ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

domingo, 24 de noviembre de 2013

NOVEDADES DE POESÍA. KIGO, LA PALABRA DE ESTACIÓN EN EL HAIKU JAPONÉS.



 La editorial madrileña Hiperión, en su colección de poesía, ha venido dedicando una especial atención a la tradición del haiku, ese género poético que expresa el alma del zen y especialmente el sentimiento lírico en la cultura tradicional japonesa. Desde Rubén Darío, y los modernistas y los posmodernistas, incluso en un libro tardío de esta escuela poética, como es Nuevas canciones, de Antonio Machado, y pasando, antes de la asimilación al espíritu haiku de formas tradicionales andaluzas en este libro machadiano, por Jorge Luis Borges y los ultraístas, los poetas hispanos se interesaron por los "haikai".

Hiperión publica ahora un nuevo libro de esta escuela original japonesa, KIGO. LA PALABRA DE ESTACIÓN EN EL HAIKU JAPONÉS.Un trabajo de SEIKO OTA y ELENA GALLEGO, que presenta una antología bilingüe, textos en español y en japonés original; con introducción de Fernando Rodríguez-Izquierdo.

Es un lujo para los gustosos de la poesía seguir este temblor emotivo de la palabra en su exacta pureza, conseguido con mínimos trazos en la página en blanco, este libro: "Kigo" puede ser un regalo de serenidad para pasar los días de frío que se agolpan en fin de año.
                                                                                                  Sebastián Alfeo
                                                                                                          ÁGORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario