jueves, 4 de julio de 2013

Enrique Baltanás. Antología actual de poesía española I La escritura plural /10. Ágora Nueva Colección 1



foto de Enrique Baltanás
 

POEMAS DE ENRIQUE BALTANÁS

ANTOLOGÍA ACTUAL DE POESÍA ESPAÑOLA  I / 10

 

ANOTACIÓN HALLADA EN EL CUBO DE LA BASURA


Abandoné el lugar donde vivía.
Mis antiguos amigos ya me habrán olvidado.
En donde vivo ahora soy un número
y una letra en mitad de un corredor.
Un rostro anónimo, entre la multitud, cuando paseo.
En mi familia soy
ya tan sólo un retrato colgado en la pared
por quien nadie pregunta ni nadie echa de menos.
Cada semana voy a una tienda distinta
(distingo el pan de todas las tahonas)
No llamo a nadie. No escribo. Sólo leo
infatigablemente vidas de otros
para olvidar la mía.



                                                                    El argumento inacabado, 2005




UNA ROSA SE ABRE SIN TESTIGOS


Una rosa se abre sin testigos en el silencio de la noche.

En la cama de un hospital alguien ensaya trabajosamente
un gesto parecido al de morirse
o tal vez muere y nadie se da cuenta.

Unos brazos y un pecho tibio acogen
a la vida que nace de la sangre, entre sangre, llorando.

Alguien palpa la niebla, como buscando, fuera, el sol
que él cree que brilla.

Las estrellas contemplan
el baile de dos cuerpos enlazados, que se abrazan
en la música. Y caen. Y se alejan
uno del otro
por una calle entre veloces autos.

Y, mientras, una rosa, en el silencio
de la noche se abre para nadie.



                                                                      El argumento inacabado, 2005





RAMO DE ROSAS



Toma el ramo de rosas que te ofrezco,
no las desates, déjalas así
en un cristal con agua.
Su ofrenda te darán por unos días,
aunque serán muy breves.

No hagas caso del tiempo.
El tiempo es un engaño en ese ramo
y en otras tantas cosas de la vida.

Su brevedad no mires; sí, las rosas,
que son, igual que tú, que yo, fugaces,
pero rosas unidas en un ramo.



                                                               Trece elegías y ninguna muerte, 2010.





[¿QUÉ HABRÍAN LLEGADO A SER…]











¿QUÉ habrían llegado a ser esos sueños soñados


en la infancia hace tiempo sometida?

 


No se cumplieron nunca y nunca lo sabrás.




Ahora otros sueños sueñas que se cumplen


en turbia realidad donde el deseo


jamás los reconoce como sueños.




Es imposible traducir los sueños

.
Su lenguaje es secreto y jeroglífico.




No se dejan doblar en realidades.



Y sólo como sueños se comprenden.



Y sólo como sueños se los vive.



Y sólo como sueños se abandonan.



                                                                                        Inédito, 7/II/2010















ENRIQUE BALTANÁS (Sevilla, 1952) es Profesor de Literatura Española en la Universidad Hispalense y de la Escuela de Arte de Sevilla.

Ha publicado hasta la fecha seis libros de versos: Ex libris (1994), La tarde en las almenas (1995), Las señales del fuego (1997), Papel de música (1998, Premio Luis Cernuda), El argumento inacabado (2005) y Trece elegías y ninguna muerte (Siltolá, 2010) todos ellos, salvo el último, representados en la antología Medidas provisionales. Poemas escogidos, 1994-2004 (Sevilla, Renacimiento, 2004).

En prosa, además de un relato de camino por los alrededores de su casa, Viaje al Guadaíra (Fundación Luis Cernuda), y de un ensayo desmitificador y polémico sobre una región proclive a los mitos y los tópicos, Las columnas de Hércules. Realidad o invención de Andalucía (Signatura Ediciones), es autor de A punto de dejarlo (Premio Tiflos de Novela, 2000).
 
Ha traducido, además, obras de Jean Potocki, Vincenzo Cardarelli, Camillo Sbarbaro y J. W. Goethe, y en 2002 reunió la antología Los cuarenta principales. Antología general de la poesía andaluza (1975-2002)

Sus últimas publicaciones son el ensayo La materia de Andalucía. El ciclo andaluz en las letras de los siglos XIX y XX (2003), la biografía conjunta Los Machado. una familia, dos siglos de cultura en España (2006) y La obra común de los hermanos Machado (2010), sobre el teatro, así como su libro de aforismos Minoría Absoluta (La Veleta, 2010) y el libro de prosa ensayística Las olas muertas (2011) .

Desde 2004 mantiene en la red el blog “Al margen de los días.”



BIBLIOGRAFÍA DE ENRIQUE BALTANÁS

POESÍA
Ex libris, Alcalá de Guadaíra, Ayuntamiento y Fundación El Monte, 1993.
La tarde en las almenas, Pamplona, Medialuna Ediciones, 1994.
El círculo del tiempo, Valencia, Pre-Textos, 1995.
Las señales del fuego, Sevilla, Qüasyeditorial, 1997.
Papel de Música, Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, col. Compás, 1998.
Minotauro. Corrido o corrida en el laberinto de España (2002, inédito).
La matière de France, poemas en lengua francesa, col. Pliegos de Poesía Númenor, núm. IV, 2003.
Medidas provisionales (Poemas escogidos, 1994-2004), Prólogo de Antonio Rivero Taravillo, Sevilla, Renacimiento, 2004, col. “Calle del Aire” núm.75.
El argumento inacabado, Ferrol, Sociedad de Cultura Valle-Inclán, 2005, Colección Esquío de Poesía
Trece elegías y ninguna muerte, Sevilla, La Isla de Siltolá, 2010.


NARRATIVA
Viaje al Guadaíra, Sevilla, Fundación Luis Cernuda, 1998
A punto de dejarlo, Sevilla, Paréntesis, 2012

AFORISMOS Y BLOGS
Las olas muertas, Sevilla, La Isla de Siltolá, 2011.
Minoría absoluta, Granada, La Veleta, 2010

ENSAYO
Las columnas de Hércules. Realidad o invención de Andalucía, Sevilla, Signatura ediciones, 1999.
La materia de Andalucía. El ciclo “andaluz” en las letras de los siglos XIX y XX, Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2003.
Los Machado. Una familia, dos siglos de cultura española, Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2006.
La obra común de los hermanos Machado, Sevilla, Renacimiento, 2010.

TRADUCCIONES
Vincenzo Cardarelli, El tiempo tras nosotros, Valencia, Pre-Textos, 2001.
J. W. Goethe, Poemas del amor y del conocimiento, Sevilla, Renacimiento, 2006.





       REVISTA ÁGORA DIGITAL JUNIO 2013

 





2 comentarios:

  1. Está Enrique Baltanás en esta antología y con todo merecimiento, aunque él no parezca creerlo. Comparto su íntima satisfacción y felicito al/los responsable/es de la misma. Saludos.

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    1. Muchas gracias José Antonio, por tu comentario.
      saludos
      Fulgencio Martínez

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