ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

viernes, 8 de noviembre de 2013

Atracadores de bancos. Ángel Montiel. Ángelus. La Opinión de Murcia 7 de noviembre 2013



La corrupción en España va dejando ya tras de sí un reguero de buena literatura, a falta de resoluciones de la Justicia. Lúcido e incisivo artículo de Ángel Montiel, hoy, en el diario La Opinión de Murcia. Ángel Montiel es Jefe de Opiniones y comentarista político en dicho periódico.

http://blogs.laopiniondemurcia.es/angelus/2013/11/atracadores-de-bancos/



                                     ATRACADORES DE BANCOS


Los gestores de la CAM hundieron la caja hasta el punto de que, cuando fueron sustituidos, su precio de mercado era un euro. Un euro para el Banco Sabadell, que fue el que se quedó con el chollo de la estructura, el patrimonio, la red y la clientela, pero el coste para los contribuyentes se cuenta en miles de millones a través del Fondo de Garantía y del FROB. Ahora, por fin, algunos de sus exdirectivos han sido detenidos. Pero que nadie se llame a engaño. No lo han sido por estafar a miles de impositores a través de productos financieros, por falsificar las cuentas de resultados para otorgarse pluses disparatados, por adjudicarse jubilaciones e indemnizaciones millonarias después de arrasar con una marca centenaria, o por gratificar con préstamos temerarios y ventajosos a otros directivos. Todo esto, no lo olvidemos, con el beneplácito de los políticos que controlaban la caja y con el visto bueno hasta el final del Banco de España. Pero si han pasado la noche en el calabozo es porque, además y con independencia de todo esto, hacían negocios a través de amiguetes con empresas interpuestas que saqueaban la CAM para su propio beneficio.

Bien por la Justicia, pero no es suficiente. La operación deja un regusto a lo Al Capone, que fue a parar a la cárcel no por sus crímenes sino por un asunto con Hacienda. López Abad y su banda van a pagar probablemente por su desmedida avaricia personal, pero todavía no por las consecuencias de su gestión para miles de ahorradores que han visto volar su pasta tras una vida de trabajo y sacrificios, así como para millones de ciudadanos que han rescatado la caja con sus impuestos. En el fondo, estas detenciones proporcionan alivio a los exdirigentes de Bankia y las cajas gallegas, catalanas, andaluzas, castellanomanchega… Porque constatan que si los de la CAM van a la trena será por sus negocios particulares, no por su gestión delincuencial. Así que no abriguemos falsas esperanzas. A pesar de la espectacularidad de esta operación, la Justicia todavía no ha entrado a fondo contra los atracadores de bancos. Y hay que temer que nunca lo hará.

La paz del Señor.

Hoy, en la edición impresa de La Opinión, escribo “Acusando al acusador”, sobre el intento de recusar al fiscal del caso Umbra con el dinero de los contribuyentes murcianos. angelus@laopiniondemurcia.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario