ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

INFO (Histórico información literaria y editorial)

ACTUALIDAD CULTURAL Y EDITORIAL

2016

EN EL CENTENARIO DE LA MUERTE DE RUBÉN DARÍO.
En 2016, para conmemorar el centenario de la muerte del poeta (en León, de Nicaragua, el año 1916), la asociación de Academias de la Lengua Española, ha publicado una edición conmemorativa de la obra del genial renovador panhispánico. El volumen-antología lleva el título: "Rubén Darío. Del símbolo a la realidad".

Se han escogido tres libros, dos en verso: Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza, junto con un tercero, en prosa: Tierras solares, texto de apuntes de viaje y recreaciones poéticas de las ciudades que visitó y amó el poeta.RECITAL DE POESÍA. 
 
EL POETA JOSÉ LUIS ZERÓN OFRECE UN RECITAL DE POEMAS EN ALICANTE, EL DÍA 15 DE SEPTIEMBRE. será dentro del ciclo ALIMENTANDO LLUVIAS QUE ORGANIZA EL INSTITUTO JUAN GIL ALBERT.
Hora y día: Jueves 15 de septiembre 2016, 2o.ooh
Lugar: Casa Bardín. C/ San Fernando, 44 Alicante (España)

REVISTA LITERARIA BAQUIANA (NÚMERO 99 - 100)

www.baquiana.com

Aconsejable la lectura del reciente número de la revista Baquiana, editada por Maricel Mayor Marsán, en Miami.

Incluye, entre sus artículos de crítica literaria, un ensayo de Jesús Cánovas sobre "La apuesta", de la poeta española Dionisia García; y una reseña de Mariano Valverde sobre el libro de relatos de Jesús Cánovas "El quinto camino".

La espléndida
sección poética está compuesta por: las poetas españolas Asun Blanco y Tina Escaja, los poetas colombianos Leo Castillo y Jorge Diego Mejía Cortés, la poeta norteamericana Emily R. Frankenberg y el poeta ecuatoriano Alex Lima.EDICIONES ESPACIO CULTURAL COLOMBRE. NUEVA EDITORIAL
http://espacioculturalcolombre.com/?page_id=2901

VERANO 2016

Los poetas del 27, tradiciones y vanguardias, de Francisco Javier Díez de Revenga (Editum, ediciones de la Universidad de Murcia, 2016).
Recientemente aparecido este libro que ofrece una summa espectacular de los mejores artículos del profesor Díez de Revenga sobre la Generación del 27. Muy recomendable.

MAYO 2016

El poeta José Luis Zerón presenta su nuevo libro "De exilios y moradas" en Orihuela, el viernes 3 de junio. Será en Orihuela (Alicante), en la Biblioteca Municipal María Moliner, a las 20. oo h.



Recomendamos el libro de poesía de Anna Rossell Auschwitz-Birkenau. La prada dels bedolls / La pradera de los abedules, ed. In-Verso, 2015, en edición bilingüe,
con prólogo de Vicenç Villatoro y epílogo de Alfonso Levi.
 
MARZO 2016
La carcoma, de Venancio Iglesias, será presentada el día 30 de Marzo, miércoles, a las 8 de la tarde, en el Casino de Murcia.
En el acto intervendrá el autor, el novelista leonés Venacio Iglesias, y catedrático de Literatura, que fue director del I.E.S Francisco Salzillo de Alcantarilla; junto al fundador de Ágora Fulgencio Martínez
Recomendamos tres nuevos títulos: Uno de narrativa, el reciente libro del poeta Jesús Cánovas EL QUINTO CAMINO; dos de poesía, La apuesta, de la poeta Dionisia García, que ha recibido el prestigioso premio Barcarola; y CRUZAR EL CIELO, de Ada Soriano, que presentará José Luis Zerón Huguet el próximo jueves 10 de marzo en Orihuela (Auditorio de la Lonja, 20:oo h).

ENERO 2016
http://es.labs.teads.tv/top-blogs/source/diariopoliticoyliterario.blogspot.com-996x1

Nuestro blog, situado en el top de los blog de literatura, cultura y política.

 2015
DICIEMBRE 2015

.Muy recomendable el libro de poemas "Viático", de Nicolás Corraliza (publicado por Isla de Siltolá, Sevilla). El libro reconcilia a este lector con la poesía. Poemas escuetos, ceñidos a un ritmo interior eficaz y firme. "Viático" merece el honor al mejor libro de poesía publicado en 2015, a criterio de la revista Ágora-Papeles de Arte Gramático.

NOVIEMBRE 2015.
Presentada en Valencia la revista 21versos.
Os recomendamos echarle un vistazo:


.Antología actual de poesía española, en issu, para su descarga y lectura:

http://issuu.com/agoragramatico/docs/antolog__a_actual_de_poes__a_espa__
. WEB DE LA POETA DIONISIA GARCIA:

http://dionisiagarcia.com/

. http://www.calameo.com/books/002827296b1fba15675f9
Antología actual de poesía española

. Espacio cultural COLOMBRE, EN SEVILLA. PROGRAMACIÓN DE NOVIEMBRE 2015
www.espacioculturalcolombre.com http://espacioculturalcolombre.com/Descargas/programacionmes_encurso.doc

.
Video de Ada Soriano, poeta de Orihuela, Alicante, recitando en la última velada de Ithaca.

ADA SORIANO "POEMA VUELTA" - ÍTHACA ... - YouTube

 

2014 



DICIEMBRE 2014
. Bases del II Premio internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador:

http://salamancartvaldia.es/not/62851/convocan-la-segunda-edicion-del-premio-internacional-de-poesia-ldquo-pilar-fernandez-labrador-rdquo-/


NOVIEMBRE 2014
. PRIMER CONCURSO LITERARIO HISPANIC CULTURE REVIEW. Ver bases en: http://diariopoliticoyliterario.blogspot.com.es/2014/11/primer-concurso-literario-hispanic_9.html#links



. Si deseas enviar textos para selección y publicación en revista Ágora: agoradeartegramatico@gmail.com
Adjunta breve nota bioliteraria y tu colaboración literaria (en cualquier género) que no exceda de 4 páginas.
Estamos preparando el próximo número de Ágora digital, con firmas del filósofo Francisco Jarauta, del escritor Fernando Arrabal, de Anna Rossell y Maximiliano Hernández Marcos, del profesor Díez de Revenga, y poesía actual española.

OCTUBRE 2014

. La huella de los días. Nicolás Corraliza (Norbanova)

"El camino de las certezas/ es áspero y delgado como hilo de lija". Como dice este verso del poeta, estamos en España viviendo sobre un hilo de lija. Recomendable el libro al que pertenecen los versos, de uno de los mejores poetas jóvenes españoles, Nicolás Corraliza. "LA HUELLA DE LOS DÍAS", publicado en Extremadura por la asociación y editorial Norbanova. Acaba de salir recientemente.

.Poemas inéditos en judeo-español, de Margalit Matitiahu, publicados en La torre de Babel, y en Ágora (por cortesía de nuestro colaborador Juan Zapato).
http://latorredebabel.wordpress.com/2014/10/01/poemas-inditos-en-judeo-espaol-margalit-matitiahu/

. Entrevista de Enrique Gambín a Fulgencio Martínez, para El brazal de las letras.
http://diariopoliticoyliterario.blogspot.com.es/2014/10/recordando-una-entrevista-fulgencio.html#links

. Raquel Lanseros publica en Hiperión "Las pequeñas espinas son pequeñas". Maximiliano Hernández,poeta y profesor de Filosofía en la Univ. de Salamanca, le dedica un artículo, analizando los temas centrales del poemario de Raquel Lanseros: el vitalismo, la celebración de la contingencia de lo humano, el cuerpo, la memoria, el eterno retorno... Ver artículo:
http://diariopoliticoyliterario.blogspot.com.es/2014/10/la-sabiduria-del-cuerpo-como-herencia.html

LIBROS DE POESÍA 2014 RECOMENDADOS POR LOS CRÍTICOS DE LA REVISTA ÁGORA

. "El tiempo ya no importa". Cysko Muñoz. (ed. La Garúa).
. "Hilo de oro". Eloy Sánchez Rosillo. (ed. Cátedra. Letras Hispanas).
. "Cuaderno de vacaciones". Luis Alberto de Cuenca. (Visor)
. "Paseo de la identidad". Luis Bagué. (Visor)
. "Las pequeñas espinas son pequeñas". Raquel Lanseros. (Hiperión).
"GPS". Agustín Calvo Galán. (Amagord ediciones)
"Cancionero y rimas burlescas". Fulgencio Martínez (ed. Renacimiento)

TEMPORADA ANTERIOR...

Publicado el número de verano (5) de la revista ÁGORA en edición electrónica. II parte del homenaje a Antonio Machado.
Podéis leerla y descargarla en calaméo:

http://www.calameo.com/read/00282729643ad4069307b


Números de la revista Ágora en la Biblioteca Cervantes Virtual

http://www.cervantesvirtual.com/obra/agora-papeles-de-arte-gramatico-6/
Próximamente aparecerá publicada en libro ANTOLOGÍA ACTUAL DE POESÍA ESPAÑOLA. LA ESCRITURA PLURAL. En la editorial Alacena Roja. Prólogo de Luis Alberto de Cuenca, selección y presentación de Fulgencio Martínez. Portada de Agustín Calvo Galán.
JULIO 2014
. RECIÉN PUBLICADO EL NÚMERO 4 ESPECIAL MONOGRÁFICO DE ÁGORA DIGITAL DEDICADO A ANTONIO MACHADO EN EL 75 ANIVERSARIO DE SU MUERTE.

LO PODÉIS LEER Y DESCARGAR EN ESTOS ENLACES, GRATIS:

http://www.calameo.com/books/0028272963326dc6e0637

http://www.calameo.com/read/0028272963326dc6e0637


. CANCIONERO Y RIMAS BURLESCAS, de Fulgencio Martínez, editado por Renacimiento (Sevilla) se presentará el próximo jueves 26 de junio, a las 20 hrs, en la librería EXPOLIBRO DE MURCIA (JUNTO A LA UNIVERSIDAD).
Presentará el libro la periodista Beatriz Montero.


. La revista Qué leer, en su número de junio, que acaba de salir en los kioskos y librerías, contiene un artículo del crítico y poeta Enrique Villagrasa sobre el libro
EL AÑO DE LA LENTITUD (Huerga y Fierro, Madrid, 2013) de Fulgencio Martínez. También se reseña otra reciente publicación, de Agustín Calvo Galán.
cancionero y rimas burlescas-fulgencio martinez lopez-9788484728788
. En este enlace puedes adquirir el nuevo libro de Fulgencio Martínez CANCIONERO Y RIMAS BURLESCAS, editado en Renacimiento, Sevilla.
http://www.casadellibro.com/libro-cancionero-y-rimas-burlescas/9788484728788/2307975


ANTOLOGÍA ACTUAL DE POESÍA ESPAÑOLA, PRÓXIMAMENTE EN LIBRO. AVANCES EN ESTA PÁGINA.

Xosé María Álvarez Cáccamo:
"Gracias por vuestro trabajo y por vuestra atención a todas las culturas y lenguas del estado, en tiempos en que vuelve la demonización de las llamadas periféricas, como si sólo existiese un centro"
. Hemos dado en este blog una nueva entrega de la Antología actual de poesía española, que se publicará proximamente en libro. El poeta gallego Xosé Maria Álvárez Cáccamo.
http://diariopoliticoyliterario.blogspot.com.es/2014/01/cinco-poemas-de-xose-maria-alvarez.htm

Próximamente, en exclusivo avance digital, publicaremos a Felipe Juaristi, Ángela Serna, Cesc Fortuny y Marian Raméntol, Toni Quero, Jesús Aguado, Ariadna G. García, Jordi Jané-LLigé, Alma Pages, Alfredo Pérez Alencart, Maximiliano Hernández Marcos, Aurora Saura, Berna Wang y Andrés Acedo, anfitrión de esos poetas participantes en esta Antología actual, junto a los ya publicados: Isla Correyero, Karmelo Iribarren, Anna Rossell, Miguel Ánxo Fernan-Vello, Juan Vicente Piqueras, David Pujante, José Ángel Cilleruelo, Juan Carlos Mestre, Coriolano González Montañez, Angela Mallén, José Luis Zeron Huguet, Felipe Sérvulo, Enrique Baltanás, Manuel Vilas, Margalit Matitiahu, Concha García, Agustín Calvo Galán y Luis Bagué. Prólogo de Luis Alberto de Cuenca. Selección de Fulgencio Martínez.

Se completa, así, la lista de convidados, 33, poetas todos mayores de edad, que no han necesitado ser acompañados de los padres para ser incluidos en la Antología acediana actual.

. I CERTAMEN DE RELATO BREVE COLOMBRE (SEVILLA)
BASES.

https://www.facebook.com/notes/colombre/i-certamen-de-relato-breve-colombre/448704645259653.
Antologías de poesía. Novedades
Este mes han salido dos Antologías poéticas: Hilo de oro, de Eloy Sánchez Rosillo, en Cátedra; y Azul relente, de Javier Lostalé, en Renacimiento. Son dos libros para amantes de la buena poesía.

Mayo 2014


.
Elena Mahave publica una crítica del libro de poemas El año de la lentitud, de Fulgencio Martínez, en el último número de la revista FÁBULA.
http://www.revistafabula.com/35/indice35.htm#arriba
Portada del número 35 de Fábula



. ENTREVISTA AL POETA ALFREDO PEREZ ALENCART, desde Lima (Perú). El poeta y profesor de la Universidad de Salamanca publica MONARQUÍA DEL ASOMBRO.
http://www.salamancartv.com/cultura/perez-alencart-profeta-en-su-tierra-primera/
. POESÍA CATALANA ACTUAL. Cesc Fortuny y Marian Raméntol acaban de sacar un libro de poesía en catalán, que recoge dos diferentes poemarios de cada uno de los autores del libro. "Avui fosquejo morta", de Marian Raméntol Serratosa, y "El silenci plou sobre les pedres", de Cesc Fortuny i Fabré. Prólogo de Eduardo Moga e ilustraciones de Gallego Ripoll. Edita Salvador Moreno Valencia. 2013. MUY RECOMENDABLE.

