ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

domingo, 16 de octubre de 2022

ENTREVISTA A ANAIS VEGA, PREMIO DE POESÍA JOVEN DE RNE EN 2022, CON "SECUELAS DEL FUEGO". DOS POEMAS DE ANAIS VEGA / AVANCE DE ÁGORA-PAPELES DE ARTE GRAMÁTICO N. 14 /Conversaciones con... Co-lección Ágora


       Anais Vega. Fuente: El correo de España.

 

ENTREVISTA A ANAIS VEGA, PREMIO DE POESÍA JOVEN 

DE RNE EN 2022, CON  SECUELAS DEL FUEGO

 

DOS POEMAS

 DE 

ANAIS VEGA 


 

La revista Ágora entrevista a la poeta y escritora Anais Vega, reciente ganadora del Premio de Poesía Joven de Radio Nacional de España con el libro Secuelas del fuego

Antes de la entrevista, podéis leer dos poemas pedidos a la autora, a la que agradecemos su envío.

"Naturaleza muerta o nauseabunda" pertenece al poemario premiado, Secuelas del fuego, e "Infección en Manhattan" es "inédito de hace relativamente poco tiempo", en palabras de la poeta.

 

 DOS POEMAS DE ANAIS VEGA

NATURALEZA MUERTA (O NAUSEABUNDA)

 

Como si se tratase de algún cuadro de Hopper

observo mi salón desde una esquina:

receptáculo gris y poco iluminado,

un sofá viejo y roto con la funda arrugada,

ceniceros repletos,

tres paquetes

de tabaco vacíos

y una caja con restos fríos de pizza

de hace ya algunas noches.

Una bolsa de fruta va pudriéndose

tratando de alcanzar

en vano

la cocina.

En la televisión Ross se casa con Emily

por quinta o sexta vez esta semana.

Una pátina gris de polvo antiguo

cubre como barniz toda la estancia.

En el plano del fondo

un gato blanco y negro

se escurre por la puerta y abandona

esta escena dantesca.

Mi cadáver ve Friends desde el sillón.

 

                                                                          (de Secuelas del fuego)

 

 

INFECCIÓN EN MANHATTAN

 

En la isla de Manhattan

las ratas han tomado Central Park.

Ya ni siquiera tratan de ocultarse,

dice Mary Ann, incrédula,

enfadada. Una cosa es saber que están ahí,

y otra distinta

tener que sostenerles la mirada.

 

Las ratas proliferan en Manhattan.

Están por todas partes:

en todos los McDonalds,

en el parque,

en la estación de metro

y en cada callejón de la quinta avenida.

Las más afortunadas

viven en la trastienda de Ralph Lauren,

comen pollo de cubos de basura

y duermen sobre tubos de extracción.

Las otras se amontonan en desorden

luchando por los bordes de una pizza

bajo una papelera.

En Central Park hay ratas que se adornan

la cola

con restos de almacén de Channel y de Prada.

Hay ratas que mendigan a otras ratas.

Incluso creo haber visto

un cartel en el suelo de la estación de Main Street:

Se alquila alcantarilla con vistas a High Line.

Requisitos: tener en propiedad otras alcantarillas

y al menos, cuatro meses

residiendo en New York.

 

                                                                                                (inédito)

 

 

CONVERSACIONES CON...  ANAIS VEGA, PREMIO DE POESÍA JOVEN DE RNE, CON  SECUELAS DEL FUEGO


El 29 de septiembre 2022 se entregó en Madrid el Premio de Poesía Joven de RNE (Radio Nacional de España) en colaboración con la Fundación Montemadrid. En esta 14ª edición, el prestigioso premio lo obtuvo la obra Secuelas del fuego, de Anais Vega. El poemario aparecerá publicado próximamente en la editorial Pre-textos, de Valencia.

El jurado del Premio (compuesto por Ben Clark, Luis Alberto de Cuenca, Esperanza López, Javier Lostalé, Amalia Bautista e Ignacio Elguero) valoró en la obra de Anais Vega “la aproximación irónica a la cotidianeidad desde la mirada de una mujer que se adentra en la treintena”. Por otra parte, consideró que Secuelas del fuego ofrece “un retrato social honesto y emocionalmente intenso, que penetra en la incertidumbre y el desencanto del tiempo que nos toca vivir" y, por último, destacó en la poesía de Anais Vega su "buen ritmo" y "musicalidad".




Fulgencio Martínez: Anais, ¿recuerdas el primer poema que escribiste? Puedes evocarnos su motivo (aquello que te impulsó a escribir por primera vez en verso). Sin embargo, a veces no hay o se ha olvidado el motivo, cuando se escribe el poema, y solo hay un estado de ánimo desde que el surge la escritura poética…

Anais Vega: Realmente no recuerdo el primero que escribí, pero lo que sí sé es que lo hice siendo muy, muy pequeña. El primero de todos sé que lo hice verbal, a mi madre (yo no me acuerdo, es ella quien me lo recuerda siempre), porque ni siquiera sabía escribir. Pero cuando era pequeña escribía muchos poemas, influida por libros que leía o por mi propio abuelo, que era un poeta extremadamente prolífico y su mínimo era un poema al día. Le escribí a él, a mi madre, a mi mejor amiga… De pequeña el afecto era el motor desde el que surgían mis ganas de escribir.

Ahora, sin embargo, es la rabia, la injusticia, las ganas de protestar o, en definitiva, de que se escuche mi voz, las que más me impulsan. También tengo otro estado creativo, que puedo desviar a poesía o narrativa, aunque ahora lo haga más con la primera; de ahí salen mis poemas más narrativos, más estéticos, menos rabiosos.

 

FM: En los poemas que he leído tuyos me parece que hay un fuerte componente crítico con la realidad, aunque los recursos poéticos que utilizas sean un cierto distanciamiento narrativo (en la voz) y estético (en el uso de términos ingleses). ¿Estás hablando de la realidad de tu país o se puede extender la crítica a una situación global?

Anais Vega: Yo hablo de la realidad que vivo o, al menos, que puedo llegar a imaginar vivir. Por supuesto las situaciones que se viven en mi país las siento más intensamente, pero también las que viven personas de mi género en otros lugares del mundo, o personas con la misma realidad social que yo. Sí, es algo global: tanto el miedo, la incertidumbre, el sentimiento de haber sido educados para un mundo que ya no existe, el ver como todo gira igual que en una rueda y volvemos a vivir cosas que creíamos que ya no pasarían, eso está en todas partes. No es un asunto territorial, más bien generacional.

 

FM: ¿Qué importancia le das en poesía al sentimiento de rebeldía y de crítica? ¿Piensas que, hoy, un poema puede contribuir a mejorar el mundo (tanto el mundo humano, social, como el físico)?

Anais Vega: Me gusta la poesía crítica, la que aborda la realidad y da en el clavo. Pero no creo que deba considerarse que, por hablar de esos temas, es más válida o de mejor calidad que, por ejemplo, la poesía intimista, la romántica… Nos movemos por modas, y ahora parece que, si no estás tratando temas de actualidad o criticando esta o aquella idea, forma de vida o arremetiendo contra el capitalismo, por ejemplo, tu poesía es banal, ingenua, adolescente…

Entonces, respondiendo a tu pregunta, le doy importancia siempre que sea eso lo que el escritor quiera abordar, y no lo haga por moda. Que se nota, y se ve forzado y feo. Yo escribo muchos estilos de poesía, y algunos de los poemas de los que más orgullosa estoy no tienen ni pizca de crítica social, y no pasa nada.

Pero sí, un poema puede contribuir a mejorar el mundo, basta con que alguien lo lea y cambie su forma de pensar, o, como se dice ahora, lo llame a la acción. Y, aunque no sea así, la poesía, la cultura en cualquiera de sus ramas, siempre va a contribuir a que sigamos siendo humanos.

 

FM: Adentrándonos en tu trayectoria poética, formada ya por dos libros premiados en años consecutivos, como son Azules y otras sombras, y Secuelas del fuego, ¿cómo diferenciarías ambos libros?  Y por otro lado, ¿hay alguna continuidad entre ellos?

Anais Vega: Sí que la hay, pero no ha sido deliberado.

Azules y otras sombras es un poemario joven, que aborda, desde un yo poético algo ingenuo a veces, el mundo que le rodea, el amor, la alegría… Pero también la injusticia, la soledad, los primeros síntomas de una primera juventud que se acaba y la primera vez que ves a la vida desnuda y ya no te resulta apetecible. Una ingenuidad que se va perdiendo poco a poco en los años, que de golpe te arrebata, de la mano del COVID-19, los últimos retazos que quedaban, y un cierre en el que se puede apreciar una realidad nueva, más triste, más azul y más fría.

Secuelas del fuego comienza en esa adultez que se dejó adivinar en el cierre de Azules y otras sombras. Cada poema de la primera parte es una chispa de incertidumbre, injusticia y desconcierto que prende finalmente en una hoguera en la que se ve la que (por desgracia) es la realidad de tantas personas, también de las jóvenes: ansiedad, depresión, un sistema sanitario que resta importancia a la salud mental y nos da puñados de pastillas de colores, insomnio, miedo…

Es el rastro de la hoguera que prendió dentro de mí, de la que ya solo quedan algunas cenizas, pero de la que siempre me quedaran secuelas.


FM: ¿Qué aprendiste de ti misma con la escritura de Secuelas del fuego?

Anais Vega: Que soy capaz de abrirme, mucho más de lo que creía, a través de mis versos.

Que escribir me cura, y exorciza.

Que soy capaz, a veces, de decir exactamente lo que quiero decir.

Que me resulta muy difícil apartar el humor y la ironía de mis poemas, y siempre acaban saliendo por algún verso.

Y que, aunque estoy contentísima con el resultado, me queda muchísimo por aprender, experimentar y trabajar mi voz poética.

