ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

lunes, 20 de mayo de 2013

La Librería Escarabajal cerró en la Noche abierta de los Museos





CIERRA EN CARTAGENA UNA LIBRERÍA DE 125 AÑOS 

La Librería Escarabajal, de Cartagena (Murcia, España) cierra después de 125 años de servir a la lectura. Lo hizo, quizá de forma simbólica, la noche del pasado 18 de Mayo, despidiéndose con último acto de elegancia y cultura: sumándose a la celebración, en Cartagena, de la noche (abierta) de los museos. ¿Será ya en adelante todo lo que hemos llamado "cultura" hasta aquí, un cuento que los niños aprenderán en los museos de mañana?

Ningún político, ni gestor público cultural se ha lamentado de esta triste noticia, justamente en el año de la peor crisis económica, moral e institucional que ha padecido España, desde los Reyes Católicos. 

¿Habrá que leer un presagio en  ese cierre de la librería Escarabajal de la caída y naufragio, de un inminente siniestro de la nave española?

Personalmente, lamentaremos la ausencia de un centro de referencia cultural, presentaciones de libros, debates, exposiciones, etc, como es (me resisto a decir aún "fue") la librería Escarabajal, fundada en 1888, por la familia Escarabajal.

A Ana Escarabajal, de mi generación, le queremos agradecer, en su nombre, y con ella a toda la saga familiar de la librería, el esfuerzo que ha hecho, sobre todo en los últimos años, por mantener el fuego de ese hogar de los libros y de los poetas que ha sido su librería. En una calle insignia de Cartagena, casi a la orilla misma del mar Mediterráneo. Cartagena y el mar, ya no serán lo mismo desde ahora.

Cervantes volviera a Cartagena, con Homero y con José María Alvárez, el novísimo poeta de esta ciudad mítica, cartaginesa y romana, la patria de los valientes navegantes y de las ilusiones echadas al mar. El suspiro final de la República española. El submarino de Isaac Peral. El teatro romano. El buen yantar y paseo en el puerto de Cartagena, soñando otra Cartagena de Indias, allende el mar...

García Márquez volviera, y el Inca Garcilaso, y hasta, mira, también don Alfonso XIII, que salió por ahí a su exilio...
Y la librería Escarabajal no vuelve, pero queda con ellos, con nosotros.


Gracias, Ana, gracias familia Escarabajal.  
                                             Fulgencio Martínez



En homenaje improvisado hemos pedido al profesor Juan Soriano un artículo publicado en su blog, trata sobre la conjunción de la reciente "Noche de los Museos", celebrada el día 18 de Mayo, y la noticia del cierre de la Librería fundada en 1888.

           CARTAGENA PIERDE LA LIBRERÍA ESCARABAJAL

                                        Juan Soriano

Noche del 18 de mayo de 2013; sábado. En Cartagena se cierra una librería con larga historia y singularidades importantes e interesantes, para lectores y cercanos.

Se hizo coincidir el cierre con "La Noche de los Museos", (que se celebra en toda Europa el mismo día).

Cartagena, en todo su extenso casco histórico, estaba ocupada por las personas, mucha gente.

El ofrecimiento de viandas en la Librería fue de diversas clases de frutos secos y distintos tés, buenísimos todos. Los responsables de la Noche han sabido plantearlo y hacerlo muy bien porque, año tras año, se mantiene esta afluencia. (Ayuntamiento, teatro Romano, otros museos y zonas, MURAM, puerto, Arqua,..., tropas de Carthagineses y Romanos...). Gente, muchísima gente en todas partes. 

Sin olvidar el encantador Modernismo de la calle del Carmen. 
      
He escrito esto. (Más que pensarlo, tratar de guardarlo en la memoria. Quizá nunca lo suficiente). Y lo publico, ¡ay!, como entrada en el blog.
Aquí te lo envío.
  Que te agrade un poco, cuando menos, y no te haga perder el tiempo.
   Gracias.
Juan Soriano es profesor de Filosofía. Trabaja en el Centro de Profesores (CEP) de Murcia.

http://aristosoriano.blogspot.com/2013/05/1888-2013-libreria-escarabajal-de.html

                   ÁGORA DIGITAL MAYO 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario