ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

sábado, 30 de noviembre de 2013

Tres poemas de Samuel Bossini (Argentina). Diario de la creación/Panorama de la poesía actual en español. Revista Ágora




            
 POEMAS DE SAMUEL BOSSINI






Hay seres que nada los asombra. Como si arrastraran una memoria de otra vida. Peor aún. Otros logran alejarse de sus vidas unas horas sin saberlo. Regresan con un recuerdo borroso de lo visto. Ellos son los sensibles. Con el tiempo se transmutan en locos o deambuladores que alimentan ocas salvajes en un cuarto de pensión. Fijan sus ojos en una página en blanco, convencidos en vislumbrar ese futuro ya percibido. A este oficio o riesgo fallido, se lo conoce con el nombre de: Poesía.





Han ahogado al Cisne. Hundieron su pico en el fango. Quedó el Silencio trabado entre plumas sangrantes. Lo ubicaron Boca abajo. Las patas se sacudían como sólo puede hacerlo la Belleza cuando debe ser materializada por una lengua cortada. El siglo ahogó al Cisne y en su lugar rescató a la Hiena. Es más dúctil para los sobresaltos, los menús y las vigilias. Su Boca regala dientes verdes. Se pasea arrastrando su capa oscura sobre las piedras, la mierda y las hojas. Exaltada arroja diamantes mal cortados sobre cuerpos mal hechos. Sin voz, carraspea; sin tentación de Levedad, gobierna. El Cisne destrozado recibe la mañana con un Ojo abierto y el Cuerpo punzado. 
Una Sensibilidad ha concluido. Es hora de escribir su Poema.
Porque en la era de la Hiena se debe estar despierto. Para ella son vanidad los sueños.




 Cada Beso es una Boca, que una vez alejada de la otra, se esfuma.


Todo es poco y nada, hasta que toma forma.
No hay paz que busque su refugio en las mejillas.

El viajero es anhelo y espantajo.

Fragmento de paso que hace huella y se disuelve.
Abundancia extrema y carencia extrema, perduran en los                   desdichados.
Lo destruido no pierde su valor.
La muerte no mejora a nadie.
El mal Amor pesa tanto como un sótano en un parque.
El Amor acaba, cuando al labio del otro, lo percibimos                           como a un hueso.

El fuego, seguro de que el Aire jamás lo enfrentará                             a un espejo,
se recuesta distraído en el parque.

Aún los actos más absurdos y las huidas más tenaces, 
tienen sus obligaciones.



Samuel Bossini (o Pablo Narral: seudónimo literario que ha utilizado en ocasiones) nació en 1957 en Santiago del Estero, Argentina.


Ha publicado los libros de poemas El sonido y la furia (1981), Para una fiesta nocturna (1983),  Oscura tierra (1991), y Mundo Natural (2012)


Poemas y textos fueron publicados en diarios y revistas de Argentina, Chile, Uruguay, México y España. EE.UU. Ecuador.


Residió desde 1983 hasta 1989 en Europa (España, Italia, Francia y Portugal). Ha impulsado antologías, organizado conferencias, coordinado talleres y cursos de literatura, y ha dado lecturas de su obra poética:



1992 – Invitado al  Congreso de letras de Montevideo, Uruguay, participando con textos propios.

1992 – Biblioteca Nacional de Buenos Aires, organizador y coordinador de doce conferencias de los escritores: Roberto Juarroz, Hugo Mujica, Roberto Raschella, Héctor Cioccini, Elizabeth Azcona Cranwell, Santiago Kovadlof, Horacio Salas, Rodolfo Alonso entre otros.

1996 – Invitado por la Universidad de Santiago de Chile, para leer poemas.

1996 – Invitado al “III Festival de Poesía de Rosario” para lectura de poemas.
1997 – Medellín, Festival Internacional de Poesía,  lectura de poemas.
1998 – “IV Festival de Poesía de Rosario”, coordinador y participante de la Mesa de Reflexión sobre el pensamiento poético .
1999 – Invitado al “V festival de Poesía de Rosario”, para referirse a su obra, previo a la lectura de poemas del escritor Gonzalo Rojas (Premio Cervantes), como cierre del Festival.
1999 - Secretaria de Cultura de la Nación, pre-jurado para el concurso de  poesía cuyo el jurado final estaba compuesto por Octavio Paz y Olga Orozco.

2001 -  Instituto Caro y Cuervo de Bogotá Colombia, conferencia sobre “El silencio” (publicado por la Universidad de Guadalajara, México) y lectura de poemas.

1983/1999: Consejo de redacción de la revista de poesía “El Ultimo reino”
1994/2001 - Dirigió la revista de literatura y pensamiento “El Jabalí”.
1999/2001 - Instituto de Cooperación Iberoamericana, (ICI) en Buenos Aires, invitó y presentó a los escritores: Marosa Digiorgio (Uruguay), Gonzalo Rojas (Chile), Eugenio Montejo (Premio Octavio Paz) (Venezuela), Antonio Cisneros (Premio Casas de las América, Cuba)(Perú), Carlos Edmundo de Ory (España).
Desde 2002  dirige “Malvario” revista de literatura y arte. 
2004 Viajó invitado a Lima Perú y a Chile para presentar Revista Malvario y dar lectura de poemas.
2006: Encuentro en Uruguay Primera Bienal de Poesía. Encuentro en la biblioteca Jorge Furts en Luján organizado por la Universidad Nacional de San Martín. 
2007. Viaje a México para lecturas en el la Casa del Poeta López Velarde y presentación del libro de poemas Rumiantes de Dolores Castros en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México y en el Museo de Tlaxcala.
Organización y presentación, conjuntamente con la Embajada de Chile de una lectura de poemas de Gonzalo Rojas en la Biblioteca Nacional.
Invitación a Chile para la conmemoración de los 90 años de Gonzalo Rojas organizado por el Gobierno de Chile.
Invitado a la Feria del libro de Venezuela con lecturas y talleres en: Coro, La Grita, Mérida, Barinas y Caracas.
2008 – Organización del Honoris Causa en la ciudad de Córdoba al poeta Gonzalo Rojas (Premio Cervantes), en la Universidad Nacional de Córdoba.
2009 – Invitado a la Feria del Libro de Santiago de Chile. Publicación de sus textos en México.
2010 – Lecturas. Inclusión en los 200 años de poesía argentina editada por Alfaguara y compilada por Jorge Monteleone.
2011- Talleres de escritura en Esquel Chubut), Santiago del Estero. Encuentros El Color de la Letra en la Patagonia (T.D. Fuego, Santa Cruz, La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén). Invitación a la Feria del libro de Córdoba y Santiago del Estero. Edición de poemas en revistas nacionales y del extranjero.
2012 - Talleres de escritura en La Rioja. Encuentro de Editoriales y escritores en Montevideo, Uruguay. Publicación de su libro de poemas: Mundo Natural. Presentación de su libro: Mundo Natural en la Feria del Libro de Córdoba, Santiago del Estero. Invitado al Festival Internacional de Poesía del Centro Cultural de la Cooperación (Bs As).
Concreción de la Plataforma: Protagonistas de la Cultuyra Argentina para la Biblioteca del Congreso de la Nación  en formato DVD; entrevistas filmadas, realizadas a los artistas más representativos de Argentina.
2013. Edición de una antología en Bogotá, Colombia. Colección Doble Fondo y prologada por Juan Manuel Roca. Coordinación de talleres literarios en distintas provincias del país. Colaboración en revistas literarias.
                                                                                              
REVISTA ÁGORA DIGITAL NOVIEMBRE 2013 

No hay comentarios:

Publicar un comentario