. Poesía sefardí actual
.Excelente esta página de poemas de Margalit Matitiahu. Ver nuestra Antología actual de poesía española.http://www.crearensalamanca.com/2013/08/pasos-de-otros-siecolos-y-otros-textos-de-margalit-matitiahu-poeta-sefardita-ilustraciones-miguel-elias/

FEBRERO 2014. Nuevo sitio dedicado a la literatura argentina.
www.ibuk.com.ar. . Ágora recomienda la página de cultura de radiotelevisión Salamanca.
http://www.salamancartv.com/cultura/antonio-machado-en-el-75-aniversario-de-su-muerte/

. En estos enlaces puedes ya leer y descargar gratis el num 3 (febrero 2014) de la edición electrónica de Ágora.

http://es.calameo.com/read/002827296149ef13fab91http://www.calameo.com/books/002827296149ef13fab91
ÁGORA DIGITAL ÁGORA-PAPELES DE ARTE GRAMÁTICO EN EDICIÓN ELECTRÓNICA

. RECORDANDO A ANTONIO MACHADO, 75 ANIVERSARIO

"La poesía es -decía Mairena- el diálogo del hombre, de un hombre con su tiempo. Eso es lo que el poeta pretende eternizar, sacándolo fuera del tiempo, labor difícil y que requiere mucho tiempo, casi todo el tiempo de que el poeta dispone". /Antonio Machado.

.REVISTA ÁGORA
. Está disponible el nuevo número de la revista Ágora Digital, edición electrónica bimensual de Ágora-Papeles de Arte Gramático. Los que gustéis coleccionar los textos publicados en este blog diario, no os lo perdáis.

El número 3 de Febrero dedica un dossier al poeta y novelista rumano Max Blecher, traducido por Joaquín Garrigós.
Recoge cuatro poetas publicados en la Antología actual de poesía española: David Pujante, Concha García, Miguel Anxo
Fernán-Vello y Xosé María Álvarez Cáccamo. También poemas de Samuel Bossini y de Andrés Acedo; un artículo sobre la Educación, que recoge la "lección inaugural" de Maximiliano Hernández Marcos, dos Epístolas de Fulgencio Martínez, y la crítica de libros de nuestros colaboradores habituales Anna Rossell, el profesor Díez de Revenga, José María Piñeiro.

. Reseña del libro Las luces interiores (Renacimiento) de KARMELO IRIBARREN.
http://minombre.es/rafasuarez/archives/2495

. HOMENAJE A RUBÉN DARIO
. Alfredo Pérez Alencart nos comunica el homenaje al maestro de los poetas Rubén Darío, que tiene lugar en Salamanca (España).
ver

http://www.salamancartv.com/cultura/salamanca-rinde-tributo-a-ruben-dario/

ENERO 2014

. Renacimiento publica Fuga y contrapunto, del poeta valenciano José Mas. La editorial sevillana saca también dos nuevos ensayos: uno, de Juan Larrea, La religión del lenguaje español, y otro, un estudio del poeta y filólogo Gabriel Insausti sobre Luis Cernuda: El tiempo y la distancia.
ver más en:
http://diariopoliticoyliterario.blogspot.com.es/2014/01/novedades-literarias-enero-2014-fuga-y.html

. Entrevista y poemas de la poeta búlgara VIOLETA BONCHEVA, en co- traducción de la autora y del poeta peruano-salmatino ALFREDO PÉREZ ALENCART.
http://www.salamancartv.com/contributorpost/entrevista-y-textos-violeta-boncheva-notable-poeta-bulgara/

. Dos excelentes poetas, tocayos, publicaron a finales de 2013 sus respectivos libros de poemas: José Luis Zerón Huguet, el poeta oriolano, publica SIN LUGAR SEGURO (Ed. Germanía, Alzira, Valencia), y el poeta nacido en el pueblo marinero de Águilas (Murcia), José Luis Martínez Valero, su libro La isla (en Libros de la Frontera, El Bardo, Málaga). Muy recomendables.


Ahora también está este blog en:
 http://www.networkedblogs.com/panorama

 PUBLICADO EL VOLUMEN 1 DE ÁGORA-PAPELES DE ARTE GRAMÁTICO. NUEVA COLECCIÓN. OTOÑO-INVIERNO 2013. Monográfico especial, 182 pp. Dionisia García: Señales de una escritura poética luminosa. Coeditan Taller de Arte Gramático y Diego Marín editor.
 Puede adquirirlo en librerías, en la páginas del editor y librero Diego Marín www.diegomarin.com
o solicitándolo a nuestro email de la revista: agoradeartegramatico@gmail.com

.Mayo 2014
. Hermida editores ha sacado "Oscariana", un libro de aforismos "póstumos" de Oscar Wilde por primera vez traducidos al castellano.

..El escritor burgalés afincado en Segovia José Antonio Abella, con La sonrisa robada ha sido el ganador de la actual edición del Premio de la Crítica que otorga la Comunidad de Castilla y León. La novela está publicada por Isla del Naúfrago.ABRIL 2014

. Mariluz Escribano Pueo ha obtenido el Premio ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA, con su poemario UMBRALES DE OTOÑO (ed. Hiperión).

. Ariadna G. García saca nuevo libro de poesía. Helio, publicado en La Garúa.


http://ariadnaggarcia.blogspot.com.es/2014/04/nuevo-poemario-helio.html

MARZO 2014

NUEVO SELLO EDITORIAL. Bienvenida la nueva editorial ALACENA ROJA. http://alacenaroja.blogspot.com.es/
Inaugura la colección de poesía la poeta ISLA CORREYERO con su nuevo libro GÉNERO HUMANO. Muy recomendable.

Recomendable el nuevo libro de poemas de Jorge Riechmann, Historias del Señor W. (Ediciones La Baragaña).

Lecturas recomendadas: Este mes recomendamos novela, biografía y poesía.

Un libro de Jesús Zamora Bonilla, Regalo de Reyes, novela de intriga, arqueología y misterio.

http://www.amazon.es/Regalo-Reyes-Jes%C3%BAs-Zamora-Bonilla-ebook/dp/B00I49GWC4/ref=sr_1_6?ie=UTF8&qid=1392462306&sr=8-6&keywords=zamora+bonilla

Biografía. Itinerario de una vida. Una nueva y excelente biografía de Cioran, el filósofo rumano-parisino. Editada por ediciones El subsuelo, de Barcelona.

. Recomendable el blog de la Poeta Ariadna G. García, El Rompehielos. Podéis leer un poema de uno de sus primeros libros Apátrida.
(publicado por Hiperión, Madrid).
http://ariadnaggarcia.blogspot.com.es/2014/03/poema-de-apatrida.html. 


 Puro teatro. Homenaje a Francisco Nieva.
El Ateneo de Córdoba y la asociación Andrómina en colaboración con el Ayuntamiento de Villa del Río, ha editado un precioso libro en homenaje al gran autor de teatro Francisco Nieva. PURO TEATRO nos descubre el Francisco Nieva dibujante y pintor, por medio de las ilustraciones que acompañan al volumen, el cual recoge el testimonio de la Exposición de Pintura y Dibujos de Francisco Nieva donados al Ayuntamiento de Villa del Río, un pueblo de arte a orillas del mismísimo "Guadalquivir de las estrellas". Los dibujos de Nieva se acompañan con textos de los poetas Pablo García Baena, Juana Castro, Dionisia García, Antonio Varo Baena, Balbina Prior, Raúl Alonso, Soledad Zurera, Ángela Mallén, Fulgencio Martínez y Jesús Leirós. El libro ha sido posible gracias, por supuesto, a Francisco Nieva; a Elena Cobos Ruiz, presidenta de la asociación cultural Andrómina; Antonio Varo Baena, quien preside el Ateneo de Córdoba, y Antonio Lara, de quien partió la idea de la exposición del legado pictórico de Francisco Nieva a Villa del Río, concejal de Cultura de dicha localidad. El libro está editado por la asociación Andrómina.


 . El brazal de las letras, blog literario y cultural que mantiene el poeta Enrique Gambín, ha publicado el poema "Sol en Éfeso" de Fulgencio Martínez (del libro El año de la lentitud, Huerga y Fierro editorial, Madrid, 2013). ENLACE:
http://brazaldelasletras.blogspot.com.es/2014/03/sol-en-efeso.html

 
. Interesante entrevista al escritor y poeta José Ángel Cilleruelo.

Recomendamos también la página de José Ángel Cilleruelo:
http://jac-numbers.blogspot.com.es/



. MUY INTERESANTE PÁGINA SOBRE LAS LITERATURAS RUMANA Y AMERICOESPAÑOLA, POR EL INSTITUTO de ESTUDIOS HISPÁNICOS DE CANARIAS. ESPECIALMENTE SE REFLEJA LA OBRA DE AUTORES RUMANOS TRADUCIDOS AL ESPAÑOL (VER ARTÍCULO DE JOAQUÍN GARRIGÓS SOBRE NORMAN MANEA) Y EL INTERÉS ACTUAL EN RUMANÍA DE LA LITERATURA EN ESPAÑOL (Cf. artículo de Dan Munteanu).

http://www.iehcan.com/category/publicaciones/nexo/.

LA POESÍA de DIONISIA GARCÍA

www.revistaagorapapelesdeartegramatico.com/2013/07/seleccion-de-poemas-de-dionisia-garcia.html.

. Para los que gusten de la poesía en lengua portuguesa: Interesante entrevista al poeta ALFREDO PÉREZ ALENCART, hecha en Portugal.

http://www.crearensalamanca.com/alfredo-perez-alencart-sobresaliente-es-la-poesia-lusitana-de-todos-los-tiempos-una-entrevista-de-miguel-nascimento/

NUEVO! Publicado en issuu el número 6 de Ágora.

http://issuu.com/agoragramatico/docs/revista___gora_digital._n._6._nueva/0

INFO HISTÓRICO. SUGERENCIAS 2013
Julio-Mayo 2013

La revista Resonancias publica una crítica de El año de la lentitud, firmada por Luis Benitez:
http://www.resonancias.org/article/read/1229/el-ano-de-la-lentitud-poemas-de-fulgencio-martinez

Resonancias es una revista hispanoamericana, dirigida por el escritor Héctor Loaiza.

Poemas acedianos de Fulgencio Martínez en revista Astrolabium:
http://astrolabiumpress.com/seleccion-de-poemas-14/
Seis millones de ángeles variopintos y otros poemas del cancionero de Acedo, escritos en la crítica situación de España.
Ha sido publicado el número 34, Primavera-Verano 2013, de la revista Fábula, que desde La Rioja (España) dirige Carlos Villar y coordina Ascen Jiménez. Una edición de calidad, que presenta textos inéditos de Andrés Neuman, entrevista a Juan Mayorga, Una semblanza del poeta y editor Carlos Barral, y poemas de Isabel García de Juan, Alfonso Vila, Aitor Francos, Fulgencio Martínez, etc.

La poeta y profesora Concha García ofrece, a partir del 15 de junio, un curso on line sobre mujeres poetas del siglo XX. Concha García Incluye en su curso varias sesiones sobre la escritora Dionisia García, cuyo homenaje en el nuevo número de Ágora venimos avanzando en nuestro otro blog editorial. Más información en:
La Universidad de Murcia ha editado un libro homenaje al novelista Pedro García Montalvo, con estudios sobre su obra, coordinado por el profesor Pedro Guerrero, contiene ensayos, entre otros treinta estudiosos de su obra, de David Pujante y Pascual García. Pedro G. Montalvo es autor de "Retrato de dos hermanas" y "El relámpago inmóvil", publicadas en Destino, entre otras obras que asientan una de las voces más interesantes y originales de la novelística actual en España. No se pierdan a este autor de culto, poco dado a la autopromoción y a las ofertas de bestseller, que, como saben, es comida para perros, según mi dietista.

La Guerra de Invierno, el libro de Ariadna G. García que ha ganado el premio internacional de Poesía Miguel Hernández, ha sido editado por Hiperión en colaboración con la Fundación Miguel Hernández.
Una poesía sin escapismos, andada y sentida por la poeta y profesora de literatura. Muy recomendable.

LOS DEMÁS DÍAS. El Instituto de Estudios Almerienses ha publicado el primer libro de poemas de Antonio García Soler. Muy recomendable.

UN LIBRO CON TRADUCCIONES AL ITALIANO DE TRES POETAS MURCIANOS: ELOY SÁNCHEZ ROSILLO, JOSÉ MARÍA ALVÁREZ y DAVID PUJANTE. Tre poeti murciani, traduzioni di Francesco D'Alessandro. enlace:

http://www.poesia2punto0.com/2013/06/12/traduzioni-n-5-3-poeti-murciani-traduzioni-di-francesco-dalessandro/

ENTREVISTA A FULGENCIO EN RADIO ON LINE MURCIA 4-6- 2013


El programa MURCIA ES DIFERENTE, de radio On line Murcia, ha entrevistado hoy martes a Fulgencio Martínez. Ponemos el enlace, en el primero de ellos, de primera hora del programa,
en torno al minutaje O0. 52.15

http://www.radioonlinemurcia.com/2013/06/04/murcia-es-diferente-04-06-13/

Presentación de El año de la lentitud
El lunes 3 de Junio se presentó el libro "El año de la lentitud", de Fulgencio Martínez. Museo Ramón Gaya, Murcia, a partir de las 20 hs. Presentan José Luis Martínez Valero y Francisco Jarauta.
Actualidad MAYO 2013

FERIA DEL LIBRO DE MADRID 2013


Feria del Libro de Madrid

El sábado 8 de Junio, de 19.30 a 21.30, estaremos en la caseta núm 222, de la editorial Renacimiento, en la FERIA DEL LIBRO DE MADRID.

Fulgencio Martínez, director de la revista, firmará ejemplares de sus libros publicados en Renacimiento, Prueba de sabor, El cuerpo del día y León busca gacela. Podréis también adquirir ejemplares de números no agotados de la revista Ágora-Papeles de Arte Gramático, como el especial dedicado a Vladimir Holan, del que hemos hecho una pequeña ampliación de la tirada.


Enlace a la página de la Feria del Libro de Madrid.
Firmas el 8 de junio. Fulgencio Martínez

http://www.ferialibromadrid.com/firmas.cfm?pagina=4&calendaractividades_dia=8&CalendarActividades_mes=6&Cale



Actualidad ABRIL 2013 


EL AÑO DE LA LENTITUD

En abril se encuentra ya en las librerías el nuevo libro de poesía de Fulgencio Martínez El año de la lentitud (Huerga y Fierro editores, Madrid, 2013), con portada del pintor José Aledo.




LA POETRÍA
                         
                                (Donde se da cuenta de las partes de un libro)

La poesía oral de mi maestro Andrés Acedo fue el primer estímulo que tuve para escribir poetría. No solo su sentencia en mi oído disparada continuamente: “La vida es una continua prueba de sabor. Tal vez llegues, un día, a saber a ti mismo”; también su actitud, rebelde, irónica con la ironía misma, de encantador de absurdos a la vez que retadora del absurdo del sufrimiento “a sacas”, que recorre la realidad humana.

Sé bien que el poema es, para él, sonido, y sonidos que cambian, según quien los dice o los siente. Por tanto, al darle aliento escrito a su poesía, sólo puedo esperar que, en alguna región intermedia entre la música y la letra, viva el tono de su voz, su delicuescente, su irritante acedía.

Después de muchos años de huir al maestro interior, vine a probar yo mismo los alimentos de la existencia: los caducos y siempre tibios alimentos del corazón y los sucedáneos de la escritura, que ha aprendido sus armas del tiempo, que recuerda y borra y conserva sólo lo que nos hace ancho y despejado el camino. En esas horas, a veces, también, un sabor que intuyes de verdad, con consistencia y peso, te aligera... Pero son raros los sabores de verdad, o no se muestran, como la inspiración, todos los días. Casi siempre mezclados con una insospechada marea de granito, de palabras, de apariciones reales, que los confunden.

Hasta el otro día, como quien dice, no puse mis dos pies en la realidad. Me empujaban las apariciones que ocuparon la pista desde donde yo trataba, inútilmente, de despegar; o tomé un gran trago de decisión, sin ningún antídoto: no recuerdo cómo llegué a darme con mis poemas contra la realidad, ni cómo puse al demonio el nombre de poeta insolidario, egoísta, ensimismado.
 

SELECCION DE POEMAS DE LA ÚLTIMA PARTE DEL LIBRO "Humor acediano"


VILLANCICO DEL INDIANO
 
Tumba mía, tu panocha,
tu panochita melosa.
Tu vulvita resbalada
a una luna negra y baja.

Sepan todos que, aquí,
echó su saco un indiano,
y aquí se quedó a dormir.
Que todos digan de mí:
Aquí yace donde goza.
 
Es mi cuna, y mi tumba
—y mi desembocadura—
tu panochita melosa.

Sepan todos que, aquí...
Un conato es nuestra esencia
por mantener la existencia
—dijo aquel sabio judío
de Ámsterdam. Pero yo os digo:
¿Conato, lucha, agonía?
¡Si la sabemos perdida!

Que todos digan de mí:
Aquí yace donde goza.

Al combate con la muerte
cada uno va como puede.
En la batalla final
no me quieran despertar.
Pues la sabemos perdida,
la muerte llegue gustosa.

Que todos digan de mí:
Aquí yace, donde goza.

CONSULTA CON EL DOCTOR 
 I
Sucedió, cierta vez,
que un díscipulo doliente
se dirigía ya luego
a su médico falósofo,
y en tambor golpeaba
impaciente:
Doctor, mi maestro,
déme ya soluciones.

Y cuentan
que ese sabio morueco,
ese docto de teta
y que sólo era bueno
en música de Apolo,
así respondió al enfermo:

Prima res, si deseas
alguna clase de solución
(“tenga esa merced que no duermo
ni hallo alivio desde hace días”),
entonces, primero...
me la has de enseñar.
Que no soy adivino
y sin ver no farmacopeo.

II
Primero catarás el vino,
antes de dar la propina.
Antes de conocer a la madre, no sabrás
de quién son los polluelos.

Cuando canta la alondra
el sol deja su lecho.
Primero, vivir, hijo,
antes que llegue el Cobrador del Cielo.

No se responde “ecce ancilla domini”
hasta no llegar a cantar “ave María”.
No dijo aquel pastor del cuento
“ay de mi oveja”
hasta que no vio al lobo.

“Los mozos de Monleón
se fueron a arar temprano,
para ir a la corrida
y remudar con despacio”.

Primero araron
los mozos de Monleón
y tomaron muda
antes de ir a otras vacas.

Primero, tres;
luego, cuatro y cinco
deditos tengo.

Anda la sospecha en paz
antes de hilar dos cuernos.

Antes no había picor
donde teñía la alheña.
Qué sabio no quiso
cambiarse por necio.
 
Los mozos de Monleón
primero araron
y tomaron muda
antes de ir a otras vacas.

Primero, tres;
luego, cuatro y cinco
deditos tengo.

RETRACTACIÓN DE BERENGARIO*
 
Hola, noviis copiis,
con nuevas copas de refuerzo
vino hoy a retractación Berengario.
Pero, ¡jesuitas somos!
y sabedor es nuestro sumo imperio
de que en versos vulgares anda
tu verdadera retractatio.

