1 comentario:

  1. Es un honor para mí aparecer en la revista Ágora. Quedó muy agradecida por ayudarme a mantener viva la memoria hermosa de mi querida hermana Ana Montero del Amo

    ResponderEliminar