 

FM: Por otra parte, para la poeta, ¿qué supone de salto adelante, de aprendizaje alcanzado y proyectado, esta obra?

Anais Vega: Ahora creo mucho más en mí misma como poeta.

Azules y otras sombras fue una composición, una aventura, y muchas veces creí que era un golpe de suerte.

Secuelas del fuego fue un proyecto que me tomé muy serio, que programé, en el que trabajé, para el que estudié… Fue la primera vez que me atreví a decir “voy a sentarme a trabajar” antes de encender el ordenador y seguir creando el poemario. Así que estaba muerta de miedo de que saliera mal, de que no gustase, de que verdaderamente hubiera sido un golpe de suerte ganar el premio que ganó mi primer libro.

Así que, cuando Secuelas del fuego fue reconocido, premiado y publicado nada menos que en Pre-Textos, me atreví a llamarme a mí misma poeta. Y ese momento lo cambia todo.

 

FM: Para terminar, también has escrito y publicado narraciones. ¿Qué te estimula a escribir en ocasiones poesía y en otras, prosa narrativa? ¿Cómo armonizas ese doble aprendizaje?

Anais Vega: No puedo compaginarlos muy bien. Si escribo poesía, es difícil que esté en la misma época escribiendo narrativa, y viceversa. La inspiración viene de la misma forma, pero depende del momento que yo esté viviendo. Si ahora que estoy más metida en la poesía me llega un ataque de inspiración sobre algo que no se puede escribir en poesía, lo guardo y sé que, si de verdad tiene que salir, lo trabajaré en unos meses, cuando mi parte narrativa aflore. Es muy difícil para mí combinarlos.

Pero no podría renunciar a ninguno.

 

FM: En tu asociación La Talega roja, como te he escuchado comentar en algún programa de radio, llevas adelante junto con tu madre, también escritora, una labor de animación a la lectura y a la formación humana y cultural, sobre todo, con niños y niñas, también con adolescentes. ¿Qué has aprendido de ellos? ¿Percibes en esos jóvenes en formación sensibilidad hacia la poesía y amor a la cultura y a su idioma y curiosidad por la historia del país donde viven?

Anais Vega: Se aprende una barbaridad de los peques.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención al trabajar con ellos es ver que, cuando somos pequeños, tenemos muchísima imaginación: cuando hacemos talleres de animación a la lectura o al teatro y les hacemos que inventen escenas o personajes, crean unos mundos maravillosos. Luego, cuando son un poco más grandes, todo cambia, y no creo que sea porque la pierdan, sino porque la sociedad nos educa en que pensar diferente es malo. Así que todas las niñas acaban queriendo ser princesas y los niños caballeros armados, y todos los gatos maúllan y ninguno habla. Se empieza siendo así por encajar y se acaba atrofiando la imaginación, lo que sin duda es una pena.

Con los adolescentes es otro asunto, ya que la mayoría están tan absortos en las redes sociales, tan desbordados con los estudios y tan preocupados por que los acepten que no les queda tiempo para leer o interesarse por nada que no salga en su plan de estudios o en su Instagram. Sin embargo, siempre hay el momento mágico en el que alguien se te acerca con voz tímida y te dice “¿Sabes que yo escribo un poquito?” y te da su cuaderno. Ese momento es maravilloso.

Yo llevo menos tiempo dando talleres y mis niños, aunque más grandes, siguen siendo niños. Pero los niños de mi madre, algunos ya son poetas o narradores con trayectoria, y es un orgullo tan grande saber que has ayudado a que esa persona encuentre su voz…

Ahora estudio Filología Hispánica, y tengo menos tiempo para dedicar a esto, pero sé que no lo voy a dejar, porque me gusta muchísimo y es una inspiración enorme.

  

                             (Entrevista de Fulgencio Martínez a Anais Vega. 12 de octubre de 2022)

 

 BIOGRAFIA DE ANAIS VEGA

Anais Vega nació en 1991, en Villafranca de Córdoba. Con  Azules y otras sombras, su primer poemario, recibió en 2021 el Premio de Poesía Joaquín Benítez de Lucas. También ha sido galardonada con tres premios de narrativa breve: XX Certamen Mujer y Literatura (Vícar), XVI Concurso de cuentos cortos por la igualdad (Bormujos) y XXVIII Concurso literario Alto Guadalquivir sobre vivencias en torno a los problemas mentales (Montoro).

En 2022 ha obtenido el Premio Poesía Joven de RNE, con su obra Secuelas del fuego.

Actualmente trabaja como promotora de cultura infantil y juvenil y copreside la Asociación Cultural La Talega Roja, dedicada a la animación a la lectura y a la formación cultural.

Fuente:

https://www.rtve.es/rtve/20220801/anais-vega-gana-xiv-concurso-poesia-joven-rne-fundacion-montemadrid/2393522.shtml


REVISTA ÁGORA/ OCTUBRE 2022/  CONVERSACIONES CON...

1 comentario:

  1. Nunca hay que hacer oídos sordos a las voces nuevas. Buena entrevista y buenos poemas.

    ResponderEliminar