         —¡Abajo la Transubstanciación!
         ¡Viva la Hostia y viva el Cristo empanado!

Anda la hostia... Viva este vasco,
¡viva Donosti y viva mi madre!

        —¡Abajo la Transubstanciación!
        ¡Viva la Hostia y viva el Cristo empanado!
 
Anda la hostia...Gora el vino,
¡gora Donostia y gora mi madre!
Zorionak maiteia.
Felicidades cariño.
Pero no me esperes a cenar.

* El monje del siglo XI Berengario de Tours fue condenado a retractarse ante el tribunal de la Fe; como, en su tiempo, Galileo. Berengario lo hizo innumerables veces, sin convencimiento, por ninguna de las partes, de quedar clara su retractación. Sostuvo que el Cuerpo de Cristo estaba empanado en la Hostia.

La que era una tesis absurda para la Fe, era, sin embargo, para él, menos monstruosa, según el Principium de individuación, que el admitir un imposible, por demás, triple: que pueda ser la amalgama de dos sustancias y que formen una, permaneciendo a la vez diferentes, y que una parte diferente a la otra sea el todo.

Solo los analogisti, mediante diferencias sutiles y analogías formales, comprendían el misterio de la Eucaristía, sin incurrir en la conversión material de Cristo en el pan. 

2 comentarios:

  1. “La paja y el grano”

    Comentario al libro de poesía “El año de la lentitud” de Fulgencio Martínez

    Al final del libro “León busca gacela” Fulgencio hace alusión a la poesía cívica como una voz que va ocupando un espacio cada vez mayor en la poética de Séptimo Alba (que me corrija si me equivoco) desde una tonalidad marcadamente escéptica o asalto a la realidad desde una ingenuidad que “forma parte de la misma conciencia trágica, inconforme consigo y con todo”. Creo recordar que en su siguiente libro “El cuerpo del día” asume plenamente este asalto a la cotidianidad. Pues bien, en “El año de la lentitud” , las dos últimas partes del libro con “Sátiras y Autografías” y “Humor Acediano”, Fulgencio nos obsequia con unos cuantos poemas en la tradición quevedesca de esa temática. Tal vez por la coincidencia de estos tiempos de decadencia y crisis sistémica que nos invade. De ellos “Planto por Don Dinero” y “Reglas de la zambra” me parecen brillantes y “Villancico del indiano” es pura música. Viva la tradición!, como decía Bergamín: “... en España lo que no es tradición, es plagio”.

    Pero creo que el alma del poeta en este libro s revela en parentescos más cercanos, concretamente en su homenaje a Pessoa y a Lisboa. No me extraña que en esta ciudad encuentre alas para su inspiración por ser acantilado ideal con vistas hacia los anchos horizontes de su acedía, esa personal forma de saudade, también, aunque sea desde una sensualidad y unos colores de su mediterráneo natal. Cómo si no leer todos esos versos dedicados a los asuntos del amor, “...juro que una vez te oí cantar en mi cuerpo”, o en esos lances, poemas como “Sirena de una nueva Edad de Hielo”.

    Siempre hay sitio para el amor en la huerta de Fulgencio Martínez,y que no lo descuide.
    Pero si un poema sobrevuela por encima de todos y donde composición, sentimiento y armonía sobrevuela por encima de todos es en "Destino de lo vivo”, e “Incantación para una noche de San Juan”, con su ritornello “por la alborada busca el agua”, no le anda a la zaga, pura delicia. Con esto hablo de lo que mejor me sabe, que no es poco, pues es que con un poeta tan dotado voy al meollo del plato y dejo los entremeses, la guarnición y lo verde para quien esté a régimen.

    Antonio Rubio

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Antonio, por tu comentario de El año de la lentitud. Me encanta que aprecies poemas como "Incantación..." o "Destino de lo vivo", donde está la parte metafísica de la acedía. También, enlazas, a mi parecer, muy bien el origen de la actitud poética cívica con el modo de abordar lo cotidiano desde el ingenuo poeta Séptimo Alba que, con toda su sombra a cuestas, y un poco de sol "surreal", un buen día mira el mundo este: ¡pero qué es esto! ¡Una cochiquera! ¿Por qué los poetas no hablan de la injusticia, por no qué no usan palabras como "obrero", por qué, por qué? Ese es el reloj de Séptimo Alba. Acedo ya se ha tomado, por entonces, tres cafés.
    Más difícil me es hablar del poeta Fulgencio Martínez. Este es un trágico, y
    platónico. Acedo ironiza y es aristotélico, físico y docto de teta, un sabio solo en música de Apolo, donde aquel otro busca, tremendiza, contrapone y anda sobre la escarcha
    sin zapatos. Dos tan diversos no puede haber más. Pero eso es la poesía: conversación y concentración de nudos, que cada uno aprieta y deja para recordar cosas diferentes.
    Un fuerte abrazo, amigo
    Fulgencio Martínez autor registrado

    ResponderEliminar