ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

domingo, 20 de julio de 2014

50 propuestas de PODEMOS para cambiar España



50 propuestas de PODEMOS para cambiar España

Recogido de: 

En apenas tres meses, los fundadores de Podemos articularon un partido político para presentarse a las europeas y montaron un programa "abierto a los ciudadanos". Las propuestas finales fueron seleccionadas de entre las miles recibidas.
El programa se articula en un fuerte rechazo a la "Troika" y la "casta política", en palabras de su líder, Pablo Iglesias, en un proyecto de nacionalización empresarial y en devolver la educación y sanidad a la esfera pública.

Estas son sus 50 propuestas principales:

1. Los partidos de hoy son una casta que no desea cambiar nada: son un régimen: "Una casta de mangantes que van del consejo de administración a la política”, dijo Iglesias en una entrevista en este periódico.


2. Lucha contra la Troika. “Estamos en contra de las decisiones por un triunvirato de la Comisión Europea, el BCE y el FMI que no hemos votado”.


3. Fin de la reforma laboral. “Hay que hacer leyes laborales que protejan a los trabajadores y que conduzcan a un aumento de los salarios para poder consumir, apostar por las cooperativas... Así se generaría empleo y riqueza. Pero si se empobrece a la gente con recortes y disminuciones salariales, nadie compra nada” y derogación de la última reforma de las pensiones.

4. Reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y de la edad de jubilación a 60 años.

5. Derecho a una renta básica para todos los ciudadanos "por el mero hecho de serlo". Esta renta se financiará a través de una reforma progresiva del IRPF y de la lucha contra el fraude fiscal.

6. Incremento del salario mínimo interprofesional y establecimiento de un salario máximo vinculado proporcionalmente al mínimo.

7. Limitar el encadenamiento de contratos temporales y apostar por los contratos indefinidos.

8. Prohibición de los despidos en empresas con beneficios

9. Eliminación de las Empresas de Trabajo Temporal.

10. Derecho a disfrutar de una pensión pública no contributiva, de calidad y que garantice una vida decente tras la jubilación,su cuantía igualará como mínimo el salario mínimo interprofesional.

11. Recuperación del control público en los sectores estratégicos de la economía, tales como telecomunicaciones, energía, alimentación, transporte, sanitario, farmacéutico y educativo, mediante la adquisición pública de una parte de los mismos, que garantice una participación mayoritaria pública en sus consejos de administración y/o creación de empresas estatales que suministren estos servicios de forma universal.

12. Supeditación del BCE a las autoridades públicas.

13. Nacionalización de los bancos: “El sector financiero no puede estar en manos de buitres que sólo quieren forrarse a costa de todo el mundo”

14. Prohibir los paraísos fiscales en los que se mueven buena parte de las empresas del Ibex 35.

15. Impuestos a las grandes fortunas y fiscalidad progresiva sobre la renta

16. Aumento de los tipos impositivos del Impuestos de sociedades.

17. Recuperación del Impuesto de Patrimonio basándolo en el principio de equidad.

18. Aplicación de un IVA súper reducido para bienes y productos básicos. un nuevo tipo agravado que grave los bienes de lujo entre un 30-35 %.

19. Creación de una Agencia Pública Europea de Rating que sustituya a las tres privadas que hoy determinan la política económica de la UE. Funcionará de acuerdo a criterios democráticos, transparentes e independientes del interés privado empresaria

20. Derogación del secreto bancario y establecimiento de una norma vinculante para todas las entidades financieras establecidas en Europa que obligue a facilitar a las administraciones públicas toda la información respecto de sus clientes, cualquiera que sea el país en el que operen directamente o a través de filiales

21. Abolición de todos los privilegios de los parlamentarios. Eliminar la especial protección legal de los ministros y permitir a los tribunales ordinarios procesar a los miembros del gobierno.

22. Endurecimiento de las sanciones del delito fiscal, que se establece a partir de 50.000 euros de cuota defraudada.

23. Implantación de la Tasa Tobin sobre las transacciones financieras.

24. Ampliación y extensión del uso de las Iniciativas Legislativas Populares en los distintos ámbitos. Ampliación y extensión de la figura del referéndum vinculante, también para todas las decisiones sobre la forma de Estado y las relaciones a mantener entre los distintos pueblos si solicitaran el derecho de autodeterminación.

25. Control y limitación de las actividades llevadas a cabo por los lobbies.

26. Fin de las puertas giratorias, establecimiento para ello de un plazo mínimo de cinco años y de controles efectivos para que los cargos públicos puedan trabajar en empresas pertenecientes a sectores con los que hayan tenido relación mientras realizaban sus funciones en la administración

27. Limitación en el ejercicio del cargo no superior a dos legislaturas.

28. Aplicación estricta del principio de incompatibilidad entre el ejercicio de un cargo público y cualquier otra actividad remunerada.

29. Eliminación del privilegio de jubilación con pensión máxima después de 7 años cotizados.

30. Eliminación del aforamiento de los diputados de todas las cámaras y senadores

31. Prohibición de acumular cargos públicos (alcalde, senador, diputado, eurodiputado, etc.).

32. Limitación de las subvenciones públicas a los partidos políticos.

33. Devolución al sector público de todos los centros y hospitales privatizados.

34. Prohibición explícita del copago sanitario y farmacéutico

35. Derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de forma segura, libre y gratuita, dentro de la red pública.

36. Educación pública, gratuita, laica y universal.

37. Eliminación de cualquier subvención y ayuda a la enseñanza privada y concertada. Educación gratuita durante la etapa obligatoria.

38. Puesta en marcha medidas orientadas a garantizar la gratuidad del material escolar de todos los niños y niñas de la Unión en instituciones educativas de ámbito público, la gratuidad de la educación de 0 a 3 años en centros públicos y comedores en colegios públicos para ofrecer desayuno y almuerzo gratuito a los niños.

39. Limitación de las tasas universitarias y dotación de becas suficientes de movilidad y ayuda al estudio, con el fin de garantizar el acceso a la universidad con independencia de la capacidad económica.

40. Elevar un 200% en 10 años la fnanciación pública para la investigación en todos sus niveles

41. Garantía del derecho a una vivienda digna. Dación en pago de carácter retroactivo.

42. Consideración del suministro de luz, agua y calefacción como un derecho básico inalienable, que debe ser garantizado por parte de empresas públicas.

43. Desmilitarización de la guardia costera y disolución de las fuerzas especiales antidisturbios. Prohibir la presencia de policías encubiertos o con armas de fuego en las manifestaciones y mítines. Cambiar los planes de estudio de los policías para poner énfasis en los temas sociales, como la inmigración, las drogas o la exclusión social.

44. Reducción de la partida presupuestaria destinada al gasto militar para destinarla al sector de la investigación

45. Garantía del derecho a una muerte digna.

46. Reconocimiento en todos los países del derecho al matrimonio civil, a la adopción y a las técnicas de reproducción asistida para todas las personas, con independencia de su sexo, su identidad de género y su orientación sexual.

47. Prohibición de los CIES y anulación de los programas contra la inmigración FRONTEX y EUROSUR. Fin de la llamada "Directiva de la vergüenza". Eliminación de las vallas fronterizas anti-persona y poner fin a la política de externalización de las fronteras.

48. Elaboración de directivas europeas y leyes estatales de protección de los derechos de los animales, estableciendo penalizaciones para los actos de maltrato y abandono de los mismos y erradicando cualquier uso de fondos públicos para actividades nocivas contra los animales

49. Modelo federal de Estado. "Me gustaría que mis amigos catalanes se quedaran con nosotros", dijo en una entrevista con lainformacion.com

50. Reformar la Constitución para garantizar la separación iglesia-Estado

Las 50 ideas de Podemos para cambiar España

    Title : Las 50 ideas de Podemos para cambiar España
    Posted by : Eco Republicano
    Date : 19.7.14
    Labels : ACTUALIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario