ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

martes, 1 de julio de 2014

VALORES REPUBLICANOS. JUSTICIA IGUAL PARA TODOS. (Manifiesto por una cultura republicana, V)


VALORES REPUBLICANOS (Manifiesto por una cultura republicana, V)


La justicia debe ser igual para todos: ni privilegios de tribunales especiales ni de bufetes de abogados privados.

Cuando algún sociólogo, como el director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dice que en estos nuevos tiempos la ciudadanía pide más participación democrática, hay que añadir que lo que cada vez más pide el pueblo es justicia. Hasta ahora, la democracia se ha entendido en un sentido muy light, sin su exigencia básica de justicia e igualdad. Digo esto porque es hora de que los nuevos movimientos sociales e incluso algun partido que quiere actualizarse, proponga de verdad una justicia democrática. 

Esto significa que no puede haber privilegios de ninguna clase, ni económicos ni sociales, ante la justicia democrática.

Todos los ciudadanos han de ser atendidos con el mismo criterio de justicia, es obvio que es una injusta reliquia el aforamiento; pero, aun más, cualquier español ha de ser atendido en igualdad de condiciones de defensa ante un tribunal. Todos los jueces, pero también todos los abogados de defensa que el estado haya preparado y pone a disposición del ciudadano son iguales. Por tanto, no puede haber abogados de ricos, privados, en una democracia justa e igual. 

Es hora de sentar principios republicanos y poner en obra valores democráticos.

El derecho a la defensa lo asegura el orden democrático igual a todos los ciudadanos con el abogado de estado que le corresponda. Este principio democrático es incompatible con los carísimos despachos de abogados de que disponen los ricos. En una república democrática, esto, no.

Se trata de asentar las instituciones en valores y principios republicanos, y tomar en serio la democracia y la justicia igual para todos.


FULGENCIO MARTÍNEZ
PROFESOR DE FILOSOFÍA Y ESCRITOR


ÁGORA DIGITAL JULIO 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario