ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

viernes, 15 de noviembre de 2019

Rostropóvich sigue tocando a Bach ante el señor Iglesias. Diario político y literario de FM. Ágora digital Noviembre 2019



ROSTROPÓVIC SIGUE TOCANDO A BACH ANTE EL SEÑOR IGLESIAS

Artículo publicado en La Opinión de Murcia. 16 de noviembre 2019
https://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2019/11/16/rostropovic-sigue-tocando-bach-senor/1068673.html

"A pesar de las barbaridades que se hicieron en nombre del comunismo en la URSS, la caída del Muro fue una mala noticia para todo el mundo, porque quitó el miedo a buena parte de las clases política y económicamente dominantes". Estas declaraciones de Pablo Iglesias, se han vuelto a recordar al coincidir en el poco espacio de una semana la conmemoración del trigésimo aniversario de la Caída del Muro y el anuncio del preacuerdo entre Sánchez e Iglesias para un futuro gobierno de España.

De las declaraciones del futurible vicepresidente lo que más me resulta inquietante es la expresión “para todo el mundo”. Una mente totalitaria, como la de Torra o la de Iglesias, tiende a hablar en nombre de todos los catalanes, de todos los comunistas, o de todos los obreros y, en el súmum, de todo el mundo.
 
El músico Rostrópovic puede seguir tocando a Bach delante de los ladrillos y espinos del muro, un muro que secuestraba a todo un país de millones de habitantes, como era la antigua Alemania democrática (¡vaya manipulación del lenguaje: democrática!).


Para Pablo Iglesias, y no sé si para muchos de sus votantes, el muro debía seguir estando en pie.


El señor Gorbachov simbolizó, para mi generación, el espíritu reformista en la URSS, que supuso abrir un nuevo tiempo en Europa y en el mundo: el final de la guerra fría, la superación de la no-política de los bloques y la caída de la venda que impedía denunciar, desde la izquierda, el totalitarismo procedente del bloque comunista. Gracias a ello, se puso en evidencia una nueva esperanza para la reivindicación global de los derechos humanos, también en los países de la órbita soviética o china.  Pronto en España, en los 90 (recuérdenlo algunos) Julio Anguita, en el PCE e IU, puso la carta de los derechos humanos en la base de su programa progresista y de izquierdas.

Cómo hemos retrocedido y renunciado al progreso y la izquierda, eso es otra historia.

FULGENCIO MARTINEZ

 Profesor de Filosofía y autor de "La escritura plural" /Ars Poetica, Oviedo, 2019)


Ágora digital noviembre 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario