ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

viernes, 9 de septiembre de 2016

NUEVO CURSO: HOY ES SIEMPRE TODAVÍA

Artículo publicado en LA CRÓNICA DEL PAJARITO (Opinión. 11-69-2016)
 http://www.lacronicadelpajarito.es/blog/fulgenciom/2016/09/nuevo-curso-hoy-es-siempre-todavia



NUEVO CURSO: HOY ES SIEMPRE TODAVÍA

"Hoy es siempre todavía", dijo Machado. Pues bien: en el día de hoy, conviene recordar los valores del progresismo que defendió Francisco Giner de los Ríos. No nos cansaremos de repetirlo, una y otra vez, para que algún eco llegue a las generaciones más jóvenes que se están formando en este país.
La prioridad debe ser construir este país, España. No llamaremos progresista a nadie que no denuncie el abuso de los privilegios que imponen los nacionalistas provincianos y que exigen antidemocráticamente al conjunto del Estado. Tomen nota los partidos de izquierda para que no se confundan ni acomplejen ante ninguna marea del calamar reaccionario.
Para acudir a dicha prioridad, es urgente retomar la educación pública y apostar por la educación y la cultura como fermento de los valores democráticos e igualitarios del Estado. El Estado español, sin complejos, tiene la responsabilidad y el derecho de formar, y de dar las mismas oportunidades, a los ciudadanos que tutela en cualquiera parte del territorio nacional. 

Como escribía en este mismo medio (La crónica del Pajarito, 6 de marzo 2016): "hay que apostar por una verdadera educación pública. En otros Estados, quizá lo público pueda ser un complemento a lo privado; aquí no, porque todavía estamos en la Edad Media europea. No hemos asimilado un modelo de Estado, en España, basado en la igualdad ante la Ley y tampoco disponemos de una cultura política y ciudadana arraigadas en la igualdad y al día en la educación en altos valores comunes de humanidad y solidaridad. Ese propósito debería ser el pan que habrían de prometer todos los partidos; ¡eso sí que está a su alcance, si no lo estuviera cumplir las promesas de trabajo y felicidad económica! Y es hora, en fin, de exigir los ciudadanos españoles a los partidos que cumplan con la igualdad en el acceso a cualquier empleo público o función pública, en cualquier territorio administrativo del Estado, y sin prebendas y filtros separadores que manipulan las lenguas vernáculas para uso de afines ideológicos. No puede haber vertebración del Estado sin ese flujo de los mejores y más preparados en cualquier tarea y servicio público, especialmente en la educación de un país. Supuesto que entendamos que el problema que tenemos hoy por delante los progresistas es reconstruir España, no satisfacer a una cuota de su población."

http://www.lacronicadelpajarito.es/domingo/francisco-giner-rios-o-donde-esta-progresismo

(artículo publicado en La crónica del pajarito), 6 de marzo